viernes, 16 de febrero de 2024

La Nena

 

Título: La Nena

Autor: Carmen Mola

Editorial: Alfaguara, 2021

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788466358026

Páginas: 392


BUENO. Tengo que empezar la reseña diciendo que Chesca es mi personaje favorito, junto con Orduño, desde el comienzo de esta serie.

Quienes hayan leído el libro, dadme una palmadita virtual de pena en la cabeza.

Bien, al lío.

Empezamos en pleno apogeo del Año Nuevo Chino, toca el año del cerdo… animal que va a dar mucho que hablar en esta novela. Chesca se encuentra al mando de la Brigada, de manera provisional y decide salir para airearse y tomarse algo; está en ello cuando conoce a un hombre y acaba en la cama con él. Y entonces se da cuenta de que probablemente la han drogado y que hay tres hombres que huelen a pocilga rodeando su cama. Y ya está. De-sa-pa-re-ce.

Si hay algo que me gusta de esta serie es el empiece de todos los libros que la conforman: siempre tenemos una historia que aparentemente no tiene nada que ver, siempre escrita en cursiva y siempre contada a cuentagotas y en pasado; acto seguido empieza con un primer capítulo que presenta lo que viene a ser el plato fuerte, y desde luego impacta.

Aquí de nuevo se repite.

Esta vez, cabalgamos entre la Brigada buscado a Chesca y la misma en un cuchitril no-se-sabe-dónde (bueno, en algo parecido al infierno y que además huele a estiércol y cerdo) intentando sobrevivir y no volverse majara. Acompañada por La Nena y un gatete.

También nos encontramos con una novela con muchos más altibajos, a mi gusto, un ritmo muy distinto que no acaba de compensarse. O quizá es que el listón estaba muy muy alto.

Todo se va enlazando con algunos momentos donde los integrantes de la Brigada nos muestran sus relaciones, profundizando algo más en sus vidas y dejándonos pasajes de la historia que a mí al menos se me han hecho bastante densos en ocasiones. Entiendo que en parte es necesario para la trama, pero lo dicho, el bajón de tensión es tan bajón que cuesta a veces.

Igualmente, sigue dando muy buen resultado, aunque sí tengo que decir que en esta ocasión la historia tiene partes y giros demasiado peliculeros, no sé si enrevesados, pero se solucionan demasiado “¿fácil?”, todo muy casual, no hay tiempo para que te genere dudas ni un poquito de estrés en determinados momentos.

De nuevo, nos dejan un final que llega como un bofetón inesperado… y que nos deja deseando leer el siguiente.

2 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Eso que comentas de la credibilidad me pasa también con los últimos de Gómez Jurado, pero aún así me gustan.
Besos.

Margari dijo...

Fue el que menos me gustó de esta serie. No me han quedado ganas de continuar, la verdad. Todo demasiado enrevesado, como dices, y poco creíble.
Besotes!!!