miércoles, 26 de octubre de 2011

Y pese a todo...

Título: Y pese a todo…
Autor: Juan de Dios Garduño
Editorial: Dolmen, 2010
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788493814311
Páginas: 244


Ya en la portada, reza una frase de mi querido Somoza, que dice lo siguiente:
“Es de celebrar que en España esté destacando, tanto en novela como en cine, una nueva generación de especialistas en terror y fantasía, y Juan de Dios Garduño es uno de ellos.”

Pues sí, la verdad es que le doy la razón.

Cuando comenzamos a leer, realmente te ves enfrascado en un “Soy Leyenda” ambientado en Bangor, Maine –un guiño a Stephen King-; sin embargo no es más que eso: otro guiño más de los que Garduño va dejando en su libro, donde de hecho uno de los protagonistas hace referencia al propio Neville. Es entonces a partir del capítulo trece, cuando pega un giro que nos deja descolocados hasta llegar al final, sin dejarnos apenas respirar.

La novela la cuenta un narrador en tercera persona, que divide esta historia en capítulos cortos, intercalando la historia de Peter y Patrick, dos amigos de la infancia que ya no son tan amigos debido a un par de detalles escabrosos que tampoco tienen un significado importante en la historia, salvo eso, rencillas entre ambos.
Cada uno acoraza su vivienda como cree conveniente, cavando zanjas, colocando alambradas, saqueando casas o supermercados en busca de provisiones… Peter tiene una hija pequeña, Ketty. Patrick, en cambio, un perro (de nuevo Neville…), Doggy. Ellos son los únicos supervivientes a la Tercera Guerra Mundial, durante el mandato del presidente Obama en EEUU, al que no se le ocurre otra cosa que declarar la guerra a Irán, cuyos aliados serán Rusia y China, y así un país tras otro toma parte de esta barbarie. En medio de todo esto, se utilizan armas nucleares, además de virus con los que crean cepas que van acabando con toda la población… casi.
La pequeña localidad, como otras tantas, es evacuada, la gente sale en autobuses, a diez grados bajo cero y a duras penas, entre la nieve. Pero no están solos.
De repente, contado con todo el detenimiento del mundo y mediante flashbacks, asistimos a esa primera bacanal, donde nos saltan los intestinos de todos y cada uno de los habitantes de Bangor, que son atacados por extrañas criaturas -¿zombies?, ¿infectados?- que se los comen tras descuartizarlos y enrollarse sus tripas al cuello mientras el lector es salpicado de sangre en cada página. Me encantan estas guarradas, qué le voy a hacer.

El autor nos mantiene enganchados, ya que al ir tomando el relevo de lo que hacen uno y otro, resulta bastante ameno; además, teniendo en cuenta que no baja la guardia en ningún momento, crea la tensión justa, impidiéndonos dejar de leer.
Otro detalle que me gustó mucho es el trato a los “albinos” –como los llaman aquí-, no son los típicos zombies tontos, lentos, que balbucean eso de “cereeeeebrooooosss” mientras arrastran una pierna roñosa y vuelven los ojos hacia atrás. Para nada, son unos cabronazos en toda regla.

A grandes rasgos, una novela escrita con un lenguaje sencillo, claro y directo, contándonos escenas bastante gore, pero nada recargadas y protagonizada por carismáticos personajes que nos brindan más de un acontecimiento realmente conmovedor.

Frase: “Y pese a todo, el mundo todavía giraba”.



28 comentarios:

Margari dijo...

Ays, esta vez va a ser que no. Que tú lo pasarás muy bien con estas "guarradas" como tú dices, pero a mí me da una grima... Lo paso un poquito mal con visceras por un lado, intestinos por otro... Me gusta que todo esté en su sitio...
Besotes!!!

Tatty dijo...

No me gustan mucho este tipo de libros, aunque Soy leyenda sí que me gustó, así que si es similar le podría dar una oportunidad
un beso!

M. dijo...

Me da un poquito de asco xD Aun así no descarto nada, nunca se sabe =)

Jesús Martínez dijo...

¡Me lo apunto sin dudarlo! Desde que he visto la portada y que Somoza hablaba bien del libro, he dicho: "tengo que leerlo". Y claro, tu reseña me ha convencido completamente. ¡Ojalá se cruce pronto en mi camino!

¡Besos!

Ángelicaladas dijo...

Me alegro que te gustara, a ver cuando me animo yo :S ¿Te impota que le ponga el enlace a Juande en su muro? siempre anima esto de reseñas nuevas XDDD

Mario dijo...

Se ve un libro extravagante, lleno de sangre, terror del fuerte, por ahí que lo leo, me contagia tu entusiasmo aunque no sea mi tipo de libro. Y decir que me gusta la cabecera, Mafalda es una niña inteligente pero terrible. Besos.

Mario.

Pasajes románticos dijo...

Hace mucho que no leo libros de zombies pero me apetece!
Se ve que engancha y si tiene un lenguaje sencillo y directo mejor que mejor. Apuntado queda.

Un beso
Dácil

narayani dijo...

Opino igual que Margari. Este lo dejaré pasar (y te diría incluso que ¡menos mal! porque la lista que tengo en casa no hace más que crecer y crecer)

Besos!!

Kristineta! dijo...

No me llama nada la atención!! Jajajaja Esto de escenas gore, "guarradas" y demás no me van mucho... yo soy de sagas familiares, realismo mágico jajajaja Pero para gustos los colores oye ;)
Besos!

Icíar dijo...

Lo tengo en cuenta, porque veo que te ha gustado, me quedo con saber que existe, por si en el futuro me apetece, pero ahora no tengo ganas de una temática asì. Pero no pinta mal.
Un abrazo

Espe dijo...

Me lo apunto pero para cuando me apetezca algo gore.

nikky dijo...

no es que me llame mucho el tema de los zombis, la verdad, pero teniendo en cuenta la sinopsis de un futuro apocaliptico cercano, pinta interesante, no se si la pondré en mi lista, pero desde luego has despertado mi curiosidad, y sobre todo me encanta la frase que has puesto al final "Y pese a todo, el mundo todavía giraba”.
besos!!!!

hada fitipaldi dijo...

Guau, uno de esos libros para estómagos fuertes, jeje. La verdad es que parece super interesante, aunque no se si mi mente está preparada para esas escenas tan crudas... Pero bueno, el argumento sin duda es atrayente, y que los personajes sean carismáticos más aún. Besoss

Shorby dijo...

Margari, jajajaj ya sabía yo que este no era de los tuyos =P

Tatty, similar al principio, por el argumento. Luego pega un giro que te deja KO =)

M. jajajajaja mí es que estos temas... son lo mío, qué se le va a hacer =)

Jesús, yo andaba tras él y me lo dejaron de casualidad. Me llamó la atención primero, por ser de zombies, y segundo, porque Somoza hablaba muy bien de él =P

Angelical, ya me dirás qué opinas cuando ataques (a Sara ni nombrárselo, por supuesto jajaj)
Mi querida SeñoraMora, pues claro que no me importa lo del enlace xDDD (qué preguntas)

Mario, es mi género favorito, tanto en cine como en literatura... imagino que soy fácil en este sentido =)
Adoooooro Mafalda!!! La cabecera me la hizo Nikky!! (más maja ella...) =)

Dácil, pues es el idóneo para retomar género, se lee en un suspiro =)

Narayani, muchas veces es un gustazo no apuntarse algún libro, una se vuelve loca!

Kristineta!, también me gustan ese tipo de novelas, la verdad es que leo de todo... pero estos temas me pueden xDD

Icíar, no nos podemos apuntar todo, si no, tendríamos que salir de casa para dejar sitio a tanto libro =)

Espe, para cuando apetezca sangrecilla... ahora es la época idónea, con el tema Halloween xD

Nikky, me encantó la frase cuando la leí, de hecho la apunté corriendo para cerrar la reseña con ella =)

Hada, mi mente lo está, mi vena friki palpita cuando leo estas cosillas jajajajaj

Besotesss

Caminante dijo...

Umm no es que no me gusten las "guarradas", pero no sé, no me termina de convencer (lo único que me convence es que dices que no te deja respirar hasta el final xD). Y la portada es lo que menos me atrae de todo...
Besos!

escarcha dijo...

bueno, me has dejado sin aire,
a esta altura me imagino que ya sabrás
que después de ver la imagen de portada
y leer tu reseña me sale espuma por la boca!
no tengo otra que salir corriendo y ver si consigo algo de Juan de Dios Garduño!

SALUDOS MUJER

Shorby dijo...

Caminante, nada, para gustos están los colores!! =)

Escarcha, jajajajaja lo sé, espero que lo consigas y si lo lees, te guste igual que a mí =)

Besotess

Anónimo dijo...

Hola, soy Juan de Dios Garduño, el autor de la novela. Una amiga en común, Ángeles, me ha copiado el enlace. Muchas gracias por este pedazo de reseña y me alegro un montón que te haya gustado. Oye, que no es tan gore, me los tienes asustaditos,jaja. Yo lo veo como una historia de amistad y odio, en la que los protagonistas son los dos amigos/enemigos y donde se cede algo de protagonismos a los albinos. Somoza fue muy amable conmigo, se la leyó, le gustó y quiso apoyarme. Le estoy muy agradecido. Un secretillo, la frase que tanto os gusta era el título de la novela, pero el editor y el ilustrador se echaron las manos a la cabeza porque era muy largo,jaja.
Bueno, muchas gracias, un abrazote.
Juande Garduño.
PD: El 29 estoy en Madrid presentando y firmando, después de comer en la librería Generación X. ¡Gracias!

Shorby dijo...

Buenas!!
Te lo quería haber hecho llegar mediante Facebook, pero ya que se ofreció Ángeles... pues mira jejej
Muuuuuchas gracias por pasarte por aquí!
Me dirás que el momento intestinos (que me encanta) no es gore jajajaja Pero sí, los hay más fuertecillos =P
Somoza es que me pierde, es de mis escritores favoritos, así que no soy nada objetiva con él =)
Gracias a ti por el libro =)

Besotess

PD. Tenemos otro "conocido" común, creo, pulula por Aullidos también =)
PD2. No creo que llegue a la presentación/firma, curro los sábados U.U

albanta dijo...

Hola, la novela parece interesante y me llaman mucho la atención tanto la portada como el titulo

Shorby dijo...

Ya nos dirás que te parece si te animas! =)

Bam dijo...

No lo conocia pero tiene muy buena pinta n.n
talvez me anime n.n
Besos

Yoli (Azalea) dijo...

La verdad es que no me sonaba mucho, jeje igual ando un poco desconectada... y el género no es de mis favoritos pero habrá que darle una oportunidad. Por cierto, tiene un premio en mi blog ;)
Un bess

Pilar Alberdi dijo...

Hoy, mirando el libro que reseñas, me doy cuenta que es una lectura que tengo pendiente.
Un abrazo.

Violeta J. dijo...

Y a mí que me cuesta este tipo de libros.....

Besotes

Shorby dijo...

Bam, es una lectura rapidita, merece la pena (sobretodo si te gusta el género)

Azalea, tiene su puntito bastante interesante.
Me pasé ayer a dejar comentario, en cuanto pueda lo cuelgo!! =)

Pilar, a ver si te animas con ella!

Violeta, es un género que no gusta a todo el mundo jejeje si nos gustase todo a todos... como que no =)

Besotess

Sandra dijo...

Uno que me apunto, últimamente el género me está llamando mucho la atención.

Besos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.