martes, 28 de mayo de 2013

En el corazón de los fiordos

Título: En el corazón de los fiordos
Autor: Christine Kabus
Título original: Im Land der weiten Fjorde
Editorial: Ediciones B, 2013
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788466652230
Páginas: 535


El landscape es un género que se ha puesto muy de moda últimamente. Bienvenido sea, debo decir, pues me encanta.

La verdad es que de siempre he querido viajar a los fiordos, son parajes preciosos y fascinantes que, creo, merecen la pena. Qué mejor empujón que esta lectura.

Personalmente, me gusta porque son novelas en las que nos solemos encontrar de todo un poco: aventuras, lugares exóticos donde perderse, drama, un toque de romanticismo…
Pues es justo eso lo que nos trae Kabus. Peeeeero si lo aderezas con uno de mis temas favoritos, la Segunda Guerra Mundial, habemus la trama perfecta.
Y es que es una historia que nos lleva de los años 40 al 2010 mediante saltos temporales bastante bien hilados.

Tenemos a Lisa, en 2010, Fráncfort, una chica independiente –cuya relación sentimental no es que vaya viento en popa precisamente-, que se dedica a la fotografía, en parte por afición, obviamente trabajo, y de paso mantener la mente ocupada; desde que quedó huérfana hace relativamente poco no ha sido capaz de hablar del tema con nadie y es un pequeño lastre que lleva a sus espaldas.
Descubre de casualidad –gracias a un antiguo medallón y a una carta del abogado de la familia- que su madre era adoptada y no es de origen alemán, sino noruego. Así, se lía la manta a la cabeza para embarcarse en un viaje hacia el norte, a los fiordos, en busca de sus orígenes… Como excusa, decide preparar un reportaje fotográfico sobre antiguas granjas de caballos.
… Ya que es en una de ellas donde se crió su madre.

Así, vamos al Nordfjordeid de 1940, en plena ocupación nazi, a una de dichas casitas donde vivía Mari, la abuela de nuestra protagonista, que comparte desde este punto papel principal con la chica.
Entre saltos temporales de presente y pasado, allá que va la joven en busca de la granja que perteneció a su familia… y de la misma.

La autora nos lleva con maestría a través de un argumento que me ha enganchado una barbaridad, somos partícipes –mínimamente, me hubiera gustado un poquito más de chicha en este aspecto, aunque supongo que habría sido alargarlo demasiado- de la llegada de las tropas nazis a Noruega, del miedo y la impotencia de los ciudadanos, e incluso de amores prohibidos o no muy bien vistos por ciertos círculos, pues chocan demasiado con sus ideales.

Presenciamos ambas historias, narradas en capítulos más bien cortos y que siempre nos dejan en lo mejor, con una prosa sencilla y agradable, bastante fluida, que invita a seguir leyendo, con un puntito de misterio que le queda la mar de bien.
Sí añado que tengo que ponerle algún “contra” al libro (no todo pueden ser “pros”); me ha gustado mucho más cómo está tratada la parte narrada en pasado que la del presente, no sé explicar exactamente el por qué, quizá sea un pelín predecible o porque no me ha parecido demasiado creíble (un poco peli de Antena3 del sábado por la tarde).

Aún con ello, es una novela que recomiendo, me ha encantado, una historia preciosa, con sus mini peros… pero oye, se le perdona.




*Gracias a la Editorial por el ejemplar y a Laky por organizar el sorteo.

38 comentarios:

Susana Palacios dijo...

Me gustan mucho las historias con saltos temporales y esa epoca ademas me apasiona,seguro que lo leere,tu reseña ademas ha terminado deconvencerme.
Besotes

Nat dijo...

Hola!!
Me ha gustado tu reseña y otro libro que apunto a mi lista interminable de pendientes!! jejejeje me gusta el tema así que gracias!
Besotes!!

Leira dijo...

Lo leí y me gustó mucho.

LAKY dijo...

Me alegra que te haya gustado. La verdad es que tiene una pinta estupenda.
Yo he leído también algún libro situado en dos tiempos y me gustó más el pasado que el presente. Curioso
Besos

Isabel dijo...

A mi también me gusta mucho este género, lo tendré en cuenta. Besos.

Isabel dijo...

A mi también me gusta mucho este género, lo tendré en cuenta. Besos.

Carla dijo...

Lo tengo apuntado desde que lo vi, los fiordos me llaman. Estos libros con dos lineas de tiempo me llaman mucho la atención, aunque siempre me suele gustar mas la del pasado.
Besos

Tizire dijo...

Aunque tiene una trama resultona, de momento me voy a mantener alejada del género. 1beso!

Unknown dijo...

Dejo aparcado los Landscape, son entretenidos aunque muchos seguidos terminan haciéndose pesados.
Un saludo.

Enzo dijo...

No es un género que me entusiasme y últimamente estoy un poco saturado de este tipo de libros. Esperaré mejor ocasión.
Un beso.

Pilar González dijo...

No he leído ningún lansdcape pero me gustaría leer alguno este verano, y éste está entre lo que tengo para elegir, sobre todo por el lugar en el que se ambienta. Un beso

Manuela dijo...

Yo sigo sin animarme con el género y aunque en algún momento tendré que darle una oportunidad creo que empezaré con Palmeras en la nieve. Besos

escarcha dijo...

ANOTADO!!!!
parece interesante.


SALUDOS SHORBY

Lesincele dijo...

Segunda guerra mundial y landscape? sufieciente para mi...seguro que me gusta tanto como a ti! suerte que la tengo en casa jeje
Un beso!

Carm9n dijo...

Lo tengo en casa ya desde hace tiempo y le tengo ganas pero se quedará para el verano... si finalmente llega, claro.
Besos,

Marina Ortega dijo...

Qué buena pinta que tiene :) Apuntado que me lo llevo!!

Meg dijo...

Pues si se le perdona no hay más que hablar, la verdad es que le tengo el ojo echado desde hace tiempo, asi que espero hacerme con ella. Un besote!

Yossi Barzilai dijo...

Se ha puesto muy de moda pero yo todavía no he leído ninguna. También me gustan los fiordos, me han atraído desde siempre. uN BESO sHORBY

CuEnTaLiBrOs dijo...

Mientras sean miniperos ya va bien. La verdad es que lo de ir a los fiordos suena genial. Besos

Alice Wonderland dijo...

Ahora mismo estoy algo saturada de las novelas landscape, pero cuando se me pase quizás la lea. Besos.

Pinkiland dijo...

A mi me molestan los subgéneros en la literatura, lo encuentro demasiado rebuscado y este más que ninguno...
En fin, al grano! No he leído el libro, tiene buena pinta, pero ahora mismo no sé si podría comprarlo, así que lo dejo en el montón de: libros que algún día puede que lea...

Un besazo!!!

Tatty dijo...

Es un libro que tengo muchas ganas de leer, estas novelas me encantan. Cuando hay dos tramas me suele pasar que siempre me gusta más la del pasado
besos

Bam dijo...

Ya le había echado el ojo al libro, pinta muy bien n.n
Besos!

Miss_Cultura dijo...

Hola guapaaa :) es un genero que me gusta mucho <3 tienes que leer también de landscape La mirada de la loba blanca o algo asi también de ediciones B :) te gustará muchisimo conociendo tus gustos

Isi dijo...

Ya había leído más reseñas que ponen este libro muy bien y no hacéis más que aumentar mis ganas de leerla :))
Además es bastante diferente, ya que está ambientado en dos épocas más modernas, y en un país no tropical, jaja, para variar un poco!
Vamos, que no me lo apunto porque ya lo tengo apuntado.
Besos!

L.I.M dijo...

A pesar del mínimo "pero" que le pones a la novela, me gusta. Es de las que me llaman la atención, todo lo que sean secretos familiares del pasado o historias que no han salido a la luz son éxito asegurado para mi.
Me lo apunto.
Gracias!

Offuscatio dijo...

Yo aún no he leído ninguna novela de este popular género, pero, además, la novela que traes me resulta completamente desconocida. Un abrazo,

Carla dijo...

A mí con los libros que alternan dos épocas siempre me suele ocurrir que prefiero la historia del pasado. Siempre me resulta más interesante.
En cuanto a las novelas landscape, me gustan, pero estoy viendo últimamente una invasión de ellas y no todas me llaman la atención. La que reseñas parece diferente, así que no la descarto.

Un beso!!

Azalea Real dijo...

A mi también me gusta la novela landscape y me gustaría mucho poder leer más novelas del género sin tener que recurrir a las librerías... pero oye, últimamente, no tengo suerte y no hago ni un intercambio xD

Besos.

mientrasleo dijo...

Me temo que me quedé en Sarah Lark, pero seguramente este me lo apunte para las vacaciones. Me parecen lecturas muy entretenidas
Besos

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Pues la historia parece muy bonita. Gracias por la recomendación, me lo apunto.
Un besote de Lamiradadeluci

Margari dijo...

No tiene mucha importancia ese pero que señalas cuando se nota que has disfrutado con su lectura. Apuntado tengo ya este libro. A ver cuándo logro hacerle hueco...
Besotes!!!

Norah Bennett dijo...

Opino como tú, con lo de peli de Antena 3 has dado en el clavo. A mí me decepcionó mucho ese desequilibrio.
Besos

Susana Deseo Libros dijo...

Me gustan mucho este estilo de novelas y aunque esta aún no la he leído, sí está entre mis pendientes.
Besos

Isa dijo...

Pues a mi lo del landscape no me termina de convencer. Normalmente tampoco me hacen mucha gracia lo de los saltos temporales, a no ser que el autor sepa ganarme por otro lado. En esta ocasión, la guerra mundial no lo ha conseguido.

Narayani dijo...

Yo estoy leyendo ahora El río de la fortuna y me está entreteniendo pero no me está apasionando. No sé, lo veo un poco predecible todo. Veremos cómo acaba, igual me sorprende...

Este libro que nos traes hoy no lo conocía, pero lo apunto para un futuro.

Besos!!

Icíar dijo...

Aprendí por la blogsfera que existía un género llamado chicl-lit; otro de novela negra (así de desfasada estaba); y ahora este: ¡género landscape!que lo has descrito de maravilla. Supongo que por ejemplo los libros de Sara Lark también estarían encuadrados en el género landscape, ¿verdad?

Lara del cofre dijo...

Me gusta el género landscape pero no te parece que últimamente hay demasiado? Se centran más en la ambientación que en la historia. Tengo a medias "En el país de la nube blanca" pq se me hace pesadísimo. La historia no da para tanto y se enrrooooolla que no veas. Por eso últimamente me da pereza ponerme con algo de este tipo. Pero si tú lo recomiendas me fío!!! Besotes!