sábado, 24 de febrero de 2024

La dama número trece

 

Título: La dama número trece

Autor: José Carlos Somoza

Editorial: Debolsillo, 2006

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788497932752

Páginas: 464


Bueno, creo que este es uno de los libros que más he recomendado desde que lo leí por primera vez, junto con “Clara y la penumbra”, también del autor.

Somoza siempre tiene un “algo” que me flipa, que me cuente lo que me cuente me resulta interesante porque me encanta cómo narra y cómo te mete en la historia.

En esta ocasión, nos vamos a una obra con tintes de terror que le quedan brutal.

Salomón es un profe de literatura al que se le repite de manera recurrente el mismo sueño, inquietante y grotesco además de bastante explícito. Sin embargo, ni él ni el médico le encuentran sentido, hasta que se pone a investigar por casualidad y ve que tiene conexiones reales con el asesinato de tres personas en una cada enorme y abandonada… y por supuesto, va para allá.

En la historia, se cruza con Raquel una joven que ha estado prostituyéndose, vejada y humillada, que no tiene donde caerse muerta, ni posibilidad de darle otra vida mejor al crío silencioso que la acompaña.

Esta chica también tiene sueños extraños que parecen estar relacionados con los de nuestro protagonista, así que nos metemos de cabeza, junto con ellos, en una espiral de personajes con muchos claroscuros y muchos secretos, muchos de ellos han jugado un papel importante en la vida del profesor y nos van llevando por un camino inquietante del que no queremos salir.

Sucesos con toques sobrenaturales que le quedan súper bien y desembocan en un final que te vuela la cabeza. Que sí, que a lo mejor se ve venir alguna cosilla, pero es que está narrado de tal forma que te da absolutamente igual.

Me flipan este tipo de historias de Somoza que vienen mezcladas con arte, como ya pasó en “Clara…” o en “El cebo”, en este caso, versos literarios de grandes obras nos van acompañando y nos dejan ver que, si se dicen de la manera adecuada y en el momento preciso, tienen un gran poder. Ojito con él.

La primera vez que lo leí, la historia ya me pareció una pasada, sobre todo porque uno de sus temas principales, que no se dice de entrada y no lo descubres hasta bastante avanzada la novela, me metió en el bolsillo ya del todo e hizo que me flotaran corazones cada vez que veo algo de este hombre.

Con la relectura me reafirmo, no pierde chicha, aunque sepas lo que pasa, Somoza sigue metiéndote en la historia de manera magistral, enganchándote casi desde el principio y dejando los capítulos en el mejor momento para no puedas dejarlo; con ese tratamiento tan peculiar que dota a sus personajes de un carisma y fuerza tremendos, dando aún más vidilla a la trama con cada cosa que vas descubriendo.

Un gustazo siempre volver a uno de mis autores favoritos.

Tenéis que leer a este hombre.

2 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Pues me suena muchísimo el título pero no la he leído. Me queda claro que va a mi lista.Besos.

Margari dijo...

Con tanto entusiasmo imposible dejarlo pasar.
Besotes!!!