martes, 15 de enero de 2019

Dos historias para no dormir



Título: Dos historias para no dormir
Autor: Stephen King
Título original: Nona/ The raft
Editorial: Debolsillo, 2004
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 97884340434303
Páginas: 122


¿Os ha pasado que estéis buscando en la estantería un libro concreto para leer y se te cruce otro que no te planteabas y acabes leyendo ese en vez del que buscabas?
Pues eso.

Si bien King no es uno de mis autores favoritos, aunque me encante el terror (¿hola? Hay más autores de terror), su “fase inicial” sí me gusta bastante, aún pecando –para mi gusto, claro- de sus tediosísimas descripciones (es superior a mí, lo siento).
El caso es que vi este y dije, “pues ¿por qué no?”.

El libro está compuesto por dos relatos:

El primero, La balsa, publicado en 1982. Famosísimo gracias a su adaptación vía Creepshow 2, apenas unos años después, y que siempre me ha molado, dentro del tipo de cine de terror que es.
Tenemos un grupo de chavales, formado por dos parejas por supuesto totalmente diferentes; aquí entramos en los tópicos de los dos amigos uña-y-carne, donde uno es el musculitos que se lleva a las nenas y el otro es el atractivo-pero-no-tanto y además cerebrito… y por parte de las chicas, un bellezón, aunque más pava y delicada, y otra que parece que no, pero es una víbora (estaba deseando que muriese, por cierto).
El caso es que se les ocurre ir a un lago en pleno octubre, solo por rememorar el verano, y nadar hasta una balsa que tienen ahí muerta de risa… Sí, es la historia de la mancha negra en el agua que se come cosas.
Me ha gustado mucho leerlo, el planteamiento de la historia es claro conciso, un pim-pam en toda regla, pero funciona muy bien. Aquí sin embargo las descripciones me parecen bastante acertadas, con sus momentos gore súper conseguidos y muy bien ambientados, pues consigue meterte en la historia aún siendo cortita.

El segundo, Nona, publicado en 1978. Este no lo conocía.
Aquí da un giro de 360º y nos deja una historia que no tiene nada que ver, contada en primera persona por un asesino en serie bastante curioso. No por nada en especial en relación a él o su forma de operar, sino por cómo se va desarrollando la historia.
A un ritmo realmente frenético, literalmente su lectura no da respiro; y eso me gusta.
Las narraciones en primera persona siempre me han atraído, sea cual sea el género, así que aquí ha sido una muy grata sorpresa… ojo, no tiene nada que ver con Dexter, ni en el tono ni en nada.
El caso es que de repente pega un giro súper raro que, si bien no le viene mal, tampoco me habría molestado que se quedase tal cual, pero claro, es King.

Una lectura muy interesante, de dos relatos que me han gustado bastante, siendo ambos muy diferentes y a la vez igual de entretenidos e inmersivos. Por supuesto, abundan las descripciones y las descripciones gráficas (y las muy muy gráficas), sin llegar a resultar denso, que es lo que suele “molestarme” de este autor, las descripciones suelen ser eternas y tediosas (lo que comentaba al principio); aquí, siendo dos relatos, tampoco da tiempo, por lo que tenemos dos historias diferentes con bastante buen ritmo, personajes realistas y fáciles de identificar –ok, no todos, pero no puedo contar porqué-.

Perfecta para leer en un par de ratos.


*Por cierto, el libro que buscaba también era de este señor.

7 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Pues sí que ha pasado alguna vez eso de buscar uno y acabar con otro.
No Conocía el Nona, el otro sí por la peli, claro. Me parece que es un libro para pasar el rato. Quiero leer antes El visitante.
Besotes

Noelia Cano dijo...

A mi sí me gusta King, y no se me hace tedioso. Lo de buscar y hallar otro, ¡me encanta! jajaja
Un besito, guapa.

Narayani dijo...

Yo no he leído a King, pero siendo relatos creo que me daría menos pereza que otros suyos...

Besos!

NO SOLO LEO dijo...

hola hace tiempo leí muchísimo a SK y creo recordar que este fue uno de ellos. es cierto que este escritor se caracteriza por su peculiaridad a la hora de describir pero él es así o lo aceptas o no. Chao

Margari dijo...

Me ha pasado más de una vez lo de ir buscando un libro y venirme con otro... Éste no lo he leído y no me importaría leerlo. Dos historias entretenidas.
Besotes!!!

Marisa G. dijo...

King se está apoderando de tu vida jejeejl.. No me importaría echarle un ojo. Besos

Ray dijo...

Este no lo leí, pero ya me dejaste con ganas. Recuerdo la peli donde salía el relato de La balsa, yo era un mico, me dio bastante mal rollo y al mismo tiempo me encantó, jajaja.

Un beso ;)