martes, 11 de mayo de 2021

La puerta abierta

 

Título: La puerta abierta

Autor: Helen Keller

Título original: The open door

Editorial: Plataforma Editorial

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788416256808

Páginas: 144

 


Si algo soy, es aleatoria a la hora de elegir lecturas, así que esta cayó en uno de esos momentos de “quiero algo diferente, a ver qué tengo por aquí”… aún con cinco libros empezados.

Total, que yo no sabía quién era esta señora y resulta que me encuentro con todo un ejemplo de superación y un referente feminista de mediados del s. XX.


“Cuando se cierra una puerta de felicidad, otra se abre; pero con frecuencia nos quedamos mirando durante tanto tiempo la puerta cerrada que no vemos la que se ha abierto para nosotros.”


Con algo más de un año, Helen –nacida en 1880- se queda totalmente ciega y sorda por una enfermedad.

De mano de su maestra Anne Sullivan (merece la pena también buscar información sobre ella, ya que acogió y se ocupó de a Hellen, de siete años, con tan sólo veintiuno), Helen se abre camino en la vida y se convierte en una pensadora, oradora, escritora y activista política de prestigio internacional. Lucha por sus ideales, defiende los derechos civiles y de los trabajadores, la liberación de la mujer, en continuo compromiso social y político.

Teniendo en cuenta la época y sus discapacidades, creo que aunque no se esté de acuerdo con su pensamiento, desde luego es de admirar.

Así que este es uno de esos libros para leer poco a poco, a sorbos; es un libro sin capítulos, lleno de pensamientos donde cada uno de ellos ocupa una sola página y sin embargo absolutamente todos tienen contenido que nos da para reflexionar, ya sea paladeando a solas o tronchados en un sofá con café y compañía. Y lo más sorprendente: de rabiosa actualidad.

Una sorpresa que no me esperaba para nada. Muy recomendable.

 

“Cada ser humano tiene unos derechos inalienables que, si se respetan, hacen posible la felicidad: el derecho a vivir su propia vida en toda la extensión en que quiera desarrollarla, a elegir sus creencias, a desarrollar sus capacidades; pero nadie tiene derecho a consumir la felicidad sin producirla o a colocar su carga sobre los hombros de los demás simplemente para cumplir un deseo personal.”

12 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Bueno bueno, qué gran autora y que pedazo de obra has traído.

Besos 💋💋💋

Margari dijo...

Pues tampoco conocía yo a esta señora, así que gracias por el descubrimiento.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo...

Hala, menuda historia. Es muy emocionante y no tenía ni idea. Me la apunto. Horrible lo de ciega y sorda, es para acordarse cuando a uno le dan tentaciones de quejarse.
Besotes

buhoevanescente dijo...

Ohhh como la disfrute esta historia.
Te pone la piel de ...buho jejeje
Me encantó 😊

Alpispa dijo...

¡Hola!
No lo he leído, pero me han entrado ganas. Se nota que es un libro que emociona ^^
¡Besos!

Espe dijo...

Tomo nota de la recomendación porque no lo conocía.
Besos

Modus Leyendi dijo...

La verdad es que no pinta mal.

Mil gracias por la reseña.

¡Nos leemos!

Sara

Marisa G. dijo...

Ni idea de este libro pero visto lo visto, habrá que echarle un ojo. Besos

LAKY dijo...

Otra que no conocía el libro
Cómo me gusta la forma que tienes de elegir libros jejeje
Besos

yo leo Novela dijo...

Me parece una lectura muy interesante a tener en cuenta para leer, como dices, poco a poco.

Un beso,

Alpispa dijo...

¡Hola!
Un libro de superación y muy luchador, me ha llamado bastante, aunque eso de que no tenga capítulos no me convence jaja
¡Besos!

Lectora Empedernida dijo...

Pues todo un descubrimiento, no tenía ni idea. Me lo anoto. No suelo leer No ficción, pero a veces me apetece, y vidas así siempre son interesantes... Un saludo.