miércoles, 18 de diciembre de 2019

El Lémur



Título: El Lémur
Autor: Benjamin Black
Título original: The Lemur
Editorial: Alfaguara, 2008
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788420422725
Páginas: 204


Decir que Benjamin Black es el pseudónimo del escritor John Banville. No había leído nada suyo, así que este me pareció perfecto para empezar a conocer su obra.


Tenemos a John Glass, un periodista al que su suegro, “el Gran Bill” (un pez gordo en toda regla, y de los jugosos), ha autorizado para escribir una biografía. Hasta aquí, todo normal, pero el caso es que el señor magnate quiere que sea una biografía que por supuesto le deje bien como personaje público que es… cosa bastante difícil.
Sin embargo Glass no se habría enterado de nada de esto de no ser porque decide contratar a un investigador privado para que recopile toda la información posible sobre su suegro, así es como aparece el Lémur –apodado así por Glass debido a las pintas que gasta-.
Y tal cual aparece, adiós muy buenas… y de qué manera, pues deja toda una estela de “información suculenta” sobre el hombre al que investigaba.

Narrado con las descripciones justas y necesarias, Black consigue que nos hagamos una idea bastante cercana de cómo son en general cada uno de los personajes (incluida la vida que llevan todos ellos) que aparecen en el libro, que desde luego va de menos a más, enrevesándose poco a poco en una espiral de secretos familiares de lo más turbio que no parece tener fin.
Me ha gustado, me ha parecido realmente entretenido y con momentos de tensión muy conseguidos, aunque si tengo que ponerle una pega, diré que es algo común a muchas ediciones de muchas editoriales y que juraría que he comentado ya en alguna ocasión: que no me gusta la manía de destripar determinadas cosas de la trama en las sinopsis, aunque sean “tonterías”, pero en esta en concreto, el tema Lémur sucede a punto de empezar el capítulo quinto. Página 60. De 204. ¿En serio? ¿Por qué hacen estas cosas?
Por esto mismo me abstengo de leer sinopsis en general y voy directamente a las reseñas, ¡me da una rabia tremenda!

Salvando esto, decir que volveré a repetir con el autor, pues me ha sorprendido para bien, había leído buenas opiniones en general sobre su obra, pero lo dicho.

Una novela relativamente breve y aún así repleta de acción y acontecimientos que te dejan a la ansiosa espera de saber qué va a venir después.

9 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Pues me has animado a lanzarme con el libro y con el autor, la verdad es que sí 🤗💚💋

Norah Bennett dijo...

La verdad es que no me llama mucho la atención. Oye, la portada es un poco fea, no? Hace tiempo dejé de leer sinopsis enteras justo por ese motivo.
Besos

Margari dijo...

No he leído nada del autor aún. Y parece éste un buen libro para estrenarme.
Besotes!!!

Neftis dijo...

Pues no pinta nada mal. Apuntada me la llevo.

Saludos

Lectora Empedernida dijo...

Hola, no conocía ni al autor ni el título en concreto. No soy mucho de este tipo de novelas, pero suena interesante y a mi marido que disfruta de ellas podría interesarle así que me lo apunto. Y coincidio contigo con el tema sinopsis, hay veces que... no sé, solo les falta colocar el final de la obra y así no hace falta leerlo jeje. Aunque te confieso que me cuesta mucho trabajo no leer las sinopsis de los libros, hay en ciertas obras que intento no hacerlo, porque quiero llegar a ellas sin tener idea alguna o al menos teniendo la mínima idea preconcebida. Pero generalmente, las leo y como señalas es un riesgo jaja. Un abrazo.

Espe dijo...

La portada no invita a leerlo pero veo que el interior merece la pena.
Un beso

Seveth dijo...

¡Hola! Pues yo no he leído al autor así que me la llevo apuntada. ¡Muchas gracias por la recomendación!

Ali Momentos de Evasion dijo...

No es el tipo de libro que suelo ler, pero mira, por probar cosas nuevas ¡Me lo apunto!
Besos!

Marisa G. dijo...

¿Qué me dices? ¿Black es Banville? Madre mía, no tenía ni idea. Lo mismo es vox populi y yo vivo en la inopia... En fin, gracias por decirlo. Yo tengo muchas ganas de leer a Banville pero tengo uno de B. Black en casa jejeje. A ver si aprovecho y lo leo. Este libro no lo conocía. Besos