lunes, 19 de agosto de 2024

Mini-reseñas (12): Las maravillosas nubes; Las estrellas de la muerte

 

Título: Las maravillosas nubes

Autor: Françoise Sagan

Título original: Les maraveilleux nuages

Editorial: Plaza&Janés, 1963

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: B 124451963

Páginas: 140

Françoise Sagan es una autora que descubrí de casualidad hace muchos años y a la que me gusta volver de vez en cuando, escogiendo a ciegas. Siempre es acierto.

En esta ocasión, partimos de una pareja joven y adinerada de recién casados que no están tan bien avenidos como debería.

Ya de entrada, se nos presenta él, con un carácter de mierda al que se le suman los celos enfermizos; por otro lado ella, con una personalidad más que especial y con amante bajo el brazo. Les viene al pelo la expresión “vaya dos patas pa’ un banco”, porque no sé quién es peor de los dos, ambos son tediosos y absurdos a partes iguales, mientras mantienen un pulso constante a lo largo de toda la lectura por llevarse el podio.

Es una novela cortita e interesante que se lee prácticamente de una sentada, donde vamos acompañando a los tóxicos en su ida de olla particular, siendo una historia en realidad bastante simple y cuyo punto fuerte son desde luego el matrimonio protagonista. Resultan especialmente crispantes y nos dejan momentos que no tienen desperdicio y acabarían con la paciencia de cualquiera.

Sin ser su mejor novela, siempre es un gustazo leer a esta señora, por sencilla o banal que resulte la historia que traiga, se disfruta de principio a fin. Además, personalmente siempre agradezco leer sobre personajes diferentes o que se salen de la norma, aunque sean tremendos insoportables.

Si no habéis catado a Sagan, no sé a qué estáis esperando.


---------------------------------------------------


Título: Las estrellas de la muerte

Autor: Jean Ray

Título original: Les étoiles de la mort

Editorial: Júcar, 1972

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788433401670

Páginas: 88

Vuelvo con una de estas novelitas del detective Harry Dickson tan apañadas.

Escrita a principios de los años 30, esta serie del autor belga nos traía al que vendían como Sherlock Holmes americano.

Tenemos historias sencillas, la mayoría también con tintes de terror clásico (a veces muy serie B), para leer literalmente en un rato, que cumplen su cometido: entretener.

En esta ocasión, se suceden distintas muertes de manera violenta mientras cunde el pánico entre los entendidos, pues las estrellas de la muerte son artefactos con los que es mejor no cruzarse. Bueno, si es que puedes detectarlos antes de que te machaquen.

Una trama, como decía antes, sencillota pero bastante efectiva, donde el comienzo se plantea sin dar muchas vueltas y pasa dejarnos distintas pistas que seguir con sus cabos por atar. Con un final peliculero, como suele ser habitual en estas entregas, que deja al lector satisfecho.

De vez en cuando cae alguna de estas, de hecho si las encuentro en segunda mano, suelo comprarlas, además ocupan poquito.

No hay comentarios: