sábado, 31 de julio de 2021

Mini-reseñas (4): Un tranvía a SP; El misterioso Sr. Brown

 

Título: Un tranvía en SP

Autor: Unai Elorriaga

Editorial: Alfaguara, 2003

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788420466033

Páginas: 176


Toca un tópico: libros premiados, con súper buenas críticas… que no entendemos por qué ni de dónde.

Bien, la historia y personajes, en base, son súper sencillos. Una trama cotidiana donde el peso absoluto lo llevan los personajes: Lucas, un anciano con demencia (¿? En realidad no se especifica); María, su hermana, a la que le gusta escribir; Marcos, un chico que se les cuela en casa mientras Lucas pasa más de un mes en el hospital, y cuando llegan y se lo encuentran, le invitan a quedarse.

Hay más, pero principalmente, el peso lo llevan estos.

La historia en sí me ha gustado y la relación, sobretodo entre Marcos y Lucas, me ha parecido súper entrañable, además los personajes están bien retratados… pero es que la forma de narrar me tira para atrás muchísimo.

Me ha pasado con otros libros escritos de manera similar, me cuesta muchísimo que me entre, no sé si me explico: es un libro corto, que se lee en una tarde, pero cuando estás leyendo algo como si te lo estuviera contando, deprisa y corriendo, tu vecina Pepi en la cola del pan… es que no puedo.

Lo salvo por los personajes, que al final son súper tiernos, pero ya está.

Y tiene adaptación de 2008: Un poco de chocolate, con Daniel Brühl, así que cae seguro.


------------------------------------------------------------


Título: El misterioso Sr. Brown

Autor: Agatha Christie

Título original: The secret adversary

Editorial: Molino, 1975

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 8427201532

Páginas: 255

De un tiempo a esta parte, me ha dado por ir leyendo los libros de esta mujer que tengo por casa (que son un montón), la verdad es que voy escogiendo bastante al tuntún, sin orden alguno.

En este caso, se nos presenta la historia con una joven que naufraga en un navío durante la Primera Guerra Mundial.

Pasando seguidamente a “la actualidad”, nos plantamos en Londres, con nuestros protagonistas, Tommy y Penike, un chico y una chica que desean buscarse la vida y ganar todo el dinero posible sin matarse mucho tampoco… así que, tras la ocurrencia de anunciarse como algo similar a investigadores, se ven envueltos en la búsqueda de la Srta. Finn, que desapareció en un navío… sí, eso es.

No sabemos quién es, ni dónde está, ni quién es el puñetero Señor Brown, sólo que Finn llevaba en su poder unos documentos de máxima importancia. Y que hay más gente buscándola.

Me ha gustado leer algo diferente en la autora, en el sentido de que se aleja del cadáver en un sitio cerrado y con un montón de sospechosos a quien investigar; nos metemos en una historia de persecuciones y, diría, espionaje que, sin ser lo mejor que he leído de la autora, me ha entretenido mucho y mantenido enganchada durante toda la lectura.

Esta mujer siempre es un acierto.

3 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Hola. Mi relación con la Christie creo que no tienen arreglo ni siquiera cambiando de tercio como es este caso. Respecto al del premio, a mí tampoco me gusta el estilo lista de la compra, que es la sensación que me provoca esto. Tampoco este tipo de historia me llama demasiado.
Besos

Margari dijo...

El primero no me llama y el de Christie no lo he leído. Tendré que buscarlo.
Besotes!!!

Lectora Empedernida dijo...

Pues el primero no me atrae... jeje pero el de Christie pues otro más anotado, he leído poquísimo de esta mujer, y eso que lo que he leído me ha gustado... Pero claro, tantos pendientes que se queda siempre a la cola. Este, si además se sale del típico escenario, me llama más la atención, algo diferente. Un saludito!