miércoles, 13 de septiembre de 2017

Cuarto verano en vaqueros


Título: Cuarto verano en vaqueros
Autor: Ann Brashares
Título original: Forever in Blue. The fourth summer of the sisterhood
Editorial: SM, 2007
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978846751843
Páginas: 368


¡Voy con reseñas ultra atrasadas!
El siglo que consiga ponerme al día con ellas, haré fiesta… además de no creérmelo.

Recuerdo cuando me puse a leer esta saga, me ventilé los cuatro en menos de una semana y no se me hicieron repetitivos en absoluto.

Os pongo en situación con el elemento principal de la trama: cuatro amigas totalmente diferentes entre ellas, unos vaqueros estupendos que les quedan clavados a todas y un verano de por medio… los vaqueros irán viajando de una a otra, con sus cartas correspondientes, lo que nos hará partícipes de las vacaciones de cada chica.
Y sí, hay que leer los anteriores para saber de qué va el rollo.

Estamos en la universidad, cada una de las protagonistas ha tirado por un camino diferente, dependiendo de lo que querían hacer en un futuro, pero evidentemente siguen teniendo contacto. Y dramones de la adolescencia.
Carmen está inmersa en la obra de teatro; Bridget se va a Turquía; Tibby debe superar una crisis con Brian y Lena se encuentra entre dos amores.

La tónica del libro es la misma que ya veníamos leyendo en los anteriores, las chicas tienen sus vivencias, diferentes y más complicadas a medida que han ido creciendo y madurando. La autora hace que pasemos de una historia a otra, con los vaqueros como protagonistas, pues según van enviándose la prenda unas a otras, acompañan con una carta.

Me ha parecido un buen cierre a la saga. Sí es cierto que viendo cómo se ha ido llevando, podría haberla alargado perfectamente… pero lo bueno, si breve, ya se sabe.

Mi personaje favorito sigue siendo Tibby, no se centra en las típicas chorradas de la adolescencia y tiene vivencias y problemas de otro tipo, también porque su situación familiar es diferente.
Bridget también me sigue gustando mucho, aunque no haga más que escoñarse contra la misma piedra… casi como Lena.
Notamos un cambio importante en Carmen, aunque me sigue pareciendo una imbécil y me cae fatal, evoluciona para bien a lo largo de las cuatro historias y quizá me quedo con cómo es en esta cuarta.
Los personajes secundarios tienen protagonismo, de manera diferente, e incluso resultan bastante interesantes.

Se lee bastante rápido, no resulta infantil, aunque no es como otros juveniles que he leído, quizá por determinadas reacciones o pensamientos aquí si me vendría a la cabeza eso de “este libro me pilla ya mayor”, así que diría que es perfecto para esas edades donde no saben qué leer o qué temática. Y si te gusta la juvenil independientemente de tu edad, por supuesto.


Como los anteriores, es un libro que me ha gustado mucho y una tetralogía que recomiendo leer, me gusta bastante cómo escribe la autora… veremos a ver qué tal es en libros autoconclusivos, que tengo alguno pendiente en casa.

12 comentarios:

esther makeup dijo...

Tengo pendiente esta saga a raíz de tus reseñas
Un besote

Norah Bennett dijo...

Es que no solo se dan con la piedra, encima se la llevan. A mí me pareció bien que se cerrara la historia aquí porque si no, ya tendría que cambiar al hacerse más adultas y no sería lo mismo.
Besotes

Manuela dijo...

Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, yo no creo que encajara en mis gustos.
Besos.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Las niñas me han traído loca con estos libritos durante un montón de tiempo, hasta tuve que hacer cola con uno porque se agotaban enseguida..🙀🙀🙀

Les he cogido manía, jajaja.
Besos 💋💋💋

Carla dijo...

Este no es para mí, lo dejo pasar
Besos

Narayani dijo...

No lo descarto aunque tampoco es el primero de mi lista, jeje.

Besos!

Margari dijo...

No creo que me anime esta vez.
Besotes!!!

Neftis dijo...

No me llama mucho la atencion, lo dejo pasar.

Saludos

Samira dijo...

Quizás ahora tras haberlo leído en mi adolescencia, cambiase mi perspectiva si los volviese a leer pero reconozco que fui una gran fan de estos libros.

Ray dijo...

Parece entretenido, sobre todo por eso de llevar 4 tramas adelante con el simpático nexo de estos pantalones. Aunque de todas formas no me veo con estos libros.

Un beso ;)

bibliobulimica dijo...

los voy a buscar, para proponerlos en un club de lectura juvenil.
Un beso,
Ale.