martes, 7 de julio de 2020

El Señor de las Moscas



Título: El Señor de las Moscas
Autor: William Golding
Título original: Lord of the Flies
Editorial: Alianza, 2010
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420674179
Páginas: 288

Publicado a mediados de los 50 y considerado un clasicazo de la literatura inglesa de la posguerra.
Tenía muchas ganas de leer este libro, además llevaba un montón de tiempo con él pendiente en la estantería, así que por fin me puse manos a la obra.

Si bien siempre he leído que estaba planteado como una distopía –y que lo es-, tampoco me ha parecido tal, al menos al cien por cien; de igual manera, el planteamiento inicial ya es desolador.
Estamos a primeros de agosto de 1945, pues se menciona (muy) de pasada el lanzamiento de la bomba atómica, y debido a un accidente aéreo, un grupo de niños (entre los que los hay bastante pequeños y en comienzo de la adolescencia) acaba en una isla remota, sin adultos ni supervisión de ningún tipo… y deben sobrevivir como buenamente puedan.
Los “más mayores” deciden elegir un líder e intentan proponer unas normas, una de ellas, con la mítica caracola como protagonista, para hablar por turno en sus reuniones; y si esto cuesta que se lleve en orden, imaginad el resto. La vida misma, vaya.

Ya desde el comienzo, tenemos los roles protagonistas: Piggy, el loser con cerebro; Ralph, el carismático líder con media neurona; Jack, el “otro líder” con claros propósitos.
El autor sabe muy bien cómo presentarnos a cada uno de ellos y nos hace tremendamente fácil imaginarlos mediante las descripciones y diálogos que nos deja.
La otra protagonista indiscutible de la obra es la isla en sí, todos los misterios que con ella se les van sirviendo a cuentagotas, esa bestia que la habita y les hace la existencia más amarga si cabe.

Me ha parecido súper interesante cómo se han ido desarrollando los hechos poco a poco, cómo se ve venir el drama y, a su vez, esa pequeña mota comienza a rodar y rodar… hola, efecto bola de nieve. Brutal.
Buenísima la parte en que aparece El Señor de las Moscas, no me esperaba en absoluto que el título de la novela se sucediera de este modo y me ha encantado.

Me gustan los libros controvertidos, que en cierto modo nos dejan escenarios bastante realistas y nos dan que pensar. Y este desde luego es de los que se llevan la palma, pues asistimos a la pérdida de la inocencia, siendo a la vez una alegoría genial sobre la naturaleza del ser humano.

Es una pena que no lo haya leído de adolescente, porque es de esas historias que molan como relectura a lo largo de los años, ya que se le pueden sacar mil y un matices.
Súper recomendable.

Para acabar, tenemos dos adaptaciones homónimas (que no he visto y tengo que ponerme a ello):
1963. Dirigida por Peter Brook
1990. Dirigida por Harry Hook

14 comentarios:

Norah Bennett dijo...

La verdad es que no tengo mucho humor para este tipo de historias que pintan esos mundos a mi entender pesimistas. Prefiero otro tipo de lecturas para evadirme.
Besos

Noelia Cano dijo...

Lo leí de muy jovencita y me impactó, como dices, me parece una lectura muy, muy recomendada.
Besitos.

Dorothy dijo...

Es uno de MIS libros. Con mayúsculas. Lo leí de preadolescente y me dejó tan impactada que pasada una semana lo volví a leer. Supongo que si lo lees con la edad que tienen los protagonistas el efecto se multiplica. A pesar de eso, lo he leído al menos tres veces más, la última hace un par de años en plena trentena, y me siguió pareciendo una pasada. No ha envejecido para nada y, a pesar de conocer la historia al detalle, me siguió emocionando y sorprendiendo.

Besines.

Narayani dijo...

Tengo un pequeño trauma con esta historia. De pequeña me pusieron la película en el cole y no me gustó nada. O yo era muy pequeña para entenderla o estaba alelada y no conseguí sacar nada bueno de la historia. Reconozco que me estás haciendo dudar mucho porque era de esas historias a las que tenía claro que no me volvería a enfrentar.

¡Besos!

Lectora Empedernida dijo...

Me gusta lo que cuentas, creo que lo disfrutaré. Lo tengo en pendientes desde hace muchísimo tiempo y es de esos libros que sigo haciendo esperar. A ver si de este año no pasa... Veré las películas, o intentaré verlas, después de haber leído el libro. Es una historia que me atrae bastante, a ver qué tal. Un abrazo.

S a n d r a dijo...

No lo he llegado a leer aunque creo que tengo alguna edición viejuna por ahí. Es de esos clásicos que siempre me han llamado la atención, a ver si lo leo de una vez algún día.

Un besazo!

El rincón de Marlau dijo...

¡Hola! Es uno de esos libros muy conocidos que no hemos leído. Quizá más adelante, gracias por contarnos.
Besos

Ray dijo...

Lo leí hace años (Stephen King lo recomendaba para jóvenes que quisieran iniciarse con una lectura adulta) y todavía lo recuerdo con cariño. Una de estas lecturas que no te dejan indiferentes, el final es buenísimo. Una gran metáfora de lo mezquinas y destructoras que son las sociedades humanas con sus reglas y sus códigos absurdos, cómo con el tiempo se acaba desmadrando todo. También es uno de los libros que más odio me han despertado hacia un personaje (ya sabes a quién me refiero), y eso que son niños.
De las dos pelis que hay, vi la versión más moderna. Te la recomiendo.

Un beso ;)

Saru dijo...

Un clásico que sigo teniendo pendiente...
Por cierto, la serie 'The Society' (Netflix) se supone que es una adaptación libro de la novela... se supone xD

¡Besos!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Lo leí hace muchos años, así que no lo recuerdo mucho, pero sé que me gustó, y que flipé con la crueldad de los niños. Tengo pendiente ver las adaptaciones.
¡Un saludo!

Pinkiland dijo...

Uno de esos libros que leí hace mil, y que estaría bien poder releer, básicamente porque lo que leo nuevo no me mola, ya sabes en mi línea, jajajaja.

Un besote!!

Espe dijo...

Es un clásico que llevo tiempo queriendo leer porque promete mucha adrenalina y tensión, gracias por la reseña.
Besos

Pinky dijo...

Yo lo leí ya crecidita y me impactó mucho, lo vi todo muy real. Y es que cuando las normas que nos hemos dado se van a la porra la ley del más fuerte es la que impera. Da escalofríos! Muy buena reseña como siempre! Bss!

Rahelilla ★ dijo...

Pues es un libro que nunca me pongo con él, no sé por qué y no he querido ver nunca las pelis porque mi intención es leer antes el libro. Me alegro de que te haya merecido la pena dar el paso con él. Precisamente ayer lo nombraron en una serie y pensé, "ese eterno pendiente..." Besos