viernes, 16 de mayo de 2014

Ciudad de cristal (Trilogía de Nueva York 1)


Título: Ciudad de cristal (Trilogía de Nueva York 1)
Autor: Paul Auster
Título original: City of glass
Editorial: Anagrama, 1997
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433914767
Páginas: 168


El año pasado leí “Fantasmas” para el reto de Paul Auster, que por cierto tengo pendiente de reseñar (lo haré después de este). 

Hoy, vengo con la primera parte de la Trilogía de Nueva York.

Paul Auster nos presenta una historia de detectives poco usual, diferente, que se lee en un par de tardes, ya que es muy cortita.
Ojo, que es una trilogía porque los tres transcurren en la ciudad que da nombre al título, pero todos pueden leerse de manera independiente (menos mal, porque empecé por el segundo!).

Nuestra historia comienza con una llamada telefónica en mitad de la noche. Preguntan por una agencia de detectives, sin embargo la persona que está al otro lado del teléfono –Daniel Quinn- es un escritor de novelas policíacas que por supuesto no tiene nada que ver con el tema.
La llamada se repite en diferentes ocasiones, hasta que Quinn decide hacerse pasar por el detective por el que preguntan, a ver qué pasa… Y lo que pasa es que se ve involucrado en el caso, pero del todo.

A lo largo de la narración, vamos paseando por la ciudad, cambiando de cronista e incluso tenemos un Paul Auster, el detective al que se refieren en la misteriosa llamada. Su “cliente” es un hombre que ha sido martirizado toda la vida por su padre, ahora está convencido de sentirse amenazado por él, de ahí que quiera contratar a Auster.

Así, nos vemos sumergidos en un thriller postmoderno muy bien llevado, una investigación en la que se nos plantean un montón de preguntas y que inicialmente no hay por dónde coger, pues no tenemos ni una sola pista coherente, tampoco cabos que atar; sin embargo el autor sabe resolverlo la mar de bien.

Un libro que me ha gustado bastante, con el estilo característico de este hombre, que o te encanta o no te gusta nada; a mí personalmente me gusta mucho, me parece absorbente, creo que es de esos que puede contarte lo que quiera, por chorra que sea, y hace que te parezca interesante.

Como dato curioso, la novela está basada en un hecho que le ocurrió al escritor en la realidad.
Y ahora, a por ella.

32 comentarios:

Cartafol dijo...

Conocí al autor el año pasado con su Diario rojo, pero tenia gans de ponerme con otro libro de él, a ver si me gusta o no su narración, saludos

Tatty dijo...

Solo he leído un libro del autor que me gustó y quiero repetir, empezaré por Brooklyn Follies y luego también quiero leer esta trilogía
Besos

Laura dijo...

No tengo perdón, porque con todas las buenas reseñas que veo de este escritor todavía no me he puesto con él. Tengo que ponerle remedio pera ya :)
Besos!

Pilar González dijo...

La tiene mi hermano y me la ofrecido varias veces, pero siempre tengo tantos pendientes que lo voy dejando. A ver si me decido de una vez. Un beso

Norah Bennett dijo...

Qué buenos recuerdos, este era el Auster que a mí me gustaba tanto, a ver si algún día le da por volver a escribir así.
Besos

Carax dijo...

Tengo pendiente al autor, pero quiero descubrirlo con Brooklyn follies. Espero que me guste!
Besos

esther makeup dijo...

Apuntado queda! me llama muchisimo
Un besote

Marisaglezp dijo...

Uis.. Auster y hecho real... Ufff, allá voy. Lo tengo pendiente, el autor digo, porque aún no he leído anda suyo y eso que tú me mandaste el de Follies jejeje, pero aún no he podido hacerle hueco. Besos

Cris Q dijo...

Leí la Trilogía hace un montón, y recuerdo que me pareció irregular, un relato mucho mejor que los otros, pero tengo ganas de revisar el libro. De Auster tengo pendiente La Noche del Oráculo. Saludos!

Isabel dijo...

Ya he comentado en varias ocasiones que quiero estrenarme con éste autor, lo que pasa es que de momento no tengo hueco. Besos.

Juan Manuel Peñate Rodríguez dijo...

Uno de mis autores favoritos, y eso que solo leí dos libros. Uno fue El palacio de la luna, muy bueno, y otro Brooklyng Follies, aún mejor.

Lo tendré en cuenta.
Otros títulos que también me llaman mucho son Tombuctú, y El libro de las ilusiones.

Azalea Real dijo...

Auster es uno de mis muchos 'eternos pendientes' y por lo que hay en mi estantería acumulándose, me temo que seguirá pendiente al menos por un tiempo más.

Besos.

Emma Bovary Locaporleer dijo...

Tengo la trilogía pero todavía no me he puesto con ella y creo que le queda bastante, aunque el argumento me encanta. Besos.

Enzo dijo...

De este autor tengo varios títulos anotados. En la Feria del Libro que está al caer me haré con alguno de estos títulos, que he visto varios muy buenos.
Un beso.

Ana Blasfuemia dijo...

Fue mi primer libro de Auster, suficiente para ser un autor en la casilla de "favoritos", con eso te lo digo todo.

besos

Leyna dijo...

No lo conocía, me alegra que te gustara :P

Besoooooooos =)

LAKY dijo...

Tengo ganas de leer algo suyo porque la única novela que he leído Viajes por el escriptorium, me dejó un poco a medias. Pero me han dicho que no es de las más representativas.
Besos

Neftis dijo...

No he leido nada de Paul Auster y por el momento no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

Saludos

escarcha dijo...

no lo conozco.
Anotado!!!!

Saludos

Margari dijo...

Me pasa como a ti. Este autor puede contarme la tontería más grande y engancharme. Este libro lo tengo que leer. No sé cuándo, pero lo tengo que leer.
Besotes!!!

Bam dijo...

He visto que ponene muy bien al libro así que me lo apunto n.n
Besos!

Francisco dijo...

No me estrené todavia con este autor. Veo que es un autor que tiene muchos seguidores. Tengo Brooklyn Follies para estrenarme con él. Saludos.

Ismael Cruceta dijo...

Le tengo apuntado, pero siempre le voy dejando le voy dejando...
a ver si me animo de una vez a volver a Auster!
besso!

Laurita lectora dijo...

Hola, me gusta mucho esta trilogía, leí los tres libros de un tirón porque son muy breves y me pasa algo curioso que no los concibo como libros separados, no entiendo por ejemplo como alguien comprendería o cómo podría gustarle leer "Fantasmas" leyéndolo por separado. Saludos.

albanta dijo...

He leído un par de novelas de este autor y me gustaría en algun momento leer esta.

Lesincele dijo...

Que ganas tengo de probar al autor! a ver cuando lo hago!
Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

A por ella! Me queda mucho Auster por descubrir todavía :)
Besitos

Carla dijo...

Me leí La trilogía entera hace unos años. Apenas me acuerdo de mucho, sinceramente, pero sí que me gustaron todas las historias. No es mi preferida de Auster, pero por él vale la pena leerla.

Un beso!!

Mientras Leo dijo...

Bieeeeen!!!!
Me encanta Auster, esta trilogía es fantástica
Besos

Carmen Forján dijo...

Que Auster escribe bien ya lo he comprobado; me gusta su estilo austero. Esta trilogía está en casa pero no la he leído. Pinta la mar de bien.
Besos,

Narayani dijo...

He leído primero la otra reseña, jeje, pero bueno, el autor no cambia así que el comentario es muy parecido al otro. Me da pereza leerle...

Besos!

bibliobulimica dijo...

Paul Auster me ha gustado así que seguramente este caerá más o menos temprano ;)
un beso,
Ale.