jueves, 25 de marzo de 2021

Las haraganas

 

Título: Las haraganas

Autor: Miguel Horno

Editorial: Bala perdida, 2020

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788412183382

Páginas: 260

 


Primero de todo, agradecer a Babelio el envío del ejemplar, y por supuesto también a la editorial.

Cuando se anuncia Masa Crítica, siempre echo un ojo en busca de novelas cero comerciales, en el sentido de que no las tienes hasta en la sopa, por la razón que sea, siempre me llaman más la atención. Así que en esta ocasión tiré por esta, que me llamó principalmente su premisa inicial.

Y es que detrás de esa portada tan pooooooquísimo (lo siento) llamativa, tenemos a tres hermanas octogenarias que viven juntas y tienen prácticamente todo el protagonismo de la historia.

Podría decirse que es algo así como una saga familiar, aunque los abuelos aparecen relativamente poco, pero a su vez nos cuentan también un poquito de la historia de la madre, desde su juventud… todo mezclándose mediante saltos temporales que, si bien no se avisan como tal y ni los ves venir, el lector caza al vuelo sin sentirse perdido.

Es un tipo de novela que me ha recordado (salvando las distancias) a Delibes, tanto por su contenido como por cómo lo narra. Una historia cotidiana, en un ámbito rural, donde si bien diría que no podemos sentirnos identificados (por el contexto en el que está situada), creo que gran parte de nosotros conoce o ha conocido a alguien con una historia parecida a la de las tres señoras haraganas y su madre.

Me ha encantado, al mismo tiempo que me ha parecido tristísima.

Los personajes están súper bien tratados, casi puedes verlos y hacerte una idea de cómo son e incluso el tono en el que hablan; es algo que me ha parecido súper curioso y a la vez me ha gustado mucho, ya que tampoco es que describa a las mujeres con un detalle extremo, sin embargo la personalidad de cada una está muy bien reflejada.

Por momentos no soportaba a NADIE de la novela, pero al mismo tiempo me daban una pena terrible… sobretodo porque es tan realista que angustia, es gente a la que le han implantado vivir de cierta forma “porque sí y punto”,  “por miedo”, “porque te toca”, “porque es lo que debes hacer para con tu familia”, “porque es ley de vida”, porque, porque, porque… Tan injusto, tan de otra época, tan próximo a la vez.

Lo dicho, el autor nos deja en su primera novela una historia cotidiana muy cercana y entrañable, sin perder detalle pero sin meter paja, con diálogos muy de andar por casa… y con un girito final que, ostras, no me esperaba.

Vaya con Margarita y Adelina, ojo, me dejó KO.

Súper recomendable, espero poder volver al autor de nuevo en un futuro; muy a tener en cuenta a Miguel Horno.

 

7 comentarios:

Margari dijo...

Pues no me sonaba de nada y pinta muy bien. Tomo nota.
Besotes!!!

Neftis dijo...

No conocia este libro y no pinta mal.

Saludos

Narayani dijo...

Yo tampoco lo había visto antes y me ha gustado mucho lo que cuentas de él. Lo único que me echa un poco para atrás es esa tristeza que has sentido durante su lectura, que, por otro lado, es lo que buscamos al abrir un libro: que nos haga sentir algo. En fin, que lo apunto.

¡Besos!

Juan Carlos dijo...

No conocía al autor, aunque esto no es extraño dado que "Las haraganas" es su primera novela. Por lo que dices en tu reseña la historia, aunque triste, sin embargo es interesante. Está claro que tengo que anotarlo por si se me cruza por ahí o lo veo en alguna librería.
Un beso

buhoevanescente dijo...

Lo tendré en cuenta mi curiosidad me hará buscarlo dada tu reseña😊gracias y saludosbuhos! !!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
La verdad es que sí, la cubierta no es para nada atractiva, pero el tema de que las protagonistas sean tres octogenarias y que esté narrado de una manera que te lleva a recordar a Delibes son cosillas a tener en cuenta.
Me lo llevo apuntado.
¡Un saludo!

Jani dijo...

La verdad es que la portada es fea a rabiar ¿eh? me ha resultado una historia interesante si se cruza en mi camino quizá me anime a leerla.

Gracias