martes, 21 de octubre de 2014

La hija del capitán


Título: La hija del capitán
Autor: Alexandr S. Pushkin
Título original: Капитанская дочка
Editorial: Ediciones B, 1991
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8440622538
Páginas: 223




Hoy toca clásico ruso.
Nunca había leído nada ambientado en Rusia y desde luego ha sido todo un acierto comenzar con esta novela.

En este caso, tenemos una buenísima novela de aventuras, al más puro estilo de Walter Scott (por el que estuvo claramente influenciado el autor). Estamos en plena sublevación del caudillo cosaco Yemelián Pugachov, dándose como consecuencia un conflicto entre un sistema despótico y un pueblo sometido que utiliza falsos mesías para defender su honor contra el poder opresor.

Es una historia que me ha encantado, ya desde el principio engancha un montón y pareces estar ahí mismo, está muy bien ambientada y recreada; además los personajes son gente normal, gente del pueblo, por lo que es fácil sentirse identificado e incluso entenderles.

Está narrada en primera persona, por Piotr Petrusha, que nos cuenta cómo partió de su casa, acompañado de su criado Savélich, para combatir e ir aprendiendo y madurando a base de palos, de caerse y levantarse y de poner la otra mejilla. Un personaje muy cercano con un muy buen acompañante que le hace de contrapunto perfecto, pues son totalmente diferentes.
Cuando llega al sitio donde se le destina, conoce a Masha, la joven que vive allí… y de la que se enamora perdidamente, pidiéndole matrimonio al poco tiempo de conocerla.

A lo largo de la narración, nos acompaña un aire romántico que me ha encantado, aún tratando un tema tabú para entonces: la revuelta de Pugachov y la rebelión campesina con su consecuente represión.
Destaco la relación entre nuestro narrador, Piotr, y Pugachov, que no voy a contar cómo se desencadena, pero me parece hasta tierna al final; un punto buenísimo de la novela.


Lo dicho, un grandísimo descubrimiento, una novela muy entretenida y dinámica que me ha adentrado en la literatura rusa y que me hará repetir con el autor.

29 comentarios:

Laura Brownieysuscosas dijo...

Pues yo creo que tampoco me he estrenado con la literatura rusa, pero me alegro de que la hayas disfrutado.
Besos!

Chica Sombra dijo...

Lo cierto es que no me llama, pero me alegra que te haya gustado :D

albanta dijo...

He leído algún que otro clásico ruo pero creo que necesitan un momento concreto.

Tatty dijo...

No lo conocía pero no tiene mala pinta y tampoco he leído demasiado ambientado en Rusia
Besos

Anónimo dijo...

pues si te pareció una buena introducción a la literatura rusa, habrá que leerlo ;)
un beso,
Ale.

Caminante dijo...

No sé si me llega a convencer del todo, pero me gusta la parte de probar algo nuevo, que ambientado Rusia también he leído poco...
Besos!

Tizire dijo...

Me encanta la literatura rusa aunque hace tiempo que la tengo un poco aparcada... Sin duda, esta es una buena sugerencia para volver a prestarle atención, 1beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No lo conocía pero tampoco me llama lo suficiente la verdad es que he leído poquito de autores rusos o de otros que ambienten allí sus historias. Muchos besos.

Yossi Barzilai dijo...

Aquí tocas una de mis debilidades: los clásicos rusos. El otro día estuvimos mencionando algunos en un grupo de Facebook, Pushkin es genial, creo que no exagero si digo que la literatura rusa s, en líneas generales, mi favorita. Besos :)

Francisco dijo...

Si es al más puro estilo de Walter Scott como para no apuntarla. Leer ese nombre es venirme a la memoria la buena novela que es Invanhoe. Besos.

esther makeup dijo...

Tomo nota, hay que buscarla
Un besote

Angela Leon dijo...

Pues yo tampoco he leído clásicos rusos que yo recuerde. NO pinta mal el libro que nos traes. Lo apunto.

Bs.

Bam dijo...

La verdad es que si me interesaría leerlo, me llama mucho la atención n.n
Besos!

Bam dijo...

La verdad es que si me interesaría leerlo, me llama mucho la atención n.n
Besos!

Bam dijo...

La verdad es que si me interesaría leerlo, me llama mucho la atención n.n
Besos!

Bam dijo...

La verdad es que si me interesaría leerlo, me llama mucho la atención n.n
Besos!

Carm9n dijo...

He terminada recientemente La madre, de Gorki, y me tienta seguir por esos ambientes tan bien retratados aquí por lo que comentas.
Besines,

Carla dijo...

A mí todavía me queda adentrarme en la literatura rusa. Lo tengo pendiente. Me guardo tu recomendación.

Un beso.

Margari dijo...

Pues tiene buena pinta. He probado con la literatura rusa y en líneas generales me ha gustado, así que este me lo llevo bien apuntado.
Besotes!!!

Lesincele dijo...

No la conocía y oye para comenzar me parece muy buena idea, me la anoto.
Un beso!

Marisa G. dijo...

Autores rusos no he catado. Novelas ambientadas en Rusia sí... Desde luego este no tiene mala pinta pero de momento no entra en mi planes un libro así. Besos.

Enzo dijo...

Este es uno de los autores rusos que me quedan por conocer y esta puede ser una buena elección para empezar.
Un beso.

Meg dijo...

Hoy precisamente me han recomendado a este autor, así que sin dudar tomo nota, gracias por el descubrimiento de este título. Un besote!

Mientrasleo dijo...

Este si que lo quiero!!!!
Cómo se me ha podido pasar?
Lo buscaré
Besos

Carla dijo...

La literatura rusa es una desconocida para mi todavía. Todo se andará!
Besos

Azalea Real dijo...

No he tenido demasiadas buenas experiencias con la literatura rusa, no sé por qué, habré elegido mal. Quizá esta novela me quite el gusanillo, no sé.

Besos.

Anabel Botella dijo...

Yo hace tiempo que la leí y coincido contigo. Es una gran lectura. No sé si lo tengo por casa o se quedó en alguna de las mudanzas que he hecho.
Besos :*

Ismael Cruceta dijo...

Tengo ganas de leer a los rusos, y aunque no tenía esta en el punto de mira, has logrado llamar mi atención.

besos!

Narayani dijo...

Por la portada y el título nunca le habría dedicado mucho tiempo. No me llama. Me ha gustado lo que has destacado de la relación de Piotr y Pugachov.

Besos!