lunes, 26 de enero de 2015

Ácido sulfúrico


Título: Ácido sulfúrico
Autor: Amélie Nothomb
Título original: Acide sulfurique
Editorial: Anagrama, 2008
Encuadernación: Rústico
ISBN: 9788433971210
Páginas: 167


Desde luego, puedo decir que esta es una autora que o gusta mucho, o todo lo contrario, pero la verdad es que no deja indiferente a nadie. Y eso tiene su puntito.


En este caso, tenemos un relato sobre un boom social que ha ido creciendo poco a poco a través de los años, hasta expandirse por todo el planeta en diferentes países: el reallity show.
¿Quién no ha visto alguno?

Nothomb nos deja su propuesta, que, debo decir, me puso los pelos de punta a medida que iba leyendo; nuestro reallity en cuestión se llama Concentración.
Los afortunados concursantes son elegidos mediante redadas, siendo su sexo y edad indiferentes a la hora de ser escogidos. Tras quemar y hacer desaparecer sus respectivas documentaciones, cada uno se vestirá con un mono y responderá a un nombre/matrícula, desprovistos así de absolutamente todo; serán llevados a un campo de concentración plagado de cámaras, donde serán vejados, humillados y maltratados por los kapos (también elegidos no tan al azar, ya que la mayoría no pasan los 22 años y son unos catetos sin estudios ni ganas de nada); realizarán trabajos forzados y comerán tan sólo a la hora de la cena un agua sucia –que les presentan como sopa- y un pedazo de pan duro. Y todo esto se televisará en prime time.
Como en todo reallity, se decide quién sigue y quién no. Aquí la mano nada inocente es la de los kapos, quienes escogen a los pobres que serán ejecutados en directo.

Se nos presentan los típicos estereotipos que habitan en este tipo de programas y todos conocemos, como la cabrona de turno, la kapo Zdena, que está obsesionada con CKZ 114 (aka Panonique), nuestra favorita, la preferida de la audiencia a la que no se la ha oído pronunciar palabra ni se le ha visto expresar ningún tipo de dolor mientras le golpean sin ningún tipo de miramiento.
Entre golpe de fusta y demás caricias, junto con la repugnancia que se llega a sentir pensando en cómo la audiencia enganchada a esto llega a límites insospechados, tenemos una evolución en los personajes, de diferentes formas, que nos sorprenderá a más de uno a la vez que causará escalofríos –eso sí, sin llegar a profundizar en sus vidas de ninguna manera, pues no sabemos prácticamente nada de ninguno de ellos-.

Tenemos una historia cruel, pero a la vez tan real que da miedo, que hace al lector preguntarse y plantearse ciertas cosas. ¿Apagaríamos la tele?

Lo que es seguro es que engancha desde el principio, pues resulta muy fácil de leer.
Un libro curioso y sin escrúpulos, que sin duda recomiendo.

Frase: Llegó el momento en que el sufrimiento de los demás ya no les bastó: tuvieron que convertirlo en espectáculo.



28 comentarios:

Flashia dijo...

¡Hola! No conocía este libro y no he leído nada de la autora pero me has dejado con tanta curiosidad que esta tarde me daré un paseo para intentar encontrarlo. Gracias por la reseña

¡Un abrazo!

Tabuyo dijo...

Esta autora es una de mis eternas pendientes. Algún día.

Besotes.

Lady Aliena dijo...

Los reality-shows no me atraen nada. No sé si me decidiré a leer la novela. Un beso.

Lesincele dijo...

Yo si lo tengo apuntado ya, me llama un montón!
Un beso!

Ginger dijo...

No he leído nada todavía de esta autora y la verdad es que la historia parece bastante dura.
No sé... me lo pensaré :)
¡Besos!

Marisa G. dijo...

Creo haber visto alguna opinión y ya me llamaba la atención. Besos.

Tatty dijo...

Yo con esta autora todavía no me he estrenado, por un lado siento curiosidad pero por otro no tengo claro que sus libros me vayan a gustar
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De esta autora solo he leído Antichrista y no me gustó nada pero quiero darle otra oportunidad. Besos.

Manuela dijo...

LO que he leído hasta ahora de la autora me ha gustado mucho y éste lo tengo pendiente.
Besos.

albanta dijo...

Me gustó leerlo. Y como dices su extensión ayuda.

Samira dijo...

No había oído hablar de este libro pero sí de la autora. Me lo apunto para leerlo en francés en cuanto tenga un hueco =)

Oly dijo...

Me llama mucho lo que cuentas, creo que sería mi tipo de libro... Pero no sé. No me termino de animar con la autora... En algún momento :D
Besos

Ismael Cruceta dijo...

Son varios los libros de Nothomb que he leído ya, y me quedo con los biográficos.
A este le tengo ganas, aunque me recomendaron mucho Cosmética del enemigo.

Besos!

Mientras Leo dijo...

Mira que me gustó este libro. Y eso que vas a decir que soy una sádica pero creo que a la autora con el final le tembló la mano. Yo hubiera llegado hasta las últimas consecuencias de cada cosa
Besos

Margari dijo...

Todavía no me he estrenado con esta autora y me tientas con este libro.
Besotes!!!

Meg dijo...

uf, este no sé yo, no sé yo. Me lo apunto con interrogantes. Un beso!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad no me llama.
Un beso.

Rober dijo...

Creo que lo había visto en alguna reseña y había llamado mi atención. Por la temática, que me atrae, pero también por esa especie de crudeza que parece que transmite el estilo de esta mujer. A veces esa contundencia me gusta entre páginas.

Un beso!

Laura S.B. dijo...

Muy interesante, creo que me gustaría. Me lo apunto.

Isabel dijo...

Me parece una lectura curiosa, lo voy a tener en cuenta. Besos.

Tizire dijo...

Es el libro con el que me quiero estrenar con la autora: el argumento me llama un montón. 1beso!

Libros Eris dijo...

Ufff! Tenía 3 entradas tuyas pendientes y me he llevado las 3!!! No conocía a este tampoco pero creo que me ha entrado tanto la curiosidad que me lo guardo de los primeros. Gracias wapa!

Blanca dijo...

De acuerdo con lo de que es una autora que gusta o no, sin términos medios. He leído "Estupor y temblores" y "Ni de Eva ni de Adán", y sí me apetece leer algo más.
Un abrazo

Lady Boheme dijo...

No he leído aún nada de esta mujer, pero me da que lo primero será esta novela, lo pintas muy difícil para no hacerlo.

Ya te contaré si me animo, que desde luego debe ser una lectura durilla...

esther makeup dijo...

Me lo apunto sin duda...me has dejado enganchada!
Un besote

Sara dijo...

De esta autora solamente he leído El sabotaje amoroso y no me acabó de entusiasmar, aunque tengo pensado darle otra oportunidad y el título que presentas me parece una muy buena opción.
Besos:)

Narayani dijo...

Yo estoy 100% de que apagaría la tele con un reality así. No he visto en mi vida un reality show y me voy del salón cuando echan ciertas noticias en el telediario, así que ya ves, conmigo no tendría futuro ese programa..

Este libro lo tenía apuntado desde hace mucho tiempo pero nunca me he atrevido con él. Algún día caerá, creo.

Besos!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Es el único libro de la autora que he leído y no me gustó mucho, la verdad, creo que lo comentamos en su momento. Tengo pendiente hacer un segundo intento con otro título.
Besos