domingo, 10 de septiembre de 2023

El Maestro y Margarita

 

Título: El Maestro y Margarita

Autor: Mijaíl Bulgákov

Título original: Мастер и Маргарита

Editorial: Navona, 2020

Encuadernación:

ISBN: 9788417978662

Páginas: 544

Hoy, un clasicazo de la literatura rusa.

La trama más o menos principal trata de Satán visitando la Unión Soviética en los años 30 y, en cierto modo, liándola parda.

Es una novela que fue reescrita en varias ocasiones por el autor, siendo su primera versión en 1928, pasando por la de 1936 y la de 1937; su mujer terminó en 1941, al morir él. Sin embargo, hacia mediados de los 60 lo que se dio al público fue una versión censurada, más adelante reconstruida a mediados de los 80 y dándonos una versión final, en principio completa, en la edición de Navona.

Son unas pocas páginas extra que, si bien se notan, a mí no hicieron que al leerlo de nuevo cambiara de opinión.

Y es que es un libro que no me ha acabado de cuajar, no es para mí.

Se lee de manera bastante fluida y la verdad es que no tiene una prosa difícil de entender, aunque sí tiene un montón de referencias y un humor muy peculiar que personalmente ni fu ni fa.

Igual que es un libro que no recomendaría a cualquiera, justo por lo que acabo de comentar, sí creo que es un clásico con fama merecida, ya que hace una crítica social y política brutal de la época, además de dejarnos personajes súper potentes y escenas con diálogos que son una genialidad. Ese Pilatos, qué personajazo.

Sí creo que, salvo que seas alguien ultra culto o tengas conocimientos de determinados temas, es casi necesario buscar información para poder disfrutar la novela al cien por cien.

Tenemos distintas alusiones a mitología diabólica (este tema siempre me ha parecido súper interesante), pinceladas de novela de aprendizaje, sátiras burocráticas, polos opuestos que se pasean a lo largo de la historia, saltos temporales donde acompañamos a un Jesús de Nazaret muy particular, traiciones, redenciones, brujas, gatos que hablan…

Todo ello muy bien hilado aunque de verdad se me hizo muy cuesta arriba a la hora de leerlo, empecé con muy buen ritmo y antes de llegar a la mitad me encontraba estancada e iba perdiendo el interés. Pensé, como algunas de mis compañeras de lectura, que era porque mi edición estaba “incompleta”, pero me prestaron la Navona y mis impresiones son exactamente las mismas.

Un libro interesante y distinto, pero como dije más arriba, no es para mí.

2 comentarios:

NO SOLO LEO dijo...

En ocasiones a mi me ha pasado también que a pesar de ver que es un libro fantástico, bien escrito, buena trama y personajes, no me ha aportado nado de hecho me ha costado terminarlo. Pero tampoco pasa nada, esto es así. Suerte en la próxima lectura

Margari dijo...

No lo he leído. No es de esos clásicos que me atraigan mucho y por lo que cuentas, no creo que me anime.
Besotes!!!