sábado, 8 de septiembre de 2018

La cena



Título: La cena
Autor: Herman Koch
Título original: Het diner
Editorial: Salamandra, 2010
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788498383034
Páginas: 288


Hoy, un libro que tenía muchas ganas de leer… y que todavía no sé por qué me lo recomendaron en su día como libro de temática humorística  ¿?  (nada de eso, o al menos a mí no me lo ha parecido en absoluto)

Tenemos una historia contada en primera persona por Paul Lohman, hermano del prestigioso político Serge Lohman, que está a nada de ganar unas elecciones. El caso es que nos vamos de cena con ambos y sus respectivas, pues han quedado para hablar de sus hijos, que realmente tienen un problemón.

Empezamos la cena con Paul y su mujer Claire desde antes de entrar al restaurante, él nos pone al día de lo poco que le gusta ir con su hermano a sitios públicos y llamar la atención de todo el que haya por ahí, sobretodo por lo ostentoso que es este hombre.

Asistimos a la cena a tiempo real, donde un mâitre nos presenta cada plato al dedillo –con el meñique más tieso que la mojama-, nos cuenta casi hasta cómo se ha fabricado la vajilla que esta gente tiene delante; a su vez, Paul nos relata todo con sarcasmo y humor… que repito, no he sentido en ningún momento aunque sí me han parecido graciosas determinadas escenas y descripciones.
Entre entrantes, primeros, etc. el autor nos va desgranando cositas de la familia, dejándonos flashbacks cada dos por tres, para no saber de qué narices se está hablando hasta bien pasada la página 100. ¿En serio es necesario?

Sí, que luego pega un giro que no me esperaba para nada y la ambientación se torna mucho más oscura, pero ostras, casi la mitad del libro para arrancar y centrarnos.
El caso es que el tema principal que se trata es de rabiosa (y penosa) actualidad, de hecho me ha gustado mucho cómo lo trata y la forma en que lo plantea en los diferentes personajes, ya que da para debate de los buenos, de los de opiniones de absolutamente todo tipo, y donde podemos sentirnos identificados al menos con alguno de ellos.

Bien, este es uno de esos casos donde la sinopsis te destripa absolutamente todo el pastelazo… que tampoco es que sea un drama como spoiler (los he comido mucho peores), pero sí le quita toda la gracia que pueda tener al giro principal de la historia.

Es una historia que ya sólo por el tema que trata merece la pena, pero me da especial rabia leer un libro y que llegues a prácticamente la mitad con la sensación de que no te están contando absolutamente nada, que pueden hablarte de cómo se hace pan o de hacer ganchillo. No sé si me explico.
Aparte de este PERO por mi parte, sí la recomendaría, creo que puede ser una lectura interesante.

10 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Eso de que arranque a la mitad del libro me tira para atrás, así que esta vez no me lo llevo...
Un beso :)

Dorothy dijo...

Lo leí hace unos meses. Una amiga me lo había recomendado hacía mucho pero, mira, al final hay lecturas que se demoran. Me fascinó. Me encantó. Tampoco entiendo que te lo recomendaran como lectura de humor, no lo es, para nada, es seria, oscura y tremenda. A veces creo que la gente no distingue el humor de la ironía o el sarcasmo. Y no es lo mismo. Para nada. A mí no me molestó ese inicio que dices que da vueltas, creo que es perfecto para entender todo lo que viene después y las vueltas que da todo. Una lectura fantástica.

Besines.

Fesaro dijo...

Te entiendo porque hace poco he leído uno de esos, el chico que nunca llamó. Un libro que tarda en arrancar para luego dar un giro tremendo y terminar el libro diciendo menos mal que no lo deje y necesitas recomendarlo pero sabes que tiene tramos que te van a dejar en mal lugar delante de tus recomendadoss pero aún así crees que merece la pena.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Pues si, a parte de ese pero creo que valdría la pena leerlo 😊

Me lo llevo.
Besitos 💋💋💋

Rocío CazaEstrellas dijo...

Tengo mucha curiosidad con este libro. Sin embargo, no me he atrevido entre una y otra opinión que he ido leyendo. Al final caereé, jeje. Un beso.

Andrea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea Del Rio dijo...

Hola! Este libro lo leí hace un par de años y recuerdo que lo que me llamo la atención fue su estructura, cada apartado con el nombre del momento de la cena en que se conversaba. El tema es fuerte y da para el debate. No es fácil tomar una postura con un problema como el que se plantea y un ser querido involucrado. Ami el libro me gustó mucho. Muy buena reseña! Te invito a pasarte por la primer entrada de mi blog. Besos!

Adivina quien lee dijo...

Me pasó como a tí más o menos. Quizás esperaba otra cosa. El caso es que me decepcionó.

Espe dijo...

Pues por lo que cuentas no me encaja que te lo recomendaran como de humor. Qué cosas...

Al calor de los libros dijo...

Para mi de humor nada. Trata unos temas muy serios y preocupantes, pues saca el lado más oscuro del ser humano. Y deja una profunda reflexión sobre ¿hasta donde se puede llegar por el amor a un hijo? y en una situación así ¿cómo actuaría?
También muy interesante la crítica a la sociedad actual.
Un abrazo