miércoles, 16 de marzo de 2011

El ansia

Título: El ansia
Autor: Whitley Strieber
Título original: The Hunger
Editorial: La Factoría de Ideas, 2003
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484218678
Páginas: 340


Cuando hablamos de vampiros, enseguida nos vienen a la mente casos como el de Stoker, Rice y últimamente, incluso los ñoñetes de Meyer…

En este caso, El Ansia cuenta de modo innovador e interesante otro punto de vista del mito: la historia de Miriam Blaylock, de la que puede decirse, vampiresa moderna.

A Strieber se le agradece el cuidado de los personajes, todos ellos muy ricos, sobretodo en el caso de la protagonista, pues aquí se humaniza al vampiro. Ella siente, sufre, ama e incluso en algún punto consigue que lleguemos a compadecernos.
De Sarah, la doctora de la que Miriam se enamora, conocemos su trabajo, que le lleva casi a una obsesión, y su frustrada vida personal y profesional.

Se enlazan con sencillez las tramas de las dos mujeres, sus opuestas vidas y dispares sentimientos, lo que hace que el libro se lea casi con incomodidad en ocasiones, gracias al horror que plantea la historia, a veces descarnada, de la que se nos ofrecen buenísimas descripciones de las situaciones narradas. Destacando en particular los Sueños: pasajes de la vida anterior de Miriam descritos a modo de flashbacks, lo que nos ayuda a conocerla y saber cómo ha evolucionado a lo largo de la historia.

El autor consigue algunos momentos de gran suspense, incluso de terror, y otros más tranquilos, pudiendo ser la lectura en este caso un poco densa.
Se nos narran escenas de muerte, en las que se mastica el miedo, la tensión e incluso se saborea la sangre del mártir. Éstas se combinan con otras de fuerte erotismo y sexo explícito, lo cual choca pero a la vez gratifica.

Por cierto que en esta novela se basó la película ochentera homónima, protagonizada por David Bowie, Susan Sarandon y Catherine Deneuve. Adaptación un tanto libre.


3 comentarios:

escarcha dijo...

sexo, terror, sufrimiento, muerte!
un libro para todos los gustos
Buena recomendación shorby!!!!
UN ABRAZO MUJER

Margari dijo...

Pues no conocía este libro pero apuntadísimo queda, que la reseña ha sido estupenda.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Lo leí porque la peli me gustaba bastante y un amigo me lo recomendó como cuatrocientas veces jajajaj
Después de leerlo me quedo con el libro, del tirón, mucho más completo e interesante =)

Bestes a las dos!