jueves, 22 de septiembre de 2011

Los renglones torcidos de Dios


Título: Los renglones torcidos de Dios
Autor: Torcuato Luca de Tena
Editorial: Planeta, 2008
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408081357
Páginas: 445


Siempre he oído hablar bien de este libro, pero por una cosa u otra se me ha resistido hasta hace relativamente poco. ¡Que no os pase esto!

Una de las curiosidades que envuelven este escrito, es que su autor ingresó voluntariamente en un centro psiquiátrico durante algo menos de veinte días, gracias a lo cual se documentó y preparó para dar vida a “Los renglones…”
Renglones nada torcidos en este caso, ya que nos dejó una historia que hace pensar y romperse la cabeza durante prácticamente toda su lectura, incluyéndose el final; cosa que se agradece de vez en cuando en un libro.

Nuestra protagonista es Alice Gould, una astuta detective que ha de resolver un asesinato, cuyo autor se encuentra ingresado en un manicomio de Castilla. Para ello, Alice es internada –tras falsificar algún que otro documento- en el mismo sitio fingiendo una paranoia… o quizá no.
Rebautizada como Alicia de Almenara para no destacar, consigue tener consigo el cariño de todo el centro, médicos incluidos, ya que entabla durante su estancia relación con diversidad de personajes, a cual más pintoresco, por los que el lector llega en ocasiones a sentir cariño.

De lectura amena y trama frenética, salvo en alguna ocasión que se ralentiza un poco, destaco el uso de los flashbacks que nos ayudan a entender las situaciones de alguno de los internos, involucrándonos de manera sencilla con ellos.

Podemos dividir la historia en dos partes: una es el comienzo, el ingreso de Alicia y la humillación de ser registrada y despojada de todas sus propiedades. Insegura y vulnerable, se abre paso en el centro y es sometida a diversas pruebas psicológicas para obtener su diagnóstico, todas ellas superadas gracias a su carácter arrollador.
Fácilmente se gana a su médico, César Arellano, el cual, junto con Montserrat Castell, duda de su paranoia y la cree sana en contra de lo que dicen los informes. Sólo queda que su cómplice, el director Samuel Alvar, regrese de su viaje para dar el OK… y así dar comienzo a la investigación de incógnito.
La segunda parte, tras el regreso del director, donde el desarrollo de la historia es frenético y nos deja los mejores momentos del libro e impresionantes diálogos. Y donde Alicia ha de probar su verdad para no ser tomada por loca.

Un momento a destacar: la junta de médicos, el enfrentamiento entre Alicia y los doctores. Simplemente buenísimo.

Una frase: (a Dios) “No te preocupas por ellos porque todos son equivocaciones tuyas. Son los renglones torcidos de cuando aprendiste a escribir. ¡Los pobres locos son tus faltas de ortografía!”

En fin, un libro que hace pensar al lector mientras se pasea libremente por el psiquiátrico junto con la protagonista, dudando éste de la situación hasta tal punto que no sabe qué creer.
Muy interesante.


42 comentarios:

Saramaga dijo...

La historia me gustó mucho, y te tiene en vilo hasta el final. Sin embargo no me gustó nada como estaba escrito´.
El libro te hace pensar, en realidad ¿quienes somos los cuerdos y quienes los locos? jeje. Es una lectura recomendable! Un besazo

Anónimo dijo...

¿Que voy a decir de este libro?, que es mi libro preferido, que me parece una obra maestra, que me enganché a él, reflexioné mental y moralmente con él, y que siempre es el que regalo, porque me parece que es una apuesta segura...

Permiteme dejarte una parte del diálogo de Alicia con el Doctor Arellano, para mi es uno de los puntos claves del libro:

Doctor Arellano –> ¿Qué piensa usted de las artes?
Alicia –> “El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer para alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añadan placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificioes con líneas armoniosas y caprichosas que exceden de su necesidad: lo cual no ocurre con la guarida del zorro, la madriguera del conejo o el nido de la cigüeña. ¿Hay algo más inútil que la corbata que lleva usted puesta? [....]

Me encanto esta reseña...nos leemos

Besazos Fatales

MyuMyu dijo...

Este libro lo leí hace muchos años y, si te soy sincera, no lo recuerdo mucho pero recuerdo las sensaciones que me dejó y fueron de hacerme pensar. ¡Un beso guapa!

Galtzagorri dijo...

Yo lo intenté leer hace tiempo... pero no pude, a mi se me hizo muy pesado. En cuanto a historias en psiquiátricos, prefiero "Veronika decide morir" de Paulo Coelho.
Besos de duende!

Bubbles dijo...

Yo no lo he leído =s pero tengo muchas ganas ahora tras leer tu reseña, me lo voy a apuntar porque seguro que lo tienen en mi biblio ^^ Un saludito y muy buena reseña

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Lo leí hace más de 15 años y me encantó. Me duró mucho porque era la novela que llevaba en el bolso cuando me marchaba de casa a trabajar y sólo podía leer poquito a poco, pero me encantó. Además aunque pasara un par de días sin leer, enseguida volvía a enganchar el ritmo. Me pareció una historia muy original y es una lectura más que recomendable.
Un beso

Tatty dijo...

Este es uno de mis eternos pendientes, creo que fue de los primeros títulos que seleccione cuando empecé a hacer la lista y ahí lleva no sé cuanto tiempo, todas las opiniones que he visto son positivas así que espero leerlo algún día de estos, además me gustan mucho los libros que hacen pensar
un beso!

Violeta J. dijo...

Es una maravilla de novela, disfruté muchísimo y la solía releer una vez al año. Me llegó hondo y me bebía cada uno de sus párrafos. Sí, te hace pensar, y el final.. buffs, que final!!!!

mientrasleo dijo...

Leí este libro en el instituto y siempre he gusardado un buen recuerdo de él. Lo recordé el otro día leyendo Sutther Island que se me antojó similar.
Un saludo y gracias

Margari dijo...

Te puedo decir exactamente cuándo leí este libro. Julio de 1994... Lo recuerdo porque me acompañó mucho en uno de esos momentos chungos que se suele pasar en la vida. Y lo disfruté mucho, pero que mucho. Lo estaba leyendo junto a una amiga y teníamos verdaderos debates acerca de la locura o no de la protagonista. Lo tengo en mi estantería pendiente de relectura, pero como cada vez que lo pillo vuelvo a recordar esos tiempos, lo vuelvo a soltar. A ver si un día de estos mando a la porra los recuerdos y me animo, que fue un libro que me encantó. Y como Minu, siempre que tenía que hacer un regalo, libro al canto. Creo que toda mi familia y mis amigos lo tienen, jajaja
Me ha encantado tu reseña.
Besotes!!!

Mario dijo...

Me gustó el libro pero realmente lo vi con irregularidades, su escritura me parece media, no me parece tan logrado si bien es muy adictivo y entretenido, recuerdo que me lo recomendaron mucho y esperaba maravillas, quizás me creé demasiadas expectativas, sin embargo es rescatable, muy decente. Además conseguirlo hace años me costo sangre, sudor y lágrimas como diría Churchill. El título es uno de los mejores que he escuchado, los renglones torcidos de Dios, el nombre perfecto. A ver si me animo a releerlo, que con tu entusiasta reseña provoca. Un abrazo.

Mario.

Espe dijo...

Lo leí hace siglos y me encantó, y sin embargo la segunda lectura me decepcionó un poco. Lo que no sé es si hacer una tercera, porque con la lista tan interminable que tengo casi prefiero leer cosas nuevas, jaja.

Icíar dijo...

En su época me gustó muchísimo, y me enganchó. Ahora estoy un poco desinflada, pero me alegro que lo saques a relucir :D

hada fitipaldi dijo...

Pues la verdad es que no sabía de que trataba hasta que tu reseña lo ha desvelado, y me interesa mucho, porque he trabajado en una planta de psiquiatría. Así que me la apuntaré y veré que tal, que fuerte que el autor ingresara en un centro para documentarse. Eso es lo que más me atrae para leerlo. Gracias por la rese, y besos

Shorby dijo...

Saramaga, me gustó mucho, porque te hace comerte la cabeza, ya que llega un punto que no sabes si está loca o no...

Minuet, una de mis partes favoritas es donde la interrogan los médicos, y se los come a todos con patatas. Cómo lo disfruté!!

MyuMyu, sí, hace pensar, y eso me encanta en un libro, porque no pasa mucho =)

Galatzagorri, pues mira que Coelho me da cierta grimilla... pero me lo apunto! Que las historias en psiquiátricos me gustan =)

Bubbles, seguro que lo tendrán!!
Ya nos dirás qué te parece si lo lees.

Bookworm, pues sí, estoy completamente de acuerdo. De hecho es un libro que recomiendo un montón.

Tatty, pues a ver si te animas!! Que está muy bien =)
Yo lo leí por un Club de Lectura jejej y la verdad es que fue una muy buena sorpresa.

Violeta, jajajaj el final es genial!!

Mientrasleo, fíjate que ese libro no lo he leído, pero la peli sí la he visto y me ha gustado =)

Margari, yo siempre tengo dos o tres libros puntuales que regalar... este es uno de ellos y generalmente no fallo!! =)
También hay libros que me traen recuerdos, de todo tipo, pero incluso me gusta, aunque me ponga melancólica =P

Mario, la verdad es que después de leerlo, el título me gustó aún más... de hecho la frase que cito, donde lo "explica" es de mis favoritas del libro =)

Espe, para releer tengo, como yo digo, mis predilectos jajajaj pero con toooodo lo que tengo pendiente, me da que pensar xD

Icíar, yo no me animé a leerlo hasta que salió elegido en el Club de Lectura... y mira que me lo habían recomendado tropecientas veces!

Hada, qué interesante trabajar en una planta de psiquiatría!! (aunque acabes de los nervios más de una vez, que imagino que sí)
A mí me llamó mucho la atención lo del autor, un puntazo.

Besotesss

Carm9n dijo...

Uno de lo eternos pendientes con el que tengo que ponerme ya. Casi me da un poco de reparo reconocer que no lo he leído...
Besos,

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

No me leo la reseña porque tengo el libro en mi estantería y aunque sé de qué va, no quiero conocer más detalles sobre él.
Gracias por tu reseña.

Shorby dijo...

Carmen, a mí me pasa con más de uno... que da hasta corte decir que lo tienes pendiente jajajaj (pero con tranquilidad, será por tiempo!)

Atram14, espero que te guste cuando lo leas!! =)

Besotes

Perkins dijo...

Hace mil años lo leí y me gustó mucho. Por cierto, cuál fue tu conclusión con respecto a las dudas que plantea el libro?

escarcha dijo...

los pobres locos son tu falta de ortografía!!! me ha impactado muchísimo esa frase.
parece muy interesante el argumento del libro, definitivamente lo anoto!!!!
un abrazo shorby

Caminante dijo...

Vaya, a decir verdad así de primeras no me atrae demasiado, y eso que es muy nombrado y que veo que much@s habláis bien de él. Pero de momento no lo voy a incluir en mi lista de deseos...
Un beso!

Shorby dijo...

Perkins, después de deliberar, discutir, etc. yo creo que se la juegan y no está loca. Pero vete tú a saber! Si te digo la cantidad de post que hubo escritos en el foro de debate... jejejej

Escarcha, está genial!!! Hazte con él si puedes =)

Caminante, bueno, así se hace hueco para más libros jejej

Besotes

Andrea dijo...

Quiero leerlo!!! Me has convencido! Me parece una trama super interesante, ya de por sí el tema de la locura me genera mucha curiosidad y su tratamiento en una novela puede dar para mucho. Te felicito por tu reseña, besos!

Anónimo dijo...

lo leí hace muchos años y confieso que con mucha angustia por todo lo que sucedía en el manicomio. Fue un libro que no pude leer de un tirón y tuve que hacerlo "a plazos"
un beso,
ale.

Shorby dijo...

Andrea, desde luego que es interesante =)
A mí es un tema que me encanta!!

Bibliobulímica, yo tardé más de lo que me habría gustado, porque vivo muy cerca del trabajo y tengo poco tiempo en el trayecto de metro para leer... =)

Besotes

Kristineta! dijo...

Lo leí hará unos 5 o 6 años y la verdad que recuerdo que no me apasionó demasiado... me lo recomendaron muchisimo y supongo que le puse tan buena crítica antes de leerlo que luego me decepcionó un poco... No lo recuerdo muy bien el argumento, así que me gustaria volvermelo a leer más calmadamente, aunque tengo tantos nuevos pendientes por leer... buf!
Besos!

Jesús Martínez dijo...

¡Una de las mejores novelas que he leído! Me recomendó este libro una amiga, y fue todo un acierto. Desde aquí recomiendo a todo el mundo que se anime a descubrirlo. Con tu reseña me han entrado ganas de releerlo.

¡Saludos!

Marian dijo...

Hola Shorby. Este libro lo leí hace mucho tiempo. Recuerdo que me impactó. Siempre lo recomiendo. Con tu reseña he podido recordarlo.
Besos

LAKY dijo...

Me gusto muchísimo este libro. Me tuvo en vilo hasta el final, estará loca, no lo estará? Cada capitulo cambiaba de opinión. E de los pocos libros que he releído y la segunda vez me gusto tanto como la primera.
Besos

Shorby dijo...

Kristineta, no me hables de libros pendientes... que cada vez que veo "mi lista" y el poco tiempo que tengo, me da de todo jajaja

Jessús, pues sí... la verdad es que es uno de los libros que recomiendo e incluso regalo bastante =)

Marian, también me impactó, sobretodo porque no sabía qué pensar a medida que avanzaba la trama y me iba haciendo un lío tremendo!

Laky, también cambié de opinión unas cuántas veces jajajaj incluso ahora, al pensarlo, me pasa.
Será de los que relea =)

Besotes

Narayani dijo...

Este libro me gustó mucho también. Lo he recomendado muchas veces y seguiré haciéndolo.

Yo elegí la misma frase que tú para mi reseña. Me parece sencillamente brillante.

A mí una parte que me gustó mucho porque me hizo gracia fue el paseo por el bosque y el encuentro con la guardia civil.

Besos!!

Shorby dijo...

También es una buena escena, la del bosque =)
La verdad es que tiene muchos puntos destacables.

Como dices, la frase es brillante, me encantó cuando la leí =)

Besotes

Sherezade dijo...

Una amiga mía me habló de este libro y me dijo que me lo prestaría cuando terminase. Coincidía contigo en que es un libro muy interesante. Cuando lo termine ella lo leeré a ver que tal.

Muy chulo tu blog, te sigo!!

Un besito =D

Shorby dijo...

Bienvenida y gracias!
Pues a ver si te gusta, como digo, tiene puntos muy buenos y conversaciones bastante interesantes =)

Besotess

albanta dijo...

Lei esta novela hace bastante tiempo y me gustó mucho. La ambigüedad con la que juega el autor me gustó mucho

Meg dijo...

Desde luego, cuando el gua suena...lo tengo comprado y pendiente de leer, y asi me ha pasado con más libros, y cuando ha llegado su momento resultaron ser libros buenísimos, espero leerlo antes de fin de año...

Me ha encantado la reseña, un besote!

Shorby dijo...

Albanta, como dices, se le da bien la ambigüedad con la que baña todo el libro.

Meg, gracias! =)
A ver qué te parece cuando lo leas! =)

Besotes

Carol dijo...

Me encantó esta novela, me pareció buenísima y luego vi que muchas películas, series y demás, han tomado ese tipo de argumento muchos años después. Vamos, que originalidad no le faltaba al autor, además consigue que lo pases fatal con la protagonista a la que en seguida se le coge cariño. Bsos

Shorby dijo...

Es cierto que en alguna parte del libro sí tuve cierta angustia jejej Pero son sensaciones que me gusta tener cuando leo, significa que te metes en la historia de lleno y eso de vez en cuando se agradece! =)

Besotes

Laura S.B. dijo...

Una novela tremenda, desde luego. Me encantó cuando la leí, hace ya de eso puffff. Debería releerla, merece la pena volver al psiquiátrico.

rossy dijo...

También yo lo tengo entre mis eternos pendientes. La frase que has puesto al final ¡me encanta!

bsos!

Shorby dijo...

Laura, pues sí, es una de las novelas que merece la pena releer =)

Rosalía, la verdad es que estaba hasta el moño de que me lo recomendaran jajajaj y casualmente salió elegido en el Club de Lectura, así que me vino genial =)

Besotes