viernes, 11 de noviembre de 2016

El alcalde de Zalamea


Título: El alcalde de Zalamea
Autor: Calderón de la Barca
Editorial: Austral, 2012
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788467039344
Páginas: 192


¡Toca teatro!

Calderón de la Barca es un autor al que hacía mucho que no leía, desde el instituto (y debo decir que no me enteré de nada). Así que me ha parecido una buena opción para retomarlo con esta relectura.

Una historia encuadrada en la literatura barroca, que es a su vez una de las obras cumbre del Siglo de Oro del Teatro Español, escrita hacia 1636.

Tenemos un dramón, si bien no la recordaba especialmente animada, tampoco me venía a la memoria así… menos mal que tenemos un par de personajes (Don Mendo y Nuño) que dejan el contrapunto con toques de humor de vez en cuando.
Y es que uno de los puntos fuertes de esta obra son sus personajes, todos ellos, están muy bien perfilados y sabemos perfectamente por dónde van y hacia qué tira cada uno; de hecho alguno parece no tener nada que ver en la historia, pues en un inicio no hay conexión aparente, y sin embargo a medida que avanza la lectura van hilando a la perfección.

El drama de honor y justicia se corona como tal, llevado a pies juntillas por el personaje de Pedro Calderón, el Alcalde de Zalamea, que me ha encantado, tanto en solitario como en sus enfrentamientos con Don Mendo, geniales por otro lado.

La verdad es que me ha gustado mucho, aún habiendo sido escrita hace tantísimo da qué pensar y no deja de tener incluso algún detalle que sigue siendo bastante actual –mal que nos pese-. No deja de parecerme curioso que ocurra esto en determinadas lecturas comparándolo con la actualidad.

Sí tengo que decir que se me ha hecho un poco ¿largo? ¿denso? ¿cuesta arriba? No sabría decir… no suele pasarme al leer teatro y no puedo hablar de que no me haya gustado, sino todo lo contrario. Será el calor.


Una obra que recomiendo y que me gustaría mucho ver en escena, no he tenido el gusto todavía y por cómo están descritos los cambios, me ha picado el gusanillo.
Lleva representándose en teatro desde 1865.

Aparte de las tropecientas obras teatrales, hay adaptación cinematográfica:
1954, dirigida por José Gutierrez Maesso
1968, adaptación a la pequeña pantalla.

10 comentarios:

Mary-chan dijo...

Creo que es uno de los libros que leí en el instituto, pero ya no sé si me gustó o no, porque el teatro nunca me ha gustado demasiado. Al ser una lectura obligatoria seguramente me resultaría aburrido xD

Un beso!

Norah Bennett dijo...

Con el teatro em llevo fatal, quitando Hamlet, Casa de muñecas y poco más, está claro que no es un género que me quite el tiempo. Y esto tan barroco, tan denso menos todavía.
Besotes

Manuela dijo...

Lo leí hace un montón de años como lectura obligatoria y la verdad es que no me entusiasmó, seguramente tampoco era el momento adecuado.
Besos.

Tatty dijo...

Es un autor del que no he leído nada ni creo que de momento me anime
Besos

Narayani dijo...

No suelo acercarme al teatro así que no creo que lo lea, aunque nunca se sabe...

Besos!

albanta dijo...

No la he leído porque nunca me ha llamado la atención.

Mientrasleo dijo...

Lo leí en época escolar. Creo que tal vez sea hora de hacer una relectura
Besos

Margari dijo...

Me encantaría verla también en escena. La leí hace años.
Besotes!!!

Marisa G. dijo...

La he visto en teatro un par de veces pero nunca me dio por leer el libro. Es un buen argumento. Besos

Tuko dijo...

No he leído nada de teatro del siglo de oro pero si he visto representada alguna obra de teatro como "La dama boba" de Lope de Vega,"El hombre de la mancha" de M.Cervantes.No creo que me llegue a animar.