jueves, 28 de septiembre de 2017

Martina, la rosa número trece


Título: Martina, la rosa número trece
Autor: Ángeles López
Editorial: Círculo de Lectores, 2006
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 8467217790
Páginas: 260


Hoy, un libro sobre nuestra historia, de esos que me encantan pero con los que no puedo evitar soltar una lágrima de vez en cuando. Uno de esos necesarios de leer.

El 5 de agosto de 1939 fueron fusiladas trece mujeres ante las tapias del Cementerio del Este de Madrid, casi todas menores de edad. Eran las trece rosas.

Eran mujeres normales y corrientes, que se dedicaban a su casa, otras eran modistas y sastras, pero todas ellas tenían la esperanza de que el país cambiara y de salir de ese horror. Martina Barroso era una de ellas y conocemos su historia por medio de su sobrina nieta, Paloma.

Contado en forma de novela pero a la vez con mucha documentación e incluso fotos, nos vamos adentrando poco a poco en esos momentos de dictadura y represión y conocemos a Martina que era una mujer trabajadora y pizpireta y que, como se dice en el libro, estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado. “Buena hierba en mal lugar”.

Nos situamos en esa época gracias a la gran ambientación recreada por la autora, donde casi sentimos esa opresión e incluso las pequeñas pinceladas de esperanza, pero sobretodo el miedo y la impotencia que se sentía entonces, el que sentía nuestra protagonista.
Vivimos la detención e interrogatorios casi a modo de crónica periodística, pero muy bien hilada con el resto de la historia y con el tono que lleva, alternando el pasado y el tiempo real en las voces de Martina y Paloma, lo que hace que realidad y ficción combinen fenomenal y se lean realmente rápido, saboreando cada palabra o acontecimiento.

Me ha gustado mucho, aún leyendo prácticamente toda la novela con un nudo entre el estómago y la garganta, como siempre que leo historias de este tipo… y es que no ha pasado nada de tiempo desde estos hechos, que es lo que realmente pone los pelos de punta.

Todo esto, precedido de un genial prólogo de Antonio Muñoz Molina:

“Entre la ficción y la memoria, entre la búsqueda detectivesca y la intuición emocional… Así descubrimos, casi llegamos a ver, a esa Martina joven y trabajadora, animosa y asustada, deambulando por su Madrid de guerra y resistencia… Nos queda lo más valioso que puede darnos la literatura: la palpitación del tiempo, la melancolía de lo que pudo ser y no fue, la sensación de haber viajado mientras leíamos al país lejano del pasado.”

Una de las historias más crueles y conmovedoras de la España franquista, que no debe de ser borrada ni mucho menos olvidada.


9 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Leí el libro hace años, la historia de Las Doce Rosas siempre ha sido una de las que más me han atraído de la Guerra Civil (junto con la de las "madres belgas") que sirva esto para darnos cuentas que una guerra por anteponer unos ideales a otros, es la más ignorante, cruel y sucia de las guerras.

Un beso 💋

Alviss dijo...

Las novelas de hechos reales, suelen echarme para atrás.
En cambio, siempre me ha interesado la historia de las 13 rosas. Así que lo tendré en cuenta.
Besos ^^

Alviss dijo...

Ah, tengo un reto abierto de halloween, por si te interesa. Ahora sí, nos leemos ^^

Mientrasleo dijo...

Pues lo quiero. Y eso que ni me sonaba, pero me has convencido
Besos

Dorothy dijo...

No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero me lo apunto, porque me parece muy interesante. Cuando conocí la historia de estas mujeres, de adolescente, me quedé muy impactada, así que me atrae mucho una novela sobre ese suceso.

Abrazos.

Manuela dijo...

No lo conocía y me dejas entregada, tengo que leerlo.
Besos

Carla dijo...

No lo conocía así que te agradezco el descubrimiento,me lo llevo apuntado
Besos

Rocío CazaEstrellas dijo...

Este es de los míos. Tomo nota. Un besote!

Marisa G. dijo...

Esta historia es para mí aunque leas con un nudo en el estómago. No importa. Seguro que merece la pena. Besos