jueves, 17 de noviembre de 2016

El mundo invisible de Hayao Miyazaki


Título: El mundo invisible de Hayao Miyazaki
Autor: Laura Montero Plata
Editorial: Dolmen, 2012
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788415296607
Páginas: 256

Hoy toca libro friki, sí, de los míos.
Y es que cuando me enteré de que salía al mercado en castellano (pooor fin) un libro sobre Studio Ghibli… pues en fin, que no me pude resistir.


Este libro fue en su día la tesis doctoral de su autora (estudió Historia del Cine); aunque ya había realizado trabajos sobre anime y colaboraciones en revistas del género, esta es una obra a la que ha dedicado unos pocos años de investigación.
Y creedme, se nota.


Tenemos así un análisis súper currado sobre la historia de la animación japonesa, haciendo hincapié, cómo no, en un grande: Hayao Miyazaki.
Muchos pensarán que quién es este tío, a algunos les sonará su Castillo Ambulante por la novela homónima –editada por Berenice, una monada-, a otros el adorable Totoro (lo tengo tatuado, no digo más) sólo porque es requetemono, a los seguidores de los Oscar, quizá les suene El viaje de Chihiro, e incluso más de uno habrá visto los diferentes personajes de las pelis de este hombre, aunque no sepan de dónde salen.
Bienvenidos al mundo Ghibli.

La autora nos habla sobre la historia del anime, centrándose también en el antes de Studio, pasando por la creación del mismo, además de las influencias de Miyazaki, de lo más variado.
Me pareció súper interesante conocer esas pinceladas de folklore y mitología nipona que nos ayudan a entender muchos detalles del cine de Miyazaki e incluso a descubrirnos otros tantos que, aún siendo seguidores, no conocíamos –a mí me ha pasado-.


Pero ojo, de Ghibli no es únicamente Miyazaki; tenemos también pelis como Cuentos de Terramar (sí, los de K. Le Guin), La tumba de las luciérnagas (basada en la novela homónima), Arrietty (adaptación de Los Borrowers).
Hay donde elegir.

Debo decir que me ha fascinado este libro… pero también que es recomendable sobretodo para fans, como mínimo, de este tipo de cine (que, por cierto, en contra de lo que muchos piensan, no es tan par niños como parece; pero eso es otro tema).
Y es que se puede sacar tanto, tanto jugo de sus películas, aunque no lo parezca. Ais, me encanta.


Finalizo recomendando una de mis pelis favoritas, tanto de Ghibli, como de anime en general.
-La princesa Mononoke
-Mi vecino Totoro

Sí, lo sé, son dos. No lo puedo evitar.
Aunque recomendaría toooooodas.


12 comentarios:

esther makeup dijo...

No es mucho de mi estilo, pero me gusta ver que se cuece en todos los estilos narrativos
Un besote

Maria Vazquez dijo...

Me encanta mi vecino Totoro es lo mejor del mundo. Besos

Tuko dijo...

Hola Shorby, interesante reseña la que nos presentas sobre el Studio Ghibli y se ve que te encanta el mundillo asiático y la animacion.En mi blog hablo sobre el estudio en "Lo próximo de Studio Ghibli será dirigido por Hirosima Yonebayashi" sobre los proyectos para la gran pantalla.Te invito a que curiosees y comentes.Nos leemos.

Norah Bennett dijo...

Pues todavía no he visto La princesa Mononoke. Me gustan mucho las pelis de este estudio, me chiflan los ambientes y los personajes. Tenía apuntado el de Mi vecino Miyazake, ahora tengo que mirar porque claro, este trae más...uf, no sé.
Besotes

Tatty dijo...

Este no es de mi estilo, no me llama nada
Besos

Caminante dijo...

El libro no lo leería... pero sí que me interesa ir viendo esas películas que comentas, aunque por lo general hasta ahora me he quedado bastante confusa, son demasiado raras para mí xD No sé, podría volver a verlas a ver si les saco algo, pero intuyo que me quedaría igual.
La que sí que me gustó fue la de "La tumba de las luciérnagas". Me recordó un poco a los cómics que están sacando ahora, tan duros, sobre la bomba de Hiroshima ("Pies descalzos").
Besos!

Margari dijo...

La princesa Mononoke no la he visto pero Mi Vecino Totoro sí, y me gustó mucho. Aún así, no creo que me anime con el libro. Prefiero ver las pelis.
Besotes!!!

Luis dijo...

Yo lo tengo desde hace un par de años, pero lo compré pensando que era algo más "histórico" y me llevé un chasco. Tal vez es que es, para mí, y obviamente, una tesis en toda regla.

albanta dijo...

Sabes que no es para mí.

Trescatorce dijo...

No soy yo muy de anime, aunque leyéndote, mi frikismo llega a conocer todo ese mundo que has contado: La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Totoro... Los conozco, la princesa Mononoke llegué a verla, creo, y El castillo ambulante sé que he visto el principio, pero ya te digo que no soy muy fan del anime.
Aunque me apunto el título, porque parece muy curioso.
¡Besotes!

Ray dijo...

Me encantaría leer este libro. No sabía que hubiese salido de la tesis de una universitaria. Menuda tesis guapa no? Jajaja.
Me encantan sus pelis, me las he visto casi todas y siempre es buen momento para recomendarlas. También Totoro es de mi favoritas. Tengo que dedicarle algún día en el blog una entrada a estos mágicos estudios.

Un beso ;)

Marisa G. dijo...

No lo veo. Besos