miércoles, 5 de julio de 2017

Nación


Título: Nación
Autor: Terry Pratchett
Título original: Nation
Editorial: Timun Mas, 2010
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788448038380
Páginas: 352


Vuelvo con Pratchett.
Los que me conozcan o lleven un tiempo por aquí, sabrá que es uno de mis autores favoritos e incluso muy importante para mí, ya que le admiro un montón.

En esta ocasión, no traigo nada de su conocida saga, sino una novela independiente que no tiene nada que ver, incluso hasta su toque humorístico es diferente (sin dejar de ser tan personal y reconocible como nos tiene acostumbrados).
Quizá por eso no sea una de sus novelas más representativas.

Nos sitúa en un mundo muy diferente –o no- al nuestro, donde Mau acaba de realizar el ritual para pasar de la adolescencia a la edad adulta, típico de la isla de los Muchachos, situada en la Nación, donde vive… hasta que llega la ola que destruye todo.
Una especie de tsunami que deja una barca navegando a la deriva y que, tras estrellarse, deja tras sus restos a una única superviviente, que no es otra que una chica calzones de otro continente.
La Nación ha desaparecido y Mau se encuentra solo, desamparado, con la única compañía de la náufraga y un sinfín de preguntas sin respuesta y otros tantos malentendidos.
Es hora de crear otra historia y pedir ayuda a los Ancestros.


Pratchett nos deja una obra super especial y diferente, ambientada en un mundo desconocido, aunque nos deja mapa y todo, gracias al cual nos ayuda a localizarnos y situarnos a la hora de leer las descripciones. Un detalle muy acertado que me encantó (qué me gusta un mapa de tierras fantásticas oye).

Es una novela que empieza con un ritmo tremendo que poco a poco va siendo más tranquilo, y le viene muy bien, de hecho no por ello se hace pesada, todo lo contrario, creo que gracias a eso el lector se adentra mucho mejor en la historia.
Contado con más calma de la habitual, sobretodo comparándolo inevitablemente con Mundodisco, nos plantea cuestiones como la religión o la muerte, la fe o la ciencia, dando tiempo a pensar y plantearnos nuestra opinión a la vez que acompañamos a Mau en esta nueva búsqueda resolviendo dudas como buenamente puede.

Mezclando su típico humor irónico, dejando escenas muy divertidas, con momentos realmente emotivos, incluso filosóficos, y diálogos que, como siempre, merecen mucho la pena, Nación es una historia muy bonita, a la par que fácil de leer, llena de aventuras y curiosas tradiciones, recomendable para lectores tanto adolescentes como adultos… pues se vende como novela juvenil y personalmente no me lo parece.

Además, siempre está genial para darse cuenta de que Pratchett no es solo Mundodisco.


Frase: Lloró por sus padres, porque estaba asustado, porque tenía frío y estaba muy cansado, y también porque tenía tanto miedo que no podía disimularlo. Pero sobretodo lloró porque él era la única persona que estaba al corriente de todo esto.


7 comentarios:

Aydita dijo...

Parece muy entretenido
Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

¡Hola carinyet!

Apunta maneras, se lo pasaré a las chicas a ver que les parece para ellas, creo que les gustará más que a mi.

Besitos!!

Neftis dijo...


lo dejo pasar que no me convence mucho.

Saludos

JustAnotherReader dijo...

Hola!!! ya te sigo!! Aquí te dejo mi blog para que me sigas igualmente si gustas<3

https://lugarparalectoras.blogspot.mx

Besos!

Carla dijo...

Tengo al autor pendiente, pero espero ponerle remedio pronto
Besos

Mer mer dijo...

Pratchett es mucho pratchett, lo tengo ya anotado y espero no tardar en leerlo. Tu reseña ha sido un recordatorio para mí.

Saludos

Ray dijo...

Qué grande Pratchett. Me encantaría leerlo. Ahora la cuestión es hacerle hueco, son tantos los libros suyos que deseo leer...

Un beso ;)