lunes, 12 de febrero de 2024

El frío modifica la trayectoria de los peces

 

Título: El frío modifica la trayectoria de los peces

Autor: Pierre Szalowski

Título original: Le froid modifie la trajectorie des poissons

Editorial: Debolsillo, 2010

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788499081274

Páginas: 224


Sin ser muy fan de la época navideña, todos los años me gusta leer por esas fechas un libro ambientado en la misma… o que al menos le quede bien.

El diciembre del año pasado, le tocó el turno a este.

Lo vi hace bastantes años en el blog de Narayani y me llamó la atención ese título tan peculiar, así que en cuanto tuve la oportunidad de hacerme con él, no lo dudé.

Nos vamos a un pueblecito de Canadá, con un protagonista que recuerda las navidades tan peculiares del año 1998, cuando tenía once años y una tremenda nevada puso todo patas arriba.

De entrada, se nos presenta a nuestro protagonista recibiendo la noticia del divorcio de sus padres, que lo hace enfadar y sentirse completamente perdido; tenemos también al mejor amigo de este, que vive con su padre amargado porque su mujer lo ha dejado; está la pareja gay que viven como amigos de cara a la galería por miedo a lo que la gente pueda decir; por otro lado, una chica un tanto perdida que se replantea dar un giro a su vida; y finalizamos con un matemático que vive por y para un importante estudio sobre peces… que es de donde viene el título de nuestra historia.

Con una narración sencilla y tintes de “la típica peli navideña”, vamos saltando entre todos estos personajes que viven sin apenas convivir en la misma comunidad.

Y sí, es la típica peli navideña con sus dosis de azúcar y sus conflictos no tan estrambóticos como a los personajes les parecen, pero irremediablemente te engancha desde el principio y no lo puedes soltar.

Me ha gustado mucho cómo está escrito, sin tener una prosa que te vuele la cabeza, pero teniendo ese “algo” que hace que no quieras dejar de leer por simple que sea la historia.

El autor nos deja un puñado de personajes diferentes con sus dramas y sus idas de olla particulares, y poco a poco vemos cómo se van enlazando sus historias de manera que en cierto modo resulta realista –sin contar con el momento tormenta de nieve que, bueno, recordemos el tipo de historia que es-, acompañando además de diálogos graciosos y escenas muy sitcom que van encajando muy bien en el puzzlecito que nos marca este guionista y productor canadiense.

Sí, tenemos una historia súper tierna con su final amorosito y sus momentos algo edulcorados, pero de verdad: le queda muy bien y no hace que te de diabetes, aunque parezca lo contrario.

Me ha encantado descubrir esta novela tan entretenida.

 

4 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Pues me ha gustado mucho lo que nos cuentas y como te pasó a ti, el título me ha llamado mucho la atención
Besitos.

Mario Salazar dijo...

Sólo pasaba para desearte éxitos siempre y grandes momentos con los libros, y qué bueno que sigas con tu blog desde ya mucho tiempo, como Margari, que bueno que sigas con tu pasión de la lectura. Que venga más felicidad con el arte y de todo lo que te propongas. Un abrazo!

Margari dijo...

El título llama mucho la atención y si no hay peligro de diabetes, me lo apunto.
Besotes!!!

Neftis dijo...

Me alegro que te haya gustado. Yo tampoco soy muy de epocas navideñas pero me llama la atencion este libro, me lo llevo apuntado.

Saludos