sábado, 20 de marzo de 2021

Los incursores

 

Título: Los incursores

Autor: Mary Norton

Título original: The Borrowers

Editorial: Altea, 1985

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788437220550

Páginas: 175

 


Un clasicazo infantil que fue llevado al cine por Ghibli y que estaba deseando leer.

Creo que a los de mi quinta (y más allá) les sonarán Los Diminutos, una serie que me encantaba cuando era pequeña. “Pequeños seres bondadosos, están viviendo con nosotros” bla bla bla.

Pues no tiene nada que ver, ya que Los Diminutos eran novelas de los 80 de otro señor y Norton publicó Los incursores a mediados de los 50, pero el concepto es más o menos el mismo.

Pues eso, que los incursores son seres pequeñitos –el libro no especifica qué son exactamente- que viven en las casas en los lugares más insospechados, básicamente subsisten mediante cosas-que-toman-prestadas (cuando van a “incursionar”) de los humanos, así que si en vuestra casa se pierden cosas misteriosamente, ya sabéis, tenéis de estos por ahí.

Por supuesto, bajo ningún concepto pueden ser vistos. Más o menos.

Nuestra familia protagonista son los Clock, la pequeña Arriety ya tiene quince años y está deseando ir a incursionar con su padre… sin embargo cuando están en ello, la descubre un niño. Y drama.

Es una historia súper sencilla y muy entretenida; me ha encantado leer cómo la autora nos describe ese pequeño mundo de los incursores, cómo cada uno de ellos tiene su carácter marcado y distinto y cómo se las ingenian para vivir sin que nadie los vea... o si los vieran.

Lo reeditaron hace unos años junto con el segundo libro, en un mismo volumen preeecioso. Porque es una saga, pero tranquilos, se pueden leer independientes.


Como decía al inicio, tenemos adaptaciones:

-1973, Los inquilinos. Adaptación estadounidense para TV en imagen real.

-1992, The Borrowers. Miniserie de Reino Unido en imagen real.

-1997, The Borrowers. Horrorosa. La salvo porque sale John Goodman y le adoro.

-2010, Arriety. Me encanta todo lo que hace Estudio Ghibli, así que no iba a ser menos.

-2011, Los inquilinos. Adaptación inglesa para TV en imagen real.

-2018, The Borrowers. Serie de animación francesa.

10 comentarios:

Rocío CazaEstrellas dijo...

Con la reedición lo fiché, pero a día de hoy nada. A ver si le pongo remedio. Creo que también lo disfrutaría. Un beso!

Alpispa dijo...

¡Hola!
Si te soy sincera, no lo conocía, a pesar de que sea un clásico xD Pero tiene buena pinta, apuntado queda jeje
¡Besos!

Norah Bennett dijo...

De la serie de dibus me encantaban las manualidades que proponían al final del capítulo, jeje. Pues lo vi un día en la biblio, el que tiene los dos tomos pero no me animé. Lo que sí quiero es ver la peli de Ghibli, no sé por qué todavía no la he visto.
Besos

Jani dijo...

Me encantaba la serie de dibujos de pequeña, tengo el libro en casa, este año me lo leo seguro. Me llama mucho la atención.

Besos!

Narayani dijo...

Ohh, los diminutos... ¡Qué recuerdos! Voy a buscar estos libros, a ver si me encajan para mis sobrinos.

¡Besos!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Mira que cuando has dicho lo de estudio Ghibli no me sonaba de nada, y eso que al leer de qué iba tenía en mente una peli de mi infancia, precisamente la que has puesto en adaptaciones, Los borrowers. Cómo me gustaba^^
¡Un saludo!

yo leo Novela dijo...

Anda, no conocía esta saga. Parece entretenida y me los llevo anotados.

Un beso,

Ray dijo...

Qué recuerdos de la serie ochentera. Este libro lo tengo apuntado. Le tengo muchas ganas. La peli de Studio Ghibli es de mis favoritas.

Un beso ;)

Marisa G. dijo...

A mí Los Diminutos me pilló algo mayor. Pero el libro tiene buena pinta. La edición me chifla. Besos

Lectora Empedernida dijo...

Ay me encanta! jeje yo también veía Los diminutos y bueno, Arriety es de las películas que más me gustan de Ghibli y ya tenía echado el ojo a la edición preciosa que sacaron de este libro, supongo que me haré con ella tarde o temprano. Al leer tu reseña me la has traido a la mente y la subo a puestos superiores en la lista, sé que me gustará leerlo. Y seguro que arriety o su padre andan incursionando ultimamente por mi casa porque me desaparecen cositas, sí. jejejejejeje Un abrazo.