jueves, 20 de septiembre de 2018

Exiliados



Título: Exiliados
Autor: James Joyce
Título original: Exiles
Editorial: Losada, 2016
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9789500399494
Páginas: 216


Vengo con mi primer libro del autor… y para ir a la contra de todo el mundo, en vez de empezar por los más míticos, me animé con una obra de teatro.

Escrita hacia 1915, tenemos una obra en tres actos que podemos leer en dos o tres tardes, pues es bastante ligerita.

Tenemos pareja protagonista y a la vez se da el triángulo amoroso del que somos partícipes casi a la vez que sus protagonistas.
Por un lado, el escritor Richard y su no-mujer Bertha, pues no están casados como tal aunque llevan siendo pareja –y pasando penurias varias- muchos años (ojo, que el hecho de no estar casados legalmente hoy día da igual, pero hay que tener en cuenta en el año que se publicó en Irlanda); por otro lado, Robert, amigo intimo de Richard… que por supuesto está enamorado de Bertha.

Si bien de entrada parece el topicazo de los topicazos, la forma en que se va enlazando todo es de lo más peculiar y por supuesto diferente a lo que estamos acostumbrados, desde luego totalmente diferente a lo que me esperaba al empezar a leerlo y ver el planteamiento inicial.
Joyce nos da un cambio de papeles super interesante y totalmente inesperado en este tipo de historias.

La verdad, es una pena que sea una obra tan desconocida del autor, una lectura entretenida y que recomiendo… ya sabéis que soy muy de leer teatro, aunque obviamente prefiero verlo en vivo, pero siempre me gusta descubrir autores e historias mediante este género.

Lo más curioso de esta lectura, sin duda, fue saber que tenía tintes autobiográficos.
Y ahora sí, os animo a leerla.

7 comentarios:

Silvia dijo...

Hola!
Pues me lo llevo apuntado. Yo no soy extremadamente fan de leer teatro, pero de vez en cuando alguno cae y esta puede ser una buena toma de contacto con el autor.
Un beso ^-^

Marga Ramon dijo...

Desconocía esta obra de Joyce. Del autor leí "Dublineses" y tengo a medias "Ulisses". Como a ti me gusta más ver el teatro representado que leerlo, pero buscaré la obra.
Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Sé que este autor levanta ciertos resquemores entre unos y otros, a mí la verdad desde el principio me ha gustado, lo leí de muy jovencita, me llegó hondo a la primera y sea una obra mítica, sea una obra larga, sea una obra corta, me gusta mucho y esta es una buena pieza de teatro.

Besitos 💋💋💋

Norah Bennett dijo...

Con el teatro voy fatal. Y del autor no he leído nada, de novelas tampoco. Sí que suena a historia mil veces contada, menos mal que le ha dado una vuelta .
Besitos

albanta Adivina quién lee dijo...

Es uno de esos autores que me dan miedito. Quizás algún día pero por ahora no me lo planteo.

Lit dijo...

Hola!
Pues creo que nunca me he fijado en ningún libro de este autor... ni siquiera soy capaz de decir cuál es su libro más famoso xD Me alegro de que te haya gustado pero no creo que sea un libro para mí, pese a que comentas que tiene toques autobiográficos y eso me da curiosidad jeje
Un beso!

P.D: verás que te sigo de nuevo... he cambiado la cuenta de gmail :p

Marisa G. dijo...

Pues leer teatro es fantástico y más de este autor. Desconocía que había escrito algo así. Buena propuesta. Besos