miércoles, 15 de mayo de 2013

El principito


Título: El principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Título original: Le pettit prince
Editorial: Salamandra, 2008
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788498381498
Páginas: 96


“Escribidme enseguida, decidme que el principito ha vuelto…”

Pues ha vuelto, lo traigo al blog  =)



Este es uno de esos libros que todo el mundo debe leer… y ¿por qué no? también releer.
Un clásico que dicen para niños, pero que como digo, debería pasar igualmente por manos de
adultos.

Nuestro narrador es un aviador que se ha perdido nada más y nada menos que en el desierto del Sahara, tras haber sufrido una avería en el avión donde viajaba. Allí, aparece un pequeño príncipe: el principito.
Es un crío peculiar y vivaracho, rubio, archiconocido por todos –y si no, no sé a qué narices estáis esperando-, obsesionado con que el aviador le dibuje un cordero.
Poco a poco, ambos se van conociendo. Sabremos que el principito vive en el asteroide B612; en él crecen irremediablemente árboles baobab, una rosa que reclama constantemente atenciones y tres volcanes. Decide abandonar su planeta para explorar otros mundos donde conoce sitios y gente de todo tipo, gracias a los cuales conocemos sus reflexiones sobre la vida en general.

Así, entre dibujos y conversaciones varias, el principito hace ver al aviador (y al lector)  cuán sabios son los críos… y cómo dejan de serlo a medida que van creciendo y haciéndose adultos, pues pasan de tener una imaginación desbordante a la seriedad absoluta, acompañada de un sinfín de preocupaciones, sin tener tiempo para mucho más.

Como detalle que acompaña nuestra lectura, tenemos las míticas acuarelas pintadas por el propio autor. Creo que todo el mundo ha visto alguna, vía Internet o estampadas en cualquier cosa que se os ocurra (yo misma tuve un monedero jejej), a mí me parecen encantadoras, todas y cada una... aunque debo decir que no soy nada objetiva.

Un librito que nos hace pensar casi sin quererlo en valores que tenemos presentes desde niños, a la vez que nos metemos en la piel de tan tierno personaje.
Debo decir que es la tercera lectura que hago del mismo y una vez más, me ha encantado; por supuesto, no tiene nada que ver a cuando lo leí por primera vez, con doce años, pero aún sintiendo sus palabras de una forma diferente, lo he disfrutado página por página.
Y seguro que volveré a hacerlo.

Fue uno de los libros de lectura obligada en el instituto; como otras tantas, lo disfruté mucho.
Uno de mis favoritos, super recomendable.


Cómo no, comentar sobre sus adaptaciones cinematográficas y a pequeña pantalla, la serie es de hace relativamente poco (2010), pero no la he visto… sin embargo la peli sí, de 1974; no es que haya envejecido de maravilla, pero para la época está bastante bien conseguida, el crío protagonista es una monada.

33 comentarios:

Azalea Real dijo...

Este es el típico ejemplo de libro que no leí en su día y ahora no sé si leeré. No me corre prisa, quizá espere a leerlo con mis sobrinos o, por qué no, con mis propios niños.

Besos.

Marisa G. dijo...

Yo también quisiera releerlo algún día que con él me estrené hace bien poco. Besos.

Unknown dijo...

Me lo regalaron mis tíos cuando era una niña y reconozco que entonces no lo entendía, pero me encantaron los dibujos que ilustraban el libro. Posteriormente lo he leído un par de veces con distintas edades y ahora me encantaría que lo leyera mi hijo cuando estuviera preparado porque es un libro muy pequeño lleno de grandes mensajes.
Un saludo.

Crazy Cat Nunu dijo...

Es uno de mis libros favoritos, de esos que se hacen un huequito en el corazón y ahí se quedan. También lo he leído varias veces, y muchas más que vendrán.

¡Besos!

Nat dijo...

Hola!!!
Yo debo ser una de las pocas que quedan en la faz de la tierra que aun no lo ha leido :( pero prometo hacerlo en algun momento de mi vida! jejejeje
Besotes!

Tizire dijo...

Este es uno de mis libros favoritos: lo leí ya mayorcita y me impactó tremendamente: es uno de esos libros que han hecho mi vida mejor. Me alegra que lo hayas traído, que no se ve mucho en la blogosfera! 1beso!

Ginger dijo...

Lo leí siendo ya adulta y me gustó mucho.
Muy recomendable.
Un beso!

Mel dijo...

Yo lo leí por primera vez hace muy poquito y me gustó mucho, pero ojalá lo hubiera leído de pequeña :_(
Un beso

Meg dijo...

Me vas a matar, pero dos veces que lo he empezado, dos veces que no lo he podido terminar, o no es el momento, o está demasiado metaforizado o yo qué sé...Me alegro que tú si sepas sacarle jugo :-) Un besote!

Norah Bennett dijo...

Al igual que la mayoría, sé cómo empieza, cómo sigue y cómo acaba,pero a diferencia de los demás, yo no lo he leído nunca, creo que por culpa de la peli, que es malísima, me cae mal el niño. No tiene remedio.
Besos

Neftis dijo...

Este libro se "vende" para niños principalmente pero a mi no me parece para nada un libro infantil. Hace un monton de tiempo que me lo lei, me duro una sentada practicamente pero la verdad es que no me gusto mucho (no me mateis :-P)

Saludos desde Nadie esta solo =)

Carla dijo...

Me encanta este libro, lo he leído muchas veces, aunque con el nombre de mi blog es algo obvio jejeej
Besos

Tatty dijo...

Pues yo todavía no he leído este librito y no por falta de ganas, espero encontrar pronto un hueco para él, de momento ya está en mi lector
besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

También soy de su incondicionales :) pero lo leí siendo grandecita ya!! XDD
Besos

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!

La verdad es que es de esos libros para los que no hay edad... Pero sí mola leerlo a diferentes edades, ya que se le dan distintos significados cada vez.
Es bastante curioso y lo mejor, se lee en un par de horitas =)

Besotesss

Yossi Barzilai dijo...

Dos veces fui el principito en obras teatrales jeje, me tuve que aprender el guión de memoria. Es un pequeño gran libro. Besos :)

Godor dijo...

Suelo leer algún clásico todos los años y al elegir mi lectura nunca me acuerdo de este, lo tendré en cuenta la próxima vez.
Que pases un buen día.

Narayani dijo...

Lo leí hace un par de años por primera vez y no me gustó tanto como a la mayoría de gente. No quiere eso decir que no me gustara, ¿eh? No me vayas a retirar ahora la palabra, jeje. Tengo pendiente una relectura. Seguro que saco interpretaciones diferentes.

Besos!

Lu dijo...

Tuve la suerte de que no me lo hicieran leer en el instituto sino que lo leí porque una amiga me lo regaló. Lo disfruté mucho y lo releo de vez en cuando. y es que este niño sabe mucho...
Besos

Enzo dijo...

La primera vez que lo leí me sorprendió y me entusiasmo, no me esperaba un libro tan bueno.
Un beso.

Manuela dijo...

Es el libro que más veces he leído, ni recuerdo cuántas, lo que sí sé es que lo volveré a hacer seguro. Besos

Offuscatio dijo...

Libros de nuestra infancia (casi suena un poco como la sección de Rescatados de Página2)..eheheh. No obstante, tu entrada no deja de tener algún dato nuevo para mí; no recuerdo que en Portugal fuera de lectura obligada,
Un beso,

Aydita dijo...

Todo un clásico! besos

Alice Wonderland dijo...

Este libro lo leí ya de mayor y me entusiasmó. No descarto una pronta relectura. Besos.

Marga Ramon dijo...

Lo leí hace unos años por primera vez y me gustó mucho. Espero releerlo varias veces que seguro que cada vez tienes que descubrir cosas nuevas.
Besos

Carm9n dijo...

Algunas de las ilustraciones del libro las tengo en mi memoria a fuego. De tanto y tanto mirarlas...
Besos,

mientrasleo dijo...

Es una historia hermosísima e imprescindible para todos los amantes de la magia de los libros
Besos

Rober dijo...

En mi caso no fue por lectura obligatoria. Recuerdo que fue de los primeros libros que llegaron por iniciativa de mis padres a casa, y de los primeros que tengo conciencia de haber leído.

Una historia preciosa que, como dices, pide relectura. Si lo leemos muy jóvenes no llegamos a apreciar lo que hay entre líneas. Cuando ya hemos madurado un poco, nos damos cuenta de la verdadera dimensión de esta obra.

Un imprescindible el que nos traes hoy.

Besines!

Caminante dijo...

Lo tengo pendiente, muy pendiente, aunque en una ocasión lo escuché en audiolibro, pero no le saqué jugo en absoluto. La versión de 1974 me parece tan tierna... Y no tenía ni idea de que había una serie!
Besos!

L.I.M dijo...

¿te puedes creer que no lo he leído? vi la película cuando era una cría y me encantó. Tengo que leerme el libro sí o sí
Besos

Pilar González dijo...

Durante años fue uno de mis libros preferidos, me sabía de memoria párrafos enteros. Me trae además muy buenos recuerdos. Un beso

Lola PD dijo...

Un libro inolvidable.
Besos.

Sara Cinemaniaca dijo...

Yo lo tengo en el ebook para leerlo, porque hace muchos años que lo leí, y me apetece volver a disfrutar de esta lectura tan bonita :)