sábado, 24 de enero de 2015

La araña negra


Título: La araña negra
Autor: Jeremias Gotthelf
Título original: Die schwarze Spinne
Editorial: Cátedra, 2002
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788437619548
Páginas: 198

Hoy, todo un descubrimiento de la novela alemana que viene de mano de Cátedra, de un autor que no conocía y con un argumento que me ha encantado.

Jeremias Gotthef es un pseudónimo literario, tras él, tenemos a Albert Bitzius, un hombre que fue un pastor de la iglesia protestante, cuyas obras bajo dicho pseudónimo le convirtieron en uno de los autores más importantes de la literatura realista alemana.
Este hombre era seguidor y conocedor de las leyendas de Suiza en el s. XIX, escribió sobre las mismas, sin embargo sólo una de ellas ha sido traducida a nuestro idioma. Esta es.

Estamos en un pueblecito suizo en pleno s. XIX, en un acto familiar, donde uno de los participantes del mismo, pasa a contar una historia al resto, tras la comilona.
La leyenda transcurre en la Edad Media, cuenta que los habitantes de un pueblecito de campesinos se ven ahogados por las exigencias de su señor feudal; así que, como era de esperar, aparece un demonio para echarles una mano. A cambio, pide un niño que no haya sido bautizado.
Aceptan, animados por una mujer del pueblo, aún sabiendo lo que se les viene encima… sin embargo temen más a su señor. La mujer, es Christine.
Así, se dedican a bautizar a todo recién nacido casi sin terminar de sacar la cabeza, como quien dice, para evitar que el demonio vuelva a por lo que le fue prometido.

Sin embargo, vuelve. Y de qué manera.
Al verse sin bebé en mano, el demonio le deja en prenda a Christine, una dolorosa mancha negra en la cara en forma de araña (por pasarse de lista, vaya).
Entonces vienen las desgracias.

Una narración sencilla, sin palabras complicadas y de fácil comprensión, que te mete de lleno en la historia impidiendo que levantes los ojos del libro.
Ojo, que es terror sin sangre ni guarreteos, apto para todos los públicos y para gustos variados… además, con lo cortito que es (insertar aquí ojitos tiernos).

Como era de esperar, viniendo esta historia de mano de un pastor, tenemos moraleja con religión de por medio… pero ojo, es una historia de terror de lo mejorcito que he leído, escrita en una época en que el terror inglés se llevaba la palma en pleno boom del género.

Una novela que me encantó –¿lo he dicho ya?-, editada por Cátedra, que siempre trae libros muy bien documentados.
A leerla toca, que cae en una o dos tardes, como mucho.



*Gracias a la Editorial por el ejemplar.

20 comentarios:

Marisa G. dijo...

Hace tanto tiempo que no leo nada de Cátedra y sí que es verdad que cuida mucho sus publicaciones. No conocía ni el libro ni al autor pero lo que cuentas parece muy adictivo. Besos.

Ginger dijo...

Pues ésta no la conocía. El terror no me va mucho pero quizá le de una oportunidad.
Besos!

esther makeup dijo...

Es completamente desconocida para mi pero me ha gustado mucho la reseña, la busco fijo
Un besote

Neftis dijo...

Este lo dejo pasar que no me termina de convencer.

Saludos

Tatty dijo...

No la conocía y a pesar de la recomendación, no me llama demasiado
Besos

Anónimo dijo...

Cátedra me gusta...es una editorial con la que aprendo mientras leo ;) lo anoto. ¡Gracias!
Un beso,
Ale.

Margari dijo...

Con éste has logrado tentarme, me lo llevo.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No lo conocía pero me tienta. Muchos besos.

Enzo dijo...

Yo he le La araña negra pero de Vicente Blasco Ibáñez que no tiene nada que ver con esta historia. Esta también me tienta y me la llevo a los pendientes.
Un beso.

albanta dijo...

No me importaría leerlo.

Azalea Real dijo...

No me llama excesivamente, la verdad.

Besos.

Rober dijo...

Uh, tentación que nos traes hoy, pese a ese deje un poco a moralina final. Tan común en esto de los clásicos, por otro lado. Me encanta y, si además es breve, no puede haber excusas :)

Besines, y gracias por descubrírmela!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Oye, me encanta la novela que nos traes y cátedra con sus ediciones y documentación también, me la llevo del tirón, no la conocía.
Besos

Tizire dijo...

Me encantan los libros de Cátedra: están muy bien documentados y resuelven cualquier duda que te pueda surgir. Este no lo conocía, así que lo tengo en cuenta. 1beso!

Narayani dijo...

Por ahora no la apunto, que tengo mucho pendiente y no me llama mucho.

Me alegro de que la hayas disfrutado tanto :)

Besos!

Angela Leon dijo...

Me lo llevo. Tiene buena pinta y encima cortito, jejeje

Bs.

Crazy Cat Nunu dijo...

Pues me tienta, me tienta mucho, mucho, mucho.

Lo buscaré, seguro.

Bam dijo...

Quisiera probarlo ya que se ve super interesante n.n
Besos!

Meg dijo...

Totalmente camelada con lo de los ojos tiernos. Me lo llevo, oiga.

libroseris dijo...

Me lo apunto! Me has convencido!