martes, 22 de marzo de 2011

Los dientes de los ángeles

Título: Los dientes de los ángeles
Autor: Jonathan Carroll
Título original: From the teeth of Angels
Editorial: La Factoría de Ideas, 2007
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788498003086
Páginas: 320


Tan sólo plantear una pregunta: ¿Qué es la muerte?
Carroll nos da su explicación particular en esta curiosa novela en la que no falta la magia que le caracteriza y tanto gusta.

La primera parte consta de dos capítulos, está protagonizada por Wyatt -comienza con una extraña carta a Sophie, la escribe Jesse contando unas extrañas vacaciones- y por Rose –contando cómo llegó a trabajar con la actriz Arlen Ford, de la cual nos cuenta lo que conoce de su vida y de la que es íntima amiga-.

El empiece realmente engancha, no puedes soltar el libro, pero una vez va a dar comienzo la segunda parte, de nuevo con Wyatt, el caso es que no sabes por dónde cogerlo para atar algún cabo. Pero no es más que la presentación.
Esta segunda parte está dividida de idéntica forma, llevando las dos historias igualmente paralelas pero hilándolas poco a poco, poniendo al lector los pelillos de punta en más de una ocasión mientras pasa las páginas con ansia.

Cada capítulo está narrado en primera persona por su personaje, lo que hace que te metas en su pellejo y sufras de la misma forma en que lo hacen ellos. Carroll emplea además de la primera persona, cartas y cintas con grabaciones, lo que hace una lectura dinámica de la novela. Quieres saber más sobre ellos.
Y entonces Arlen toma también protagonismo… lo que va a parar en un desenlace inesperado, un tanto descafeinado para mi gusto porque esperaba algo más espectacular viniendo de este hombre.

La muerte se aparece en sueños a unos pocos “afortunados” a los que se les permite el lujo de contestar ciertas preguntas… la pega es que si la respuesta no es entendida, terribles cicatrices adornarán su cuerpo a modo de castigo.

La historia en sí, no está mal, tiene gancho, pero no sustancia. No es de lo mejorcito del escritor, aunque puede gustar.

5 comentarios:

escarcha dijo...

El título se impone: "Los dientes de los ángeles" desde el vamos te hace pensar sobre una trama que está ligada con lo espiritual. Cuando hablas del escrito en primera persona que te obliga a meterte en el cuerpo y la mente del protagonista... ¡¡es cierto!! impacta más.
Tengo que ver que más tiene este escritor.
Gracias Shorby!!!

Shorby dijo...

Tengo algún libro más de él, así que pondré más reseñas de este hombre (eso sí, no tengo ni idea de cuándo, porque tengo lectura peniente... uffff...) xD

Un besote!

Margari dijo...

No he leído nada de este autor, pero esta obra se ve interesante. Si la veo por mi biblioteca, la pillo, porque me has picado la curiosidad. Como dices que no es de lo mejorcito de este autor, ¿cuál recomendarías? Para tomar nota.
Besotes!!!

Icíar dijo...

Hola Shorby, es la primera vez que entro aquí, para curiosear por tus estanterías. Me encuentro este libro, que si al principio parecía que no estaba mal, cuando dices que no tiene mucha sustancia, pues vamos, que es de esos que dejaré pasar ... con tu permiso, voy a seguir cotilleando un poquito más;
Un abrazo bloguero

Shorby dijo...

Margari, de Carroll me gustó mucho "El mar de madera", que me costó una barbaridad encontrarlo por cierto jejejej

Bienvenida Icíar =)
Al menos a mí me pareció que perdía ritmo y se desinflaba un poquillo, opiniones para todos los gustos, claro jejej
Gracias por pasarte!!

Besotesssss