viernes, 2 de enero de 2015

Don Juan Tenorio


Título: Don Juan Tenorio
Autor: José Zorrilla
Editorial: Akal, 2003
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788446018223
Páginas: 256


Hoy, un super clásico del Romanticismo que he releído en varias ocasiones y siempre disfruto, con ese gran personaje que es Don Juan Tenorio.




La verdad es que lo leí para el 31 de octubre, pero se me acumularon las reseñas en los últimos meses del año y al final, me pilló el toro. Así que al lío.

Imagino que todo el mundo sabrá de qué va, ya que siempre ha sido lectura obligatoria en el cole, o bien hemos oído aquello de “No es verdad ángel de amor…”. El caso es que no puedo ser objetiva con esta reseña, ya que es un libro que me encanta.

Empezamos en la noche de Carnaval en Sevilla, con una apuesta, con duración de un año, en la que Juan Tenorio y Luis Mejía son los protagonistas; se trata de que uno de los dos ha de llevarse más damiselas al huerto, básicamente. Y el caso es que gana Tenorio.
Es una escena que me gusta mucho, de mis favoritas de la obra, en la que cada uno va relatando sus perlas al resto (pues estamos en una posada llena de testigos ávidos por saber cuál de los dos es más canalla).
Cuando se da el ganador, aquello no deriva sino en otro reto… que no es otro que engatusar a Doña Inés, la prometida de Luis Mejía.

Entre alardeos por parte de ambos, de sus acompañantes, duelos de espada por medio, finalmente Doña Inés cae. Y aquí arde Troya.

Una obra cumbre de Romanticismo, publicada hacia 1844, contada en dos partes: la primera, en cuatro actos, transcurre en una noche; la segunda, en tres actos y también en una noche, pero cinco años más tarde; una novela de la que me gusta releer pasajes de vez en cuando, que engancha desde el principio y nos deja buenísimos diálogos, en verso, aún para los que no les guste el teatro escrito.
En la historia encontramos de todo, aventuras, drama, misterio, tragedia, amor, desamor… y a mí personalmente me resulta muy divertida. La que lía aquí Don Juan para pasarse por la piedra a Doña Inés es de traca –con Brígida de gancho, que también se las trae-.

En fin, que hay que leerlo, un imprescindible de lectura amena y ágil, aunque sea teatro y nos la brinden en verso, insisto, se lee sola… y si podemos verla representada, mejor que mejor.


Ahora, a por las adaptaciones:

1908, Don Juan Tenorio. Adaptación española muda.
1909, Locura de amor.
1910, Don Juan Tenorio, de Ricardo de Baños.
1949, Don Juan Tenorio. Versión argentina, de Amadori.
1952, Don Juan Tenorio, de Alejandro Perla.
1966, Don Juan Tenorio. Adaptación a la pequeña pantalla con Francisco Rabal.

2001, Amar y morir en Sevilla, de Víctor Alcázar.

14 comentarios:

Xula dijo...

Yo hace muchisimos años que la lei, cuando era muy aficionada al teatro. Y cada año me replanteo una relectura pero nunca lo hago... Y mira que lleva poco tiempo leerla, asi que cuando lo haga, merecerá lapena. Besos

Bam dijo...

Más adelante seguro lo tendré que leer n.n
Besos!

BookCyFeR dijo...

Una reseña muy completa. Así da gusto!
Qué puedo añadir? Nada. Un clasicazo!

Lady Aliena dijo...

Conozco la historia, pero recuerdo haber leído el libro. En mi ciudad se hace una representación nocturna en los edificios de la época que es más que bonita. ajaj
Besos.

Narayani dijo...

No la leí en el cole así que me la llevo apuntada a ver qué tal se da...

Besos!

Neftis dijo...

¿Este libro no pega mas para los Santos? Lo dejo pasar por el momento.

Saludos

Margari dijo...

Como bien dices, imprescindible.
Besotes!!!

Tizire dijo...

Me encanta esta obra, es una maravilla! Qué ganas de verla representada una vez más me han entrado! 1beso!

Tatty dijo...

Es un libro que nunca me he animado a leer, tendré que ponerme
Besos

Azalea Real dijo...

Sí, este es típico del cole, recuerdo leer una versión adaptada a niños :)

Besos.

Leira dijo...

Tengo familia en Alcalá de Henares donde todos los años se representa el 1 de noviembre. Antes promocionaban mucho esta obra por esas fechas, pero ahora como es Halloween parece que se olvidan de ella. La tengo por casa, pero no creo que lo lea nunca, ya que no me gusta leer teatro. Besos

Sara dijo...

La leí hace bastantes años y me gustó bastante. No me importaría releerla.
Besos y feliz año :)

Marisa G. dijo...

Yo tengo muchas ganas de ver representada en teatro esta obra. Mira que aquí en Sevilla se hacen un montón en Noviembre. Pues nada, no la he visto todavía. Besos.

esther makeup dijo...

Muy clásico, lei la obra y la he visto un par de veces en teatro en Valladolid que tenemos mucha devoción por nuestro paisano Zorrilla.
Muy buena elección
Un besote