miércoles, 30 de enero de 2019

Navidades trágicas



Título: Navidades trágicas
Autor: Ágatha Christie
Título original: Hercules Poirot’s Christmas
Editorial: Molino, 1997
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788427285323
Páginas: 208

Tenía muchas ganas de volver a leer a esta señora, que siempre me gusta y sorprende, así que mi intención era haberla leído aprovechando época navideña… aunque me retrasé un pelín y acabé con él en Reyes. Casi.

El caso es que nos metemos de lleno en la casaza de la familia Lee, donde viven el patriarca y futuro fiambre, Simeón, con su hijo mayor y la esposa de este, además de criados varios y enfermero del señor.
Como ya es un viejo prácticamente inválido, se le ocurre reunir a sus siete hijos para pasar las Navidades en familia… hasta aquí sería todo normal, pero hay que tener en cuenta que entre los hijos no se soportan y el mismo padre cree que son todos unos ineptos.

La premisa de por sí es bastante divertida, ¿quién no ha sufrido en sus carnes ese momentazo en la cena de Navidad con el cuñado al que no soporta? (cambiemos cuñado por cualquier otro miembro de la familia aplicable).
Bien, el caso es que aquí va más allá. Se presenta también la nieta del señor Lee, a la que casi ninguno conocía, y el hijo de un antiguo socio de este hombre. Así pues, empezamos esta novela en la víspera de Navidad, el día 22.

Como decía al principio, el cabeza de familia resulta asesinado de manera de lo más sangrienta –detalle que hace que la autora dedique esta novela a su cuñado, que se quejaba de que los crímenes que ocurrían bajo la pluma de ésta, eran de lo más refinados. Pues toma, majo-, justo en plenas fiestas. Cualquiera se las pierde.

Un detalle que me ha encantado, es que la historia está contada prácticamente a tiempo real, pues cada una de las partes que la forman corresponde a un día, comenzando en el citado 22 y finalizando el 28.
Si bien tenemos a los policías encargados del caso, el oportuno Poirot se encuentra de visita en el país, visitando a uno de ellos cuando sucede todo… así que se ve metido en el ajo, aunque como “ayudante”.

Si hay algo que me gusta mucho en las novelas de esta mujer y con Poirot, es el momento de los interrogatorios a los personajes, cómo poco a poco vas enterándote a la vez que ellos de cada una de las coartadas, cómo te sobresaltas cuando uno de ellos miente, cómo te rompes el cráneo pensando quién puede ser y quién no… y cómo llegas al desconcierto cuando de repente tienes más cabos sueltos que personajes; pero obviamente, el detective une todo de manera magistral, una vez más, dejando al lector con la boca de par en par.
Viendo lo visto, para detective no valgo, pero nada.

Muy entretenida, dinámica, llena de diálogos interesantes, giros elaborados, personajes bien perfilados, esa manera de la autora de hacerte sospechar de todo el mundo… y con Poirot, detective que personalmente me gusta mucho y siempre me agrada cuando aparece en escena.
Una novela súper recomendable, como viene siendo habitual en lo que vengo leído de Christie.

12 comentarios:

El rincón de Marlau dijo...

¡Hola! Nos encantan las novelas de esta autora. Poco a poco vamos leyendo toda su colección :)
Besos

Jani dijo...

Me gustó mucho cuando leí. La verdad es que Agatha es un acierto el 90% de las veces. Gran reseña

Margari dijo...

Como detective tampoco me ganaría la vida, que con las novelas de Agatha nunca acierto. Esta la leí hace tiempo y me gustó mucho.
Besotes!!!

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Cuántos años hace que la leí ¡Qué vieja soy! 😅😅😅
Me gustó mucho, pero es que Agatha Christie me gusta siempre.

Besitos preciosa 💋💋💋

Neftis dijo...

No soy fan de estas autora, dejo el libro pasar.

Saludos

Norah Bennett dijo...

Es que con esta mujer no acabo de encontrarme. Igual es que no escogí bien en su día y me aburre tanta vuelta para resolver el caso, es como muy estática. Luego os leo y es cuando pienso que me equivoco porque parecen entretenidas.
Besos

Marisa G. dijo...

Puede estar genial para leer en la próxima temporada navideña. No me sonaba el título. Besos

Francisco dijo...

La última novela que leí de Ágatha Christie fue La casa torcida: una buena lectura, aunque la traducción dejaba bastante que desear. Esta me la llevo apuntada, porque me gustan las historias que transcurren prácticamente en tiempo real. Besos.

Anuca dijo...

Ay... Agatha... mi eterna pendiente. Yo para detective tampoco valgo jejeje. En muchas reseñas ese "se veía venir" a mí muy a menudo no me pasa jeje.
Tomo nota de este título aunque creo que con la autora comenzaré por "Diez negritos" que me llama mucho.
Un besin

Narayani dijo...

En mi clase de escritura siempre decimos que no vale escribir relatos trampa como los de Agatha Christie, jajaja, y es que siempre se saca el final de la manga. No es que no valgas como investigadora, es que ella no suele contar todas las pistas...

Dicho lo cual, he leído varias novelas suyas y me han tenido enganchadísima. He disfrutado mucho de sus historias... aunque son tramposas ;)

Besos!

Mientrasleo dijo...

Ay, hace muchísimo tiempo que no leo a esta mujer. Con la de tardes que pasamos jntas...
Besos

Marga Ramon dijo...

Qué poquito he leído a esta autora! A ver si pronto sigo con alguna de sus obras.
Besos