lunes, 21 de enero de 2019

Un reloj hace tic tac en Navidad / Sustancia de locura



Título: Un reloj hace tic tac en Navidad / Sustancia de locura
Autor: Patricia Highsmith
Título original: A clock ticks at Christmas
Editorial: Plaza & Janés, 1999
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401570643
Páginas: 112




Tenía ganas de volver a leer algo de esta mujer, que ya hace tiempo que caté su “Pequeños cuentos misóginos”, así que me vino estupendo que saliera elegido en un club de lectura las pasadas Navidades.

Tenemos una primera historia, con un matrimonio como –más o menos- protagonista, donde ella viene de familia rica y él de rango más humilde, es algo bastante importante a tener en cuenta para comprender la forma de pensar y actuar de cada uno de ellos, es algo que nos expone la autora y en lo que hace hincapié.
Durante sus derrochadoras compras navideñas, la mujer conoce a un niño que pide limosna y no duda en dársela, además de invitarle a su casa… El caso es que la cosa va a más y acaban faltando objetos de importancia, más para su marido que para ella.
Bien, el planteamiento me parece correcto, pero el desarrollo y forma de actuar de los personajes es más absurdo imposible; no he empatizado en absoluto, muchísimo menos con la parte femenina, que me ha parecido súper imbécil.

En la segunda historia, otro matrimonio de clase alta, donde en esta ocasión, la mujer tiene como hobbie (por así decirlo) mantener a sus antiguas mascotas, ya fallecidas, disecadas en el jardín, colocaditas todas ellas como si estuvieran vivitas y coleando.
Este me ha hecho muchísima gracia, es un relato plagado de ironía y humor negro con un desenlace muy original, que me ha hecho esbozar una sonrisa solo de imaginármelo.

Si bien me han parecido ambos relatos bastante reguleros, el segundo nos deja un punto divertido y muy irónico que me hace recomendar el libro, aunque solo sea por este.
La verdad es que se lee en dos tardes, así que era perfecto teniendo en cuenta que por esas fechas no tenemos mucho tiempo libre y demás.

Es una autora que volveré a leer, tengo pendiente su Mr. Ripley en la estantería, así que tarde o temprano caerá.

12 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Me encanta la autora, hasta la fecha lo que he leído suyo me ha gustado siempre, su estilo me encanta.

Tomo nota cielo.
Besitos.

Inma Swan dijo...

¡Hola, guapa!
Pues la verdad que no me llama así que lo descarto.
¡Besos!

Narayani dijo...

Me has tentado con el segundo, jeje, pero tampoco me llama tanto como para ir corriendo a por él... Ya sabes, si se cruza en mi camino no le diré que no, pero se tiene que cruzar :)

Besos!

Neftis dijo...

Por ahora no entra en mis planes de lectura.

Saludos

Margari dijo...

No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Al calor de los libros dijo...

Estos relatos no los conocía. Aunque sí leí hace años varios de los libros portagonizados por Tom Ripley, a quien siempre le puse (y le pongo) cara de Alain Delon.
Aparte me gustó mucho su novela "Extraños en un tren", de la que es más conocida la película de Alfred Hitchcock
Un abrazo

Nitha dijo...

No sé qué me pasa con esta autora pero no conseguimos congeniar. No sé... De momento lo dejo estar pero nunca digas nunca.
Un besote!

Entre Libros Y Tintas dijo...

Hola, no conocía tu blog pero ha sido toda una sorpresa.
Me encanta esta autora, la descubrí con El grito de la lechuza y le siguieron Crímenes imaginarios, Crímenes bestiales, Catástrofes y todo lo que a caído en mis manos de ella.
Muy buena entrada... me quedo por tu blog y ya cuentas con una seguidora más.
Un saludo.

NO SOLO LEO dijo...

hola, de esta escritora he leído alguna historia que me ha encantado pero en otros me ha resultado un tanto difícil mantener las ganas de seguir pero sigo dándole oportunidades jjejej

Marisa G. dijo...

El término 'regulero' no me termina de convencer. Tengo muchos libros esperando y aunque me gustan los relatos y los libros breves, en este caso no me lo llevo. Besos

Maria Ligeia Amate dijo...

Hola! hace años leí un libro de ella que pasó sin pena ni gloria por mi memoria así que no se si leer este o pasar de él. Besos!

Rocío CazaEstrellas dijo...

Creo que este ejemplar lo tengo yo por ahí sin leer, a ver si en diciembre XD