jueves, 20 de noviembre de 2014

El crisol


Título: El crisol
Autor: Arthur Miller
Título original: The Crucible
Editorial: Cátedra, 2011
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788437628561
Páginas: 272





Si hay una temática que me guste realmente, es la de la brujería, en cine o literatura, siempre me ha llamado la atención y me parece un mundo fascinante.
Así que hoy traigo por aquí El crisol… también editado como Las brujas de Salem.

Estamos en plena colonización de Estados Unidos –sobre 1690-, donde la brujería está casi a la orden del día… y ellos nos lleva a la aldea de Salem, donde la exacerbación devota y la intransigencia están en auge. Gracias a la paranoia causada, alrededor de 25 personas fueron condenadas a muerte y cerca de 200 acusadas de brujería.
Hay mil teorías del por qué de esa locura religiosa y puritana, pero ninguna ha salido cien por cien como real. Personalmente, me parece un hecho fascinante.

El libro comienza con un grupo de chicas bailando desnudas en el bosque cerca de la aldea; al ser sorprendidas, salen corriendo despavoridas para impedir que las atrapen y como consecuencia, todas ellas caen enfermas.
El reverendo y otros tantos, deciden investigar el caso –pues lo que las adolescentes hacían, no puede más que tener al Diablo de por medio y por lo tanto, ser cosa de brujería-, así que entrevistan a todas ellas y a sus familias para decidir sobre su culpabilidad o inocencia y, finalmente, su condena (si es que la hubiera).
El hecho de pensar que fue real, me dio a la vez pavor y vergüenza ajena.

Toda una crítica al fanatismo y la estupidez colectiva de la época, detalles que se dejan ver a lo largo de los diálogos y los cuidados personajes, muy bien perfilados (qué manía le cogí a Abigail, madre mía) y gracias a los cuales te metes de lleno en la historia… y de cabeza en sus casas.

Es la segunda obra que leo de Arthur Miller y doy fe de que no será el último, me encanta el estilo del autor. Demoledor siempre.

Un libro imprescindible, aunque no os guste ni la temática ni el teatro. Hay que leerlo.


Por supuesto, hay un montonazo de adaptaciones en teatro, series de TV, óperas… así que, cómo no, vamos a ello con unas cuantas-:

1953, estreno en Broadway, con Janet Alexander.
1954, el estreno en Bruselas. Con este se introdujo en Europa (bajo la negativa de Miller).
1954, el estreno en Londres.
1954, el estreno en Alemania.
1955, el estreno en París.
1955, el estreno en Italia.
1956, se estrena en España en el Teatro Español.
1957, llevada al cine por Raymond Rouleau.
1958, esta vez off-Broadway, una versión más larga.
1959, en la TV británica, con Sean Connery.
1961, ópera ganadora del Premio Pulitzer de la música.
1967, de nuevo llevada a la TV, por George C. Scott.
1973, en el teatro en Argentina.
1987, repitiendo en Argentina.
1996, dirigida por Nicholas Hytner y con el actorazo Daniel Day-Lewis. Ultra recomendadísima.
2000, esta vez en Londres, en forma de ballet.
2002, de nuevo Broadway, con Liam Nesson.
2002, también llevada al cine, esta vez por Joseph Sargent.
2007, repite en el Teatro Español.
2012, de nuevo en Argentina.

2014, en Puerto Rico.

14 comentarios:

Lesincele dijo...

Me encanta la brujería y no he leído nada del autor, esta si que me la anoto, que además el teatro se lee en un suspiro.
Un beso!

Tatty dijo...

Pues a pesar de tu afirmación de que es imprescindible no es un libro que a mí me atraiga demasiado
Besos

Manuela dijo...

Pues no sé, la verdad es que no me llama mucho, aunque tu entusiasmo me crea dudas.
Besos.

Oly dijo...

Siempre me ha llamado mucho el tema, así que me lo apunto. Me gusta precisamente la reacción de pavor y vergüenza ajena (sé que suena mal, pero que un libro consiga que sientas este tipo de emociones me parece muy interesante)
Un abrazo

LAKY dijo...

Yo he leído alguna novela sobre este tema y la verdad es que se te ponen los pelos de punta pensando lo que hicieron, qué fanatismo!
Besos

Margari dijo...

Te hago caso y me llevo este libro muy bien apuntado.
Besotes!!!

Bam dijo...

Pues con la reseña si que le dejas muy buena pinta al libro n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Narayani dijo...

A mí me da un poco más de reparo llevármelo apuntado. Me parece interesante pero ahora mismo no me apetece mucho el tema brujería (basta que lo deje por escrito para que el siguiente libro que lea sea de esta temática, ya verás...)

Besos!

esther makeup dijo...

Lo tengo pendiente de leer, me has animado a retomarlo
Un besote

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es un tema que me atrae pero aún no lo he leído ni visto ninguna adaptación. Muchos besos.

Yossi Barzilai dijo...

Claicazo que no he leído y que va a la lista pero ya, ya... Gracias y un beso :)

Marisa G. dijo...

Arthur Miller es todo un autor del que solo he leído La muerte de un viajante. En cuanto a la temática que abarca en este libro, la verdad es que a mí también me gusta. Besos

Carla dijo...

A pesar de tu entusiasmo creo que este lo dejaré pasar
Besos

bibliobulimica dijo...

disfruté mucho su lectura hace un año o dos; es terrorífico ver cómo la histeria colectiva puede llevar a un pueblo a matar a parte de sus habitantes sin otra cosa que las supersticiones colectivas. Y que quien se alza en contra de la locura puede ser tragado por ella.
Un beso,
Ale.