domingo, 7 de diciembre de 2014

La Revoltosa


Título: La Revoltosa
Autor: Ruperto Chapí
Editorial: Ediciones Daimon, 1985
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8423127559
Páginas: 88

Curiosidades varias: me gusta la Zarzuela.
No es acorde en absoluto a mi edad, mis gustos musicales ni en general, pero siempre me ha gustado, me parece muy divertida… así que no me pude resistir cuando vi este librito.


Se trata de “La Revoltosa”, una de las más conocidas y representativas del género chico, estrenada en Madrid en el Teatro Apolo, allá por Noviembre de 1897. Es un sainete lírico en tres cuadros y escrito en verso.

Estamos en el Madrid castizo, de los “gatos”, los chulapos y las chulapas (me encanta, no lo puedo evitar), en un patio de vecinos, donde ocurren hechos cotidianos con personas normales y corrientes… o no tan corrientes, véase Mari Pepa, que es de armas tomar, a la par de ser casi odiada por las vecinas, pues tiene una labia y una chulería que hace que todos los varones del bloque anden prendados tras ella –y aparte le gusta provocar con su desparpajo, todo hay que decirlo-.
Como contrapunto a Mari Pepa, tenemos al otro protagonista, Felipe: el chulapo –y soltero- por excelencia… que por otro lado se le resiste.
La parte central del argumento, es tan simple como una cita conjunta de varios amantes que son puestos en ridículo; una escena muy divertida y que nos arranca la sonrisa sin querer.

Tenemos diálogos rápidos, sencillos, con expresiones de entonces y chascarrillos típicos, que por otro lado no son nada complicados de entender, aunque sí se refleja el nivel de incultura de la época, pues estamos hablando de personajes que pertenecen a la clase pobre y a la vez honrada del Madrid de final de siglo.

Me ha gustado mucho leerlo, obviamente no tiene nada que ver a asistir al teatro a escucharlo, pues se pone el vello de punta, aunque obviamente estamos ante una obra no apta para todos los públicos, ya que se trata de un género muy peculiar. Sobra decir que me guardo la recomendación de hoy.

En las páginas al final del libro, tenemos un análisis cronológico sobre la trayectoria del autor, acompañado de apuntes sobre el panorama cultural de la época; esta obra, por ejemplo, coincide con el atentado a Cánovas del Castillo.
Al principio se explica el género y “La Revoltosa” en particular, a nivel de análisis de la obra, detalle que me ha parecido muy interesante, pues es perfecto como introducción a la Zarzuela, de hecho este librito pertenece a una colección a este mundillo.

Los que pasen por aquí normalmente ya sabrán que me gustan los libros diferentes, las temáticas poco comunes (aunque caiga de todo y tire también hacia novedades), así que hoy tocó Zarzuela.

Y para finalizar, dejo una de las escenas más famosas de esta: “La de los claveles dobles”.


15 comentarios:

Caminante dijo...

Ni siquiera sé muy bien qué es lo que define a una "zarzuela", nunca he ido a una aunque todo lo que sean experiencias nuevas me apetece...
En cuanto a leerlas, eso ya creo que no. Me pasaría como con el teatro.
Besos.

Tatty dijo...

No he ido a ver nunca una zarzuela aunque sí me apetece, lo que no me atrae tanto es la lectura de esta obra
Besos

Margari dijo...

Pues a mí me gusta también, pero nunca me ha dado por leer ninguno de estos libros.
Besotes!!!

Laura Brownieysuscosas dijo...

A mis padres les encantaba la Zarzuela, y cuándo era pequeña me ponía sus discos y cantaba, me sabia varias de memoria :), pero no he leído nada, me alegro de que lo disfrutaras.
Besos!

Neftis dijo...

Este lo voy a dejar pasar porque no me llama la atencion.

Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nunca he visto ninguna zarzuela, pero no me llama mucho la atención, este lo dejo pasar. Muchos besos.

LAKY dijo...

Sólo he visto zarzuelas en la tela (y pocas ) pero no me importaría ver una en un teatro
El libro, dudo que lo lea

Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me encantan estos cambios de registro que traes al blog, de zarzuela poca cosa pero leída menos aún, qué tía, me dejas a cuadritos.
Besos

Yossi Barzilai dijo...

Ah, eso de la edad es igual.... yo para la música soy un viejo jajaja. Lo que me gusta es que das unos saltos de géneros fipantes jajajaj. Un beso.

Francisco dijo...

Aunque no tuve la oportunidad de ver en directo una representación de nuestro género "chico", me encanta escucharla La Revoltosa es, precisamente, una de mis preferidas. Ese dúo de Pepa y Felipe es buenísimo. Besos.

Marisa G. dijo...

No me gusta nada la zarzuela pero nada nada, así que no creo que lea este libro. besos.

Meg dijo...

Este no es para mí, no :-) Un beso!

Narayani dijo...

No puedo ver la escena que dices en la tablet :( La verdad es que nunca se me habría pasado por la cabeza leer este libro pero como siempre me has tentado... No sé si terminaré leyéndolo o no pero por lo menos has captado mi interés... ;)

Ismael Cruceta dijo...

pues yo hace un par de año vi una zarzuela en el teatro español y me aburrió cosa mala...

besoteS!

Carla dijo...

Nunca he visto una zarzuela!!
Besos