domingo, 4 de enero de 2015

La venganza de Don Mendo


Título: La venganza de Don Mendo
Autor: Pedro Muñoz Seca
Editorial: Espasa, 2003
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788467021899
Páginas: 288

Hoy, un clásico!!
Ya os habréis dado cuenta de que soy muy de clásicos… y de teatro, así que traigo otro imprescindible.

Esta es una historia de venganza, pero no de una venganza cualquiera, está ambientada en la España medieval –aunque fue estrenada en Madrid en 1918-.
Tenemos entonces a Magdalena, que es la desencadenante de todo; es hija de Don Nuño y mantiene una relación en secreto con Don Mendo, que no es más que un noble pobre. Don Nuño decide casarla con Don Pero, un ricachón que la hará ascender en la escala social, así que decide aceptar el enlace… sin decir nada a ninguno de los dos maromos.
La cosa se lía cuando Don Pero los descubre y, para no cargar a la dama con la culpa, Don Mendo decide que recaiga sobre él la condena por robo; por ello acaba encarcelado y condenado a muerte.
Es aquí cuando aparece su amigo, el Marqués de Moncada, que lo ayuda a escapar en secreto para llevar a cabo la venganza.

Qué épico es todo, cómo me gusta.

Es una obra perteneciente al género creado por el autor: astracán; que no es otra cosa que comedia pura y dura. Tanto los personajes como el decorado o la historia contada, depende únicamente del chiste, donde tenemos rimas de lo más variopinto y juegos de palabras o anacronismos, incluso toques de humor absurdo y parodia.

Creo que es de las veces que más me he reído, tanto leyendo –y releyendo- un libro, como en el mismo teatro (aunque con la obra “La cena de los idiotas” no podía parar).
Una historia por completo rocambolesca, llena de humor y líos de todo tipo entre los personajes que pasean por sus páginas; Muñoz Seca nos deja geniales diálogos que quedan marcados en la cabeza del lector –o el espectador- casi sin querer.

Esta, como el Tenorio, es de las imprescindibles que hay que leer y ver, aunque no guste el teatro. Es una genialidad.


Recomiendo también la peli, super graciosa (a la par que chorra, el que la haya visto sabrá por qué lo digo). Es de 1961, con Fernán Gómez como protagonista.


Se ha adaptado para televisión con Don Mendos de la talla de Ismael Merlo, Tony Leblanc, Manolo Gómez Bur o José Sazantornil.

En cuanto a adaptaciones teatrales, hay un montón de ellas!
1918, su estreno, Teatro de la Comedia.
1925, Teatro del Centro.
1957, Villaviciosa de Odón.
1941, Teatro Español.
1977, Centro Cultural de la Villa.
1986, Teatro La Latina.
1997, Teatro Español.
1999, dirigida por Tricicle,
2003, Teatro La Latina.
2010, Teatros Canal, por Tricicle.
2011, Teatro Alcázar, por Tricicle (esta tuve la suerte de verla dos veces, buenísima).
2011, Teatro Arteria-Häagen-Dazs Calderón, por Tricicle.
2012, Teatro Español.

2013, adaptación con marionetas.

6 comentarios:

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Me lo pasé genial con este libro! Me has recordado que tengo que releerlo. Un besote

Xula dijo...

Pues a mi me has recordado que a pesar de haber visto adaptaciones, nunca lo he leido. Igual me reengancho al teatro con esta (y esa relectura de Don Juan Tenorio que tengo pendiente) Besos

Francisco dijo...

La leí hace tiempo y vi alguna versión teatral. Es un clásico del que uno no se olvida. Besos.

Anónimo dijo...

¡Me lo anoto!

Gracias ^_^

Besos de tinta

Marisa G. dijo...

A ´mi este tipo de literatura, de cine o de teatro me encanta. Estás haciendo últimamente unas elecciones muy tentadoras jejeje. Besos.

rossy dijo...

¡Es buenísima esta obra, Shorby!, me encantó. Y muy divertida.

De acuerdo contigo: una genialidad.

bsos!