domingo, 28 de diciembre de 2014

Los hijos del vidriero


Título: Los hijos del vidriero
Autor: Maria Gripe
Título original: Glasblasarns Barn
Editorial: SM, 1980
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788434808595
Páginas: 192


Alguna vez he dicho por aquí que fui –y soy- muy Barco de Vapor, fueron libros de mi infancia y los recuerdo con gran cariño… de hecho guardo todavía los míos.

Si hay una escritora que conocí gracias a esta colección, es Maria Gripe, me encanta, así que cuando vi este libro en mi librería habitual, con esa edición, a ese precio… se vino a casa.

No he leído todos sus libros, pero los que han caído en mis manos coinciden en lo mismo: sí, son cuentos, pero no son los típicos cuentos infantiles chorra, creo que tratan temas bastante adultos –teniendo en cuenta para la edad para la que supuestamente están escritos-.

En esta ocasión, tenemos a Albert y Sofía, un matrimonio más que humilde que sobrevive como pueden en su casita. Albert se dedica a fabricar preciosas piezas de cristal que no consigue vender, y ya es raro, pues es un material único al que dedica muchas horas del día. Y es que el vidrio es su pasión, tanto es así, que sus hijos se llaman Klas y Klara, debido a que los nombres le recuerdan en cierto modo a su adorado material.
La familia trata de salir adelante, aún sin tener apenas ganancias en las ferias a las que su padre asiste, incluso los niños tratan de ayudar como pueden.

En medio de todo esto, tenemos una pareja de personajes que me encantaron desde el principio: Aleteo Brisalinda –una hechicera con los ojos color menta que realmente no se llama así- y Talentoso, un cuervo que la acompaña día y noche –y que sólo tiene un ojo… un ojo que sólo puede ver las cosas buenas (el otro, por el que veía las cosas malas, lo perdió hace tiempo)-.
La mujer intenta ayudar a la familia cuando Albert le pide que le diga la buenaventura… pero no es precisamente felicidad lo que la hechicera visiona.

Así, nos metemos de lleno en un cuentito que destila egoísmo a raudales, toques de esperanza, amor, una mansión siniestra que se encuentra en la Ciudad de Todos los Deseos, dos niños perdidos que se encuentran con los Niños del Espejo… un cuento con hechicera, ¡que no puede faltar! Y que, debo decir, me ha gustado mucho.

Ilustrado por el marido de la autora, Harald Gripe, se nos acompaña a lo largo de esta lectura nostálgica, de esas con lecciones de por medio, que fue galardonada con el Premio Hans Christian Andersen en 1974, además de ser declarado Libro de interés infantil por el Ministerio de Cultura (reconocimiento que desconocía, por cierto).


Como decía, una escritora de mi infancia que siempre me ha gustado mucho, así que no dudo en recomendarla… aunque ya se nos haya pasado la edad.

10 comentarios:

Neftis dijo...

Esa portada es de una edicion bastante antigua. Asi son los que recuerdo de cuando era niña... Si, yo fui a EGB xD

Saludos

Caminante dijo...

Me suena mucho el nombre de la autora, así que algo de ella tuve que leer.
Me ha encantado el cuervo que sólo ve las cosas buenas. =)
Un beso!

Ana dijo...

Ver el nombre de María Gripe y venir mi infancia a visitarme. La tenía totalmente olvidada, pero ¡qué recuerdos! Gracias. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

También me suena la autora aunque no recuerdo qué he leído de ella. En casa de mi madre está mi colección de Barco de vapor que espero que algún día lea mi hijo. Besos.

Teresa dijo...

Recuerdo que me encantó de pequeña, tal vez me anime a releerlo.
Un beso!

Margari dijo...

Uys, pues no me suena. Voy a buscarla para leerla con mi hija.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Que recuerdos estos libros... aunque este no lo he leído ni lo conocía
Besos

Yossi Barzilai dijo...

Y yo esto que ni lo conocía... esto me pasa por estar por ahí perdidode chico. Besos :)

Ray dijo...

Mi primer libro fue "Kavik, el perro lobo", de Barco de Vapor. Y también le guardo un cariño especial.
Ya solo las portadas de este sello editorial encandilan.

Un beso ;)

MaraJss dijo...

Pues no conocía yo a esta autora, y eso que también me zampé un montón de libros de Barco de Vapor (aunque en general los odiaba, no me preguntes por qué xD)
Ahora que tengo un bicho corriendo por casa que en nada estará leyendo me fijo un montón en los libros infantiles, así que igual descubro a María Gripe con él.
Besos.