viernes, 19 de diciembre de 2014

Bajo la misma estrella


Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Título original: The fault in our stars
Editorial: Círculo de Lectores, 2012
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467252194
Páginas: 283


Hoy, un libro que estaba harta de ver por todas partes en su día; quería leerlo antes de que estrenaran la peli, pero me pilló el toro; y es que soy una maniática que se satura del libro de moda y prefiere leerlo cuando la gente deja de hablar de él (si no lo ha leído antes del boom).
Cuando me decidí a ponerme con él, me daba cierta pereza –aunque no sé si sería la palabra exacta-pues de repente ha habido un overbooking tremendo de obras del autor… y porque cada vez que alguien hablaba de “Bajo la misma estrella” hablaba también de “llorar a mares”.
Y lloras. Mucho.

Bien, tenemos una historia no sé si decir actual, pero por desgracia real, ya que sus protagonistas tienen (o han tenido) cáncer; sin embargo ojo, no hay que huir de esta lectura porque se trate del tema dramático por excelencia, pues no se cuenta de manera que de paso a la lágrima fácil, sino que el autor lo hace con tal desparpajo –por boca de Hazel- que incluso hasta sonríes sin evitarlo.
Porque Hazel es de armas tomar.

Ella es una adolescente con cáncer de pulmón, con una bombona de oxígeno a cuestas de por vida y que por suerte está estabilizada.
Acude por obligación a un grupo de apoyo para chavales de su edad donde obviamente todos van a contar sus penas y de paso hacer algo de vida social. Un día aparece Augustus (Gus, para los amigos), con su pierna ortopédica y su media sonrisa deslumbrante.
Pero tranquilidad, no estamos ante una lectura empalagosa, en absoluto, entre ellos surge una conexión tan natural, tan bonita, que es imposible no babear de emoción.

Es una novela que me ha sorprendido para bien, y mucho, pues normalmente los libros que tratan esta enfermedad suelen centrarse en el dramón y la lágrima –como ya he comentado- facilonga. Este no es el caso.
Hazel cuenta todo en primera persona, con frases cargadas de sarcasmo e ingenio, es un personaje genial con muchísimo carisma que me ha encantado… y es que la temática contada por boca de una adolescente lo hace tan cercano y diferente que no puedes evitar sonreír en más de una ocasión.

“Bajo la misma estrella” es una novela super tierna y realista que rezuma ganas de vivir y esperanzas, pero que a la vez contiene una historia de amor preciosa, con un libro de final inconcluso de por medio –que trae loca a Hazel-; acompañados de personajes secundarios muy muy buenos (véase Isaac o Peter Van Houten) que hacen la lectura todavía más amena.
Aunque también nos deja el puñetazo en el estómago, el bofetón que da un giro radical e inesperado… y que por supuesto, nos hace llorar.

Para finalizar, recomendar esta novela, que ha sido una de mis mejores lecturas del año y todo un descubrimiento.
Ahora a por la peli.



Frase: Intenté decirme a mí misma que podría ser peor, que el mundo no era una fábrica de conceder deseos, que estaba viviendo con cáncer, no muriéndome de cáncer, que no debía dejarle que me matara antes de tiempo, y entonces empecé a murmurar “idiota, idiota, idiota, idiota, idiota, idiota” una y otra vez, hasta que el sonido anuló su significado.

19 comentarios:

Samira dijo...

Yo me lo leí en apenas un par de días porque una amiga quería ver la película conmigo y tampoco me gusta verlas si no he leído el libro. El libro es estupendoso y la película es muy buena adaptación =)

Alpispa dijo...

Es un gran libro, la verdad es que es de esos que te tocan el corazón. Es cierto eso que dices de que no se centra en el dramón de la enfermedad, en el pesimismo que eso conlleva; al contrario, te habla de la felicidad y el modo de aprovechar la vida al máximo. Sus personajes son fantástico y la historia es preciosa, sinceramente es un libro de lectura obligatoria jaja
¡Un besote!

Tatty dijo...

Me apetece muchísimo leer esta novela, todas las reseñas que he leído han sido positivas
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor a ver si en enero le hago hueco. Besos.

Bam dijo...

A me gusto mucho el libro, muy tierno y lindo n.n
Besos!

Norah Bennett dijo...

No me llama mucho porque aunque trate el tema con optimismo, un punto a favor, no deja de ser un drama. Algunas reseñas ya me lo habían pintado regular, así que de momento sigue en el montón del no.
Besos

ChickaLit dijo...

¡¡Ohh!!! hace mucho tiempo que tengo este libro en mi lista de deseos, ojalá este año caiga en mis manos, ¡ojalá! un beso

Azalea Real dijo...

Si eso, veré la peli, no creo que lo lea.

Besos.

Caminante dijo...

Me pasa lo que te pasaba, y me sigue pasando... estoy empachada de este libro/película. Y por mucho que me digan que está muy bien no soy capaz de leerlo ahora mismo jaja Supongo que yo me lo pierdo.
Besos!

Neftis dijo...

No me veo leyendo este libro por el momento.

Saludos

Margari dijo...

Ya la tenía apuntada y ahora me dejas con más ganas.
Besotes!!

Marisa G. dijo...

Yo vi la película y me dejó muy tocada. No creo que lea el libro. Besos.

esther makeup dijo...

Mi gran pendiente de este 2014, acabé tan saturada que ni libro ni peli. Pero me has convencido para ir por el estas navidades
Un besote

Manuela dijo...

La verdad es que todas las opiniones sobre este libro son muy buenas, pero a mí no me llama nada.
Besos.

Sara Cinemaniaca dijo...

Yo me lo leí en un par de días y la verdad es que lloré y mucho (y con la peli también), pero también sonreí y me divertí, el libro no está escrito para el drama y lágrima fácil, incluso las cosas se cuentan de manera irónica, y los protas, Hazel y Gus, son super adorables.
Un besito.

Tizire dijo...

A mí me encantó este libro, aunque lo leí antes del boom que está viviendo en los últimos tiempos... Creo que es una novela bonita y recomendable. 1beso!

Yossi Barzilai dijo...

Es que no sé yo si ese optimismo me puede gustar al tratar ese tema, me fío de ti y ya está, lo has dejado clarísimo y para eso vengo a los blogs jajjaa para ver qué hago. Besos.

Narayani dijo...

Nunca me llamó la atención este libro pero cuando salió la peli y me contaron de qué iba me empezó a entrar el gusanillo. Hasta ese momento no le había dedicado ni un vistazo a la sinopsis...

Me alegro de que te haya gustado.

Un beso!

Carla dijo...

Yo también lo he visto un montón y quiero leerlo, todas vuestras opiniones son muy buenas
Besos