domingo, 11 de junio de 2017

El mundo de Alice


Título: El mundo de Alice
Autor: Caroline Stoessinger
Título original: A Century Wisdom
Editorial: Zenith, 2012
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408109969
Páginas: 254


Si hay un tema literario que me encanta, es el que trata la Segunda Guerra Mundial, así que me tiré a por este libro de cabeza según lo vi.



Tenemos la historia de la pianista Alice Herz-Sommer, una mujer que, al menos hasta la fecha de la edición del libro, contaba con sus 108 años de edad. Y tan pichi, oye.

Fue una reputada pianista de Praga, que no daba abasto entre conciertos y clases, pues ya desde su niñez destacó en su habilidad con el instrumento.
Por si fuera poco, tanto ella como su familia, más que pudientes en esa época de su juventud, de codeaban con artistas y grandes personalidades, entre los que destacaban Freud y Kafka, del que se habla bastante en la obra.
Sin embargo, además de ser una mujer ejemplar en ese sentido, también es una valiente, una superviviente del Holocausto.

Somos partícipes de su deportación -y la de su familia- al campo de concentración de Theresiestadt, además de su asistencia al juicio de Adolf Eichmann.

Es una historia que me ha sorprendido mucho, quizá porque al leer esta temática esté acostumbrada a auténticos dramas que sabes que te van a hacer llorar casi según empiezas a leer. En sus páginas encontramos un tono positivo que me ha dejado más en shock que las vivencias a manos de los nazis. Y la música es la clave.

La escena que más me encogió el corazón, con diferencia, es en la que cuenta cómo vecinos y desconocidos vacían su casa de pertenencias, pues Alice lo decide así al tener conocimiento de la deportación.
Igualmente, no leeré nunca algo que no me sorprenda sobre esta gentuza.

Una historia muy diferente a lo que esperaba encontrarme, bastante pausada y escrita de manera muy sencilla, que mezcla un poco fechas y en ocasiones me ha despistado por su desorden en ese aspecto, pero no dudo en recomendarla por ser un punto de vista distinto, teniendo en cuenta la atrocidad que vive y el contexto en el que se encuentra… y no deja de ser una mujer tremendamente positiva y alegre.



*Gracias a la editorial por el ejemplar.

9 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Hola guapa!!
Esta también es mi época favorita de la historia. Me llevo la novela!!

Besitos💋💋💋

Kaoru dijo...

¡Hola! Pues mira, llevo un tiempo buscando novelas ambientadas en Praga (estuve de visita en mayo y me enamoré), pero todas son de esta época y no me apetece. Me gusta la Segunda Guerra Mundial, pero se ha explotado tanto que me tira un poco para atrás.
Gracias por la reseña, de todos modos. Me la apuntaré para otro momento.

Violeta J. dijo...

Está claro que en este tema no coincidimos. :p Es que la historia y yo... no es que me disguste, es que me cuesta ponerme. Pero me encanta que me enseñen títulos interesantes. Quizás esta no me la apunto pero quién sabe si la siguiente me picas con la reseña.
Besos

Aydita dijo...

Creo que merece la pena leerlo
Besos

LAKY dijo...

Por mucho que leamos sobre este tema, es verdad que siempre nos sorprende lo que sucedió. Supongo que nuestra mente y nuestro corazón se llega a creerlo
Besos

Angela Leon dijo...

Me encanta esta temática así que me anoto tu recomendación :)

Bs.

Monse dijo...

Me lo anoto, me parece muy interesante. Gracias.

S a n d r a dijo...

Parece interesante pero algo mejorable ¿no? Me lo apunto para cuando me apetezca algo de esta época.

Un besito ♥

Marisa G. dijo...

Adoro ese contexto así que nunca digo no a un libro como este. Besos