miércoles, 5 de octubre de 2011

Vuelo errático de mariposa

Título: Vuelo errático de mariposa
Autor: T. H. Merino
Editorial: Círculo Rojo, 2011
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499911861
Páginas: 117


Bueno, en primer lugar, tengo que agradecer al autor que se pusiera en contacto conmigo para ofrecerme leer esta novela. Muchísimas gracias, me hizo una ilusión tremenda!

Ya de entrada, el título llama bastante la atención, me resultó poético en cierto modo, y eso me gustó (soy de las que se guía por títulos y portadas, aún arriesgando a llevarme algún chasco de vez en cuando). Tras él, Merino nos deja una historia contada por su protagonista en primera persona, Fátima, donde ella misma nos narra su declive personal y profesional, lleno de altibajos por todas partes.
Con treinta y tantos años, dos niños pequeños y tras su divorcio, ella misma reflexiona sobre su vida en general: la separación de su marido, que la quería y la trataba bien; su infidelidad hacia él con otra persona por la que no se sentía en absoluto atraída, además de no entender por qué su marido no le perdona el desliz; su trabajo en una multinacional (donde se deja entrever un puntito crítico a las mismas), que no le produce prácticamente nada, salvo inseguridad… Sobre todo ello escribe en un cuaderno, en el que recoge frases sueltas que le sirven de desahogo en ese vuelo errático que ella misma lleva a cabo.

Capítulos cortos, sin demasiado diálogo, donde el autor describe todo con frases y expresiones fáciles de leer y entender, nos vamos introduciendo en este relato intimista, la reflexión de Fátima, en la cual más de uno y de una pueden sentirse identificados, pues a su vez, son temas cotidianos, de los que están a la orden del día.

Puede decirse que la trama es lineal, no hay apenas giros importantes –aparte de la relación estrella que mantiene con alguien del trabajo, que me ha resultado muy interesante, ya que no es en absoluto una historia de amor ni nada por el estilo; es un punto que me ha parecido muy realista-, pero se nos permite conocer suficientemente bien a la protagonista, una provinciana que llega a la gran ciudad y allí establece una familia y demás. Podemos entenderla o no, compartir sus opiniones o no, pero el autor la perfila bastante bien. He de decir, que en un par de ocasiones habría zarandeado a Fátima para hacerla recapacitar… eso sí, me hubiese gustado que se hubiera hablado un poquito más de la relación con sus hijos.

Es una novela interesante que recomiendo, ya que se lee enseguida y deja un sabor agridulce en la boca, cosa que me suele gustar bastante.

Frase: Probablemente esa ausencia de carácter definido hizo que mi camino se trazara a semejanza del vuelo errático de las mariposas.

21 comentarios:

MyuMyu dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que dices sobre la novela. A mi también me dejo ese sabor agridulce al terminar. Si te soy sincera, se me hizo hasta corta, aunque así es perfecta.
¡Un beso!

Caminante dijo...

Umm Me encanta el título, como a ti, pero el argumento no termina de convencerme. =)

Tatty dijo...

Fué de los libros que más me llamó la atención cuando envió Circulo Rojo las novedades y después de leer la reseña me quedo con más ganas de leerlo
un beso!

Violeta J. dijo...

La verdad es que tanto la portada como el título atraen de por sí, y tras leer tu reseña aun más... La tendré en cuenta.
Gracias!!
Besotes

Aydita dijo...

Tiene que ser precioso^^ besos

Shorby dijo...

MyuMyu, a mí también me parece perfecta tal y como está... muchas veces prefiero que se me haga a novela corta a lo contrario =)

Caminante, siempre se agradece descartar algún libro de vez en cuando jejej

Tatty, ya nos contarás qué te parece si te haces con él. Como digo, me ha resultado una lectura interesante =)

Violeta, gracias!! Como le dije a Tatty, ya te cotillearé si lo lees jejej

Aydita, tiene su puntito =)

Besotes

Pasajes románticos dijo...

Soy como tu, me dejo llevar bastante por títulos y portadas xD
No conocía la novela pero me suele gustar ese regusto agridulce.

Un beso
Dácil

Margari dijo...

No conocía la novela, pero me has animado para leerla. Tendrá que esperar entre los pendientes, pero tarde o temprano caerá, que has hecho una muy buena reseña.
Besotes!!!

Mario dijo...

Lo has reseñado bien y el título suena bien, que veamos a una mujer infiel narrando su vida puede ser interesante, me imagino que con algo así cuesta agarrarle cariño al personaje, lo cual me parece interesante. Con tantas lecturas pendientes no creo que algún día lo lea, pero como dices siempre se agradece descartar un libro, la verdad que estoy de acuerdo, siempre estoy sufriendo por los libros y el cine, al final parece muy razonable decir no de vez en cuando pero como cuesta. Un abrazo.

Mario.

LAKY dijo...

Ya he leído otra reseña que lo recomendaba pero sigue sin atraerme, al menos en este momento.
Besos

Samira dijo...

Ya es la segunda reseña positiva que leo de este libro, si la primera ya me dejó con muchas ganas con la tuya ya ni te cuento ...

Perkins dijo...

En estos momentos quizás no me atrae mucho pero la tendré en cuenta. Igual me da un ramalazo o me encuentro con él delante y no puedo decir que no...!
Un abrazo!

Carm9n dijo...

No conocía al autor ni la novela, y creo que podría gustarme. Tomo nota...
Besos,

Shorby dijo...

Dácil, algún chascazo me he llevado jajaja pero es normal, me arriesgo a eso =P

Margari, si te digo los pendientes que tengo... a ver si ahora en estos días pego un empujoncillo =)

Mario, gracias =)
La verdad es que cuesta descartar jajaj al menos a mí!! Pero hay que hacerlo, sobretodo si, como yo, se tiene muy poco tiempo libre. No queda otra =)

Laky, quién sabe, tooodo se andará! xD

Samira, pues ya nos dirás si te animas. Sólo he leído la reseña de MyuMyu y también lo pone muy bien.

Perkins, a mí me ha pasado con algunos... que en un principio no me apetecía leerlos y al final acabo cayendo (qué fácil es unaaa madre...!!)

Carmen, ya nos dirás qué tal =)

Besotess

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado, es una novela muy intimista pero a la vez es fácil sentirse identificada con la protagonista y con todo lo que le ocurre. Es actual y poética. Muchos besos.

Carol dijo...

No es un libro que me llame mucho la atención por el tema. Por cierto, Paprika te costó tan barato por lo del superdescuento de la Fnac ¿no? Es que yo lo he visto a 23 eurazos!! Bsos

hada fitipaldi dijo...

Parece muy interesante, realista, intimista, son características que me gustan en un libro aunque me encanten los diálogos. Además, parece por lo que cuentas agradable de leer, aunque te quede ese sabor agridulce, muchas veces como la vida misma. Como siempre una buena reseña. Besos guapa!!

escarcha dijo...

he andado con mucho trabajo por eso me demoré Shorby, pero aqui estoy!
el libro causa curiosidad, definitivamente anotado.

Shorby dijo...

Goizeder, estoy de acuerdo, te metes bastante bien en la historia =)

Carol, Paprika lo compré en una librería de segunda mano a la que suelo ir (tengo 3 predilectas jejej)

Hada, la verdad es que me resultó bastante realista, me sorprendió mucho en ese sentido =)

Escarcha, tranquila mujer, muchas gracias por pasarte siempre por aquí! =)

Besotesss

Talismán Dreams dijo...

Sí que hace ilusión cuando los autores te tienen en cuenta la verdad ^^

Me gusta la portada del libro, y también he leído buenas reseñas, así que cuando pueda me haré con él.

Gracias por la reseña ^^

Shorby dijo...

Gracias a ti por pasarte =)
Es un gustazo que te ofrezcan un libro, aluciné cuando vi el mail ^.^

Besotess