sábado, 13 de diciembre de 2014

1984


Título: 1984
Autor: George Orwell
Título original: Nineteen Eighty-Four
Editorial: Destino, 2007
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423342310
Páginas: 368


“Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado”


Hoy, un clásico con todas las letras, de esos que todos deberíamos leer: 1984.

Creo que es importante saber, antes de nada, que la novela fue escrita sobre 1948… y que no ha envejecido en absoluto, sino que es tremendamente actual, detalle que pone los pelos de punta (al menos a mí).

Estamos en una distopía, en Londres, que a su vez se encuentra en un estado colectivista, Oceanía. El Gran Hermano manda en un régimen totalitario en el que por un lado tenemos al Partido Exterior –trabajadores al servicio del régimen y del Partido Interior- y por otro la prole –trabajadores imprescindibles para que el sistema funcione y a la vez miserables y casi mendigos-. El Gran Hermano es el dios y juez supremo, ojo que todo lo ve, literalmente, la cara del Partido.
Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad manipulando información para ellos, destruyendo documentos históricos, como otros tantos, y se pregunta constantemente si de verdad existe ese ser omnipresente o es todo una farsa... estando casi seguro de esto segundo. Sin embargo debe tener cuidado, pues el Crimen Mental se castiga con severidad y podría ser arrestado por la Policía del Pensamiento.

Y aquí tenemos nuestro eje de la historia, en la que la política es el principal argumento, la manipulación del ser humano, la inexistencia de sus derechos, pensamientos y emociones –que por supuesto no deben ni pueden manifestar bajo ningún concepto, a menos que el Gran Hermano lo quiera… y nunca quiere-, llegando a ser un auténtico rebaño que pasta sin pensar en absolutamente nada que no sea el Partido. A excepción de alguno que otro, como nuestro Winston, que está empezando a despertar.

Entonces da con Julia, desengañada también del sistema político, de la que se enamora perdidamente y con la que se afilia a la Hermandad, un grupo de resistencia.

Como decía al principio, la forma de visionar un futuro concreto de Orwell, no puede más que ponernos los pelos de punta, pues a día de hoy no es tan futurista como lo fue entonces.
Definitivamente, una lectura realista (fuera de lo que su escritor pretendía), con tintes comunistas y fascistas y con lenguaje claro, conciso, en alguna parte un poco más densa, pero sin embargo no pierde ritmo.
Y lo más importante: un libro que hace pensar, sobre el que podemos debatir largo y tendido.

La leí hace muchos años y la verdad es que me impacto bastante, pues son inevitables las comparaciones.
Juzgad vosotros mismos.


Frase: Guerra es Paz. Libertad es Esclavitud. Ignorancia es Fuerza.


Y cómo no, hay adaptaciones de todo tipo, pasando por teatro y ópera.
En cine:
1956, bajo título homónimo, dirigida por Michael Anderson.
1973, El dormilón, adaptación libre en forma de comedia, por Woody Allen.
1984, también con el mismo título, dirigida por Michael Radford (personalmente, creo que es la más fiel a la novela).
1985, Brazil, otra adaptación libre, por Terry Gilliam.

Y en música:
David Bowie, con su disco Diamond Dogs (tenía la idea de hacer un musical, pero la viuda del escritor no accedió).
Bad Religion, con la canción Boot Stamping on a Human Face Forever.
Incubus, con la canción Talk show on mute.
Rage Against the Machine, con la canción Testify.
Carcass, con la canción Room 101.


25 comentarios:

Tatty dijo...

Lo tengo en casa pero aún no lo he leído a pesar de todas las recomendaciones
Besos

Virginia Molina dijo...

No me llama mucho este libro, lo dejaré pasar.
Besos :)

Azalea Real dijo...

Otro clásico que no he leído :/

Besos.

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Yo tampoco lo he leído, pero sin duda lo haré. Un besote

Unknown dijo...

Lo tengo leído pero quiero volver a releerlo dentro de poco porque como tu dices aunque hace años que se publico es un libro que se ha mantenido actual, que por un lado es lamentable... Es un libro recomendable 100%
Gracias por la reseña, un beso y feliz finde :D

MaraJss dijo...

Mi novela favorita, sin duda, por encima de todas. En Abril tengo pensando organizar junto a Teresa y Carla una lectura conjunta, a ver si los que la tienen pendiente se animan y otros la releemos.
Besos.

Bam dijo...

A este libro lo ando rondando desde bastante tiempo, y espero hacerme con el mañana, si no resulta que me termino llevando otro como siempre n.n
Besos!

Oly dijo...

Le tengo ganas desde hace muchísimo tiempo, a ver si puedo leerlo pronto. Estoy segura de que me encantará, sobre todo porque me gustan los libros con mensaje ;)
Besos

Neftis dijo...

Lo tengo en casa, se que es un libro que deberia leer pero no me termina de llamar la atencion.

Saludos

Margari dijo...

Lo leí hace muchos años y me gustó mucho. Sorprendente como sigue siendo tan actual, cómo no ha envejecido nada. Debería releerla, que seguro que ahora lo disfruto más.
Besotes!!!

Tizire dijo...

Me gustó mucho este libro, la verdad es que creo que es uno de esos que se debería leer alguna vez en la vida. 1beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lo leí en la universidad para un trabajo era voluntario pero mi marido me lo recomendó tanto que lo leí y me encantó. Muchos besos.

Marisa G. dijo...

Qué buenas lecturas estoy viendo por aquí últimamente. A este le tengo inmensas ganas. Besos.

Ginger dijo...

Pues a pesar de las buenas críticas que tiene este libro aún no lo he leído y confieso que me da un poco de pereza.
Besos!

Carla dijo...

Lo leí hace años y aunque me gustó creo que no pillé todo su significado. Es carne de futuras relecturas. Creo que ahora lo disfrutaría mucho más.

Un beso.

Isabel dijo...

Quiero leerlo desde hace mucho, a ver si me animo porque es de esos que te da la sensación de que te va a resultar pesado o lioso. Besos.

LAKY dijo...

Hace siglos que lo leí. Un gran libro
Besos

Yossi Barzilai dijo...

Verdad que sí? Pone los pelos de punta, todo un vidionario y pilar de muchas otras obras, quiero releerlo en 2015. Besos

Al calor de los libros dijo...

Lo leía hace muchooos años, pero es de esas historias que se pueden releer porque continuan siendo actualidad.
Un abrazo

Pinkiland dijo...

Lo leí hace años (en el instituto) a ver si lo releo pronto!
Besos so loca!

esther makeup dijo...

REcomendable 100% deberia ser de lectura obligatoria...se entenderian muchas cosas. Pienso rescatarla estas navidades
Un besote

Cotito dijo...

Hola!!
Mi prima leyó este libro y me lo ha recomendado un montón, ahí lo tengo en la estantería y quizás estas vacaciones le de una leída.
Gracias por la reseña.
Saludos y que estés super =D

Anónimo dijo...

a mi también me pone los pelos de punta pensar que aún es actual :/
un beso,
Ale

Laura S.B. dijo...

Es una de mis novelas favoritas ;)

Carla dijo...

Uno de mis eternos pendientes, aunque este año ya le tengo previsto poner remedio
Besos