lunes, 18 de septiembre de 2023

Señora de rojo sobre fondo gris

 

Título: Señora de rojo sobre fondo gris

Autor: Miguel Delibes

Editorial: Destino, 2019

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788423355518

Páginas: 144

Delibes es un autor que me gusta mucho y al que me mola volver de vez en cuando, así que en esta ocasión le tocó el turno a su Señora. Literal.

Nos vamos al año 1975, donde un pintor hace memoria y nos cuenta dos de los momentos que más le marcaron en su vida, por un lado está la detención de su hija por motivos políticos y por otro la muerte de su mujer por un tumor. Es esto último lo que le cuenta a su hija cuando sale de prisión y lo que nos lleva a que sea una novela con notas autobiográficas, además de la carta de amor más bonita que podía dejarnos leer el autor.

Casi a modo de monólogo, el narrador nos cuenta en primera persona cómo se enteran de la enfermedad, cómo conviven con ella y el final, que viene mucho más pronto de lo que piensan en un inicio… igual que le pasó a su esposa en 1974.

La obra fue escrita por y para su mujer, porque la adoraba y porque, según el autor, se lo debía a ella, por haber estado a su lado toda la vida y por todo lo que habían compartido.

El “pintor” le va contando a su hija, sin que ella intervenga, todos los años transcurridos junto con su mujer y que va recordando durante el duelo, también que no todo era azúcar y fantasía, como en todas las convivencias, pero sin embargo prima el amor que se tenían y la vida en común, con todo lo que ello conllevaba.

El título viene de un cuadro de su mujer que el propio Delibes tenía en su casa y que actualmente se encuentra expuesto.

A mí, aunque obviamente sea un dramón, me parece una maravilla y un libro precioso y distinto del autor, al menos en lo que llevo leído de su obra.

Me ha encantado encontrarme con esta joyita de uno de mis escritores favoritos.

5 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Qué triste y qué bonita. Me parece haberla visto por casa de mi madre, a ver si le echo un ojo.
Besitos.

Álvaro Polo Renedo (familialectorade4.blogspot.com) dijo...

Pues este no lo he leído, y si encima aporta algo de novedad dentro del autor lo apunto para entre otro tipo de novelas.
Un abrazo

Margari dijo...

Absolutamente maravillosa esta novela. De mis mejores lecturas del año pasado. Me alegra que también la hayas disfrutado.
Besotes!!!

NO SOLO LEO dijo...

De este escritor he leído varias novelas pero esta historia ni siquiera la conocía. Gracias por la reseña

Atticus dijo...

A Delibes le deberían dar un Nobel póstumo, lo que honraría a ese premio. No tiene libro menor. Este es soberbio. A mí me interesa lo que cuenta, pero sobre todo es el modo de narrar, sobrio, evocador, preciso...