jueves, 20 de enero de 2022

Las brujas

 

Título: Las brujas

Autor: Roald Dahl

Título original: The Witches

Editorial: Alfaguara, 2002

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788420448640

Páginas: 208

 


Un súper clásico de mi infancia que he releído el pasado año y me ha flipado.

De hecho, la peli me encantaba de pequeña y personalmente creo que ha envejecido genial.

Vamos, que estáis tardando si no conocéis ninguno de los dos.

En esta ocasión, el autor británico nos muestra cómo son las brujas, y por supuesto nos da las pautas necesarias para poder reconocerlas y salir huyendo antes de que nos jalen con patatas.

Y es que las brujas se pasean por la vida disfrazadas de mujeres corrientes… pero de mujeres que llevan guantes y zapatos concretos.

Así, ambientada entre Inglaterra y Noruega, nuestro niño protagonista, Luke, y su abuela (ais… ¡las abuelas!) van a parar, nada más y nada menos que al Congreso Anual brujil. En esta reunión, plantean cómo cargarse a todos los niños del mundo, pues obviamente los aborrecen… y para rematar, lo descubren y convierten en ratón.

Tenemos una historia que va de menos a más, con descripciones geniales y momentazos que se te quedan grabados –véase la reunión con la Gran Bruja aleccionando señoras llenas de verrugas y sin un pelo de tontas… y por favor, el Momento Sopa, es que es brutal-; realmente entretenida, con puntos divertidos y oscuretes que manejaba tan bien el autor.

Era uno de mis libros favoritos de niña y cuando lo he vuelto a leer lo he disfrutado de nuevo como una enana, creo que se mantiene muy bien y sigue teniendo ese punto que hace que, aún siendo infantil, sea disfrutable igualmente por críos y adultos.

Dahl es uno de esos autores maravillosos que no se parecen a ningún otro, me encanta ese rollo macabro de todas sus obras y me encanta aún más que siempre venga acompañado de las ilustraciones míticas de Quentin Blake.

Súper recomendable

 

 

Para terminar, tenemos una adaptación de 1990, con Anjelica Huston como la Gran Bruja, con ese maquillaje que me voló la cabeza en su día.

En 2020, un remake homónimo y espantoso, al que le vi cero carisma, con Anne Hathaway.

Además, en 2008, fue adaptada como ópera.

10 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Roald Dahl era una lectura habitual que mis compañeras de inglés en el instituto proponían año tras año a sus alumnos. Un clásico y un autor muy útil para aprender el idioma con agrado.
Un beso, Shorby

Narayani dijo...

Pues fíjate que a mí este libro no me entusiasmó... Ya era bastante mayor cuando lo leí y, no sé, no me convenció demasiado. Puede que ahora lo viera con otros ojos porque cuando leo historias infantiles lo hago pensando si a mis sobrinos les gustaría. De las pelis no he visto ninguna de las que dices, pero he sentido curiosidad y he ido a buscar fotos del maquillaje. ;-)

Besos!

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Me encanta el autor y me encanta la obra, tiene sus detractores pero a mí me parece fascinante siempre.

Besos 💋💋💋

Margari dijo...

Yo lo leí ya de mayorcita, con mi hija cuando era peque, y lo disfruté también como una enana. Creo que lo disfruté más que mi hija...
Besotes!!!

Maria Soul dijo...

Hola!!
Este clásico lo tengo entre mis favoritos.
Gracias por la recomendación.
Besotes ;)

Neftis dijo...

Por ahora no entra en mis planes de lectura.

Saludos

buhoevanescente dijo...

Un clásico muy simpático para testar a los chicos con la lectura.
Gracias por compartirlo.Abrazobuho 😀

Ray dijo...

Vi la versión de los 90, o mejor dicho, intenté ver, porque no aguanté ni veinte minutos. La versión más moderna no hago ni el intento. Seguro que el libro es más especial y le da mil vueltas.

Un beso ;)

Lit - Pájaras Lectoras dijo...

Hola!
Lo tengo en casa y sé que me encantó pero no recuerdo mucho... madre mía, tengo un reto para el que no se me ocurrían libros y ahora que he decidido cuáles me salen libros por doquier xD

Lectora Empedernida dijo...

Ay! la tengo superpendiente... No la leí de pequeña, pero sí era muy fan de la película de los 90 que también mencionas (la actual también la he visto, no me pareció tan mala jaja pero para nada tiene el encanto que para mí tiene la otra). La cuestión es que hace mucho tiempo ya me propuse comenzar a leer las historias de Roald Dahl, tanto las infantiles como las adultas, hace unos años leí Matilda, también he leído El Gran Gigante Bonachón, tengo esperando Charlie y la fábrica de chocolate, y lo siguiente sería Las brujas... En fin, que a ver si retomo ese reto personal, jeje. Sé que voy a disfrutar muchísimo leyendo al autor.